Provinciales
En Misiones, 620 fumadores dejaron el hábito con el programa Control del Tabaco

Desde su implementación en 1987, el Día Mundial sin Tabaco es una jornada de concientización sobre “la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales”, según dicta la Organización Mundial de la Salud.
En ese marco, en la provincia de Misiones se desarrollan actividades y políticas públicas destinadas a la prevención y al acompañamiento de personas que desean dejar de fumar.
En el año 2018, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, dentro del programa Control del Tabaco, comenzó a implementar en el territorio los Consultorios de Cesación Tabáquica.
Se trata de espacios de salud que están conformados por equipos de “médicos, psicólogos, nutricionistas y enfermeros”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador del programa de Tabaco, a La Voz de Misiones.
En esa línea, el profesional detalló que son puntos que buscan “ofrecer a la comunidad la posibilidad de dejar de fumar con un acompañamiento de profesionales”.
La iniciativa de la cartera de salud inició con cinco consultorios y actualmente en la provincia existen 18, que están distribuidos por los municipios.
Sobre la atención que le brindan a las personas que deciden dejar de fumar, Rolón comentó que el tratamiento dura ocho semanas, en las cuales se realiza un seguimiento, “con un turno por semana, y los parches de nicotina, que todo se provee de forma gratuita desde Salud Pública”.
En cuanto a los resultados, el profesional de la salud expuso que, desde que el programa se inició en 2018 hasta la actualidad, unas 620 personas lograron dejar el hábito de fumar.
“Los equipos de Consultorios de Cesación mensualmente nos van rindiendo qué cantidades de personas entraron en el programa para dejar de fumar. Por la cantidad de parches que van llevando cada una y el seguimiento, unas 620 personas que ingresaron han dejado”, dijo.
Asimismo, el coordinador del programa Control de Tabaco provincial comentó que estadísticamente existe entre un 20 y un 25 porcentaje de recaídas en personas que han dejado de fumar.
“Nosotros las hemos tenido y tratamos en lo posible de que las personas que recaigan, vuelvan a los consultorios de cesación. No son muchas, pero las recaídas existen y por suerte están los consultorios para acompañar”, sostuvo.
Tratamientos personalizados
Dejar de fumar es un desafío para los consumidores y los tratamientos deben ser de acuerdo a las necesidades de esa persona que busca dejar el hábito.
Sobre ello, el doctor Guillermo Rolón sostuvo que, si bien en los consultorios de Cesación Tabáquica cuentan con números de teléfono y mail para acompañar a los pacientes, insistió en que es fundamental que se acerquen hasta el lugar para que los profesionales puedan darle un tratamiento personalizado.
Porque “hay distintos tamaños de parches de nicotina, de 10, 20 o de 30, y es de acuerdo a la cantidad de cigarrillos por día que el fumador tenga”, dijo el médico.
Y continuó: “Por eso el mensaje que uno transmite es que, como política de Estado, ofrecer la posibilidad de gente formada para dejar de fumar, pero el tratamiento es personalizado”.
Asimismo, contó que, dentro de los 620 misioneros que ingresaron al programa y lograron dejar de fumar, en algunos casos “hemos tenido que tratar con psiquiatría, porque se tiene que agregar otro tipo de medicamentos, por eso tenemos dentro de los equipos psicólogos y psiquiatras”.
Además, relató que en algunos casos los pacientes no necesitaron ningún tipo de medicación, ni de los parches de nicotina, “lo que necesitaron fue un acompañamiento”, manifestó.
Edad crítica
La cartera sanitaria provincial también trabaja, en conjunto con los ministerios Adicciones y de Educación, en la prevención en los preadolescentes y adolescentes, con el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), que impulsa y desarrolla acciones de promoción de la salud.
Debido a que “las estadísticas, mundialmente y a nivel país, arrojan que la edad de comienzo del hábito de fumar es entre los 12 y 13 años”, sostuvo el profesional de la salud.
Y explicó que “realmente es una edad crítica, porque a esa edad comienzan a probar, lo que nosotros apostamos desde Salud Pública es que esa prevención sea fundamental, porque no sólo tenemos el cigarrillo, sino el cigarrillo electrónico, producto calentado de tabaco, la pipa de agua, el vaper, entre otros”.
En ese sentido, Rolón comentó que, en ocasiones, los más jóvenes “comienzan queriendo decir que no fuman, pero en realidad con el vapeo están fumando, o peor, porque la nicotina está presente también”.
Por ello, desde el programa Control del Tabaco, buscan que “realmente haya una prevención, o que si fumo sepa que está mal, o que el daño a la salud cuanto más pronto lo haga es peor, pero difundiendo que los beneficios de dejar de fumar también son buenos rápidamente”.
El médico explicó que, si bien se puede utilizar los parches de nicotina en los más chicos, “nosotros tratamos de que sean desde los 18 años en adelante, que es lo que científicamente está comprobado”.
Últimas estadísticas
En la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2018, Misiones se ubica entre las provincias de menor prevalencia en el consumo de cigarrillos, con un 15,8%, por debajo del porcentaje nacional de 22,2%.
Además, la estadística sostiene que, del 100% de los fumadores que acudió a un programa para dejar el tabaco, un 59,7% lo logró.
“A veces la gente que fuma se siente mal, entonces no hay que atacar al fumador, porque es una adicción, es una enfermedad. Entonces lo bueno es ofrecer capacitación para poder dejar de fumar de una manera correcta”, manifestó el doctor Rolón.
En esa línea, el médico habló sobre el Síndrome de Abstinencia: “La persona que quiere fumar de golpe y no está acompañada sufre de nerviosismo, tiene temblores, se puede poner violento/a, por eso lo bueno es que Salud Pública tenga gente preparada para poder hacerlo con un acompañamiento”.
Provinciales
Docentes hospitalizadas volvieron al acampe y continúan en huelga de hambre

En la tarde de ayer tres docentes debieron ser hospitalizadas por complicaciones de salud tras superar una semana en huelga de hambre. Sin embargo, en la mañana de hoy dos de ellas recibieron el alta médica y decidieron volver a la rotonda de acceso a Montecarlo para sostener el reclamo por una recomposición salarial, útiles escolares e insumos para comedores.
Patricia Ibarra y Raquel Cáceres son quienes recibieron el alta médica, mientras que Liliana Almeida fue derivada al Samic de Eldorado y debió permanecer bajo observación durante más tiempo, aunque se espera que en las próximas horas vuelva al campamento junto a las demás docentes.
El acampe en ese punto de la provincia se encuentra activo desde hace más de un mes y, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades educativas, los referentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) decidieron dirigirse al juzgado de Montecarlo para denunciar la situación y evaluar medidas próximas.
“El paso del tiempo comenzó a hacer estragos en la salud de las compañeras que comenzaron a mostrar un gran deterioro en sus condiciones físicas y psíquicas. Mientras tanto desde el Consejo General de Educación (CGE) continúan sin dar respuestas a los reclamos de los colegas que llegaron a estas medidas extremas exponiendo su salud como condición para la resolución de los casos, muchos de ellos de corrupción que la patronal insiste en ocultarlos”, manifestaron desde el mencionado gremio a través de un comunicado.
Y concluyen: “Desde aquí rogamos para que las compañeras recuperen su quebrantada salud y que la patronal decida de una buena vez de qué lado está”.
La huelga de hambre fue iniciada el lunes 31 de marzo por catorce docentes provenientes de Andresito, Montecarlo, Eldorado, Piray, Wanda, Santiago Liniers, Iguazú, Posadas y Jardín América.
Trasladaron al hospital a tres docentes que realizan huelga de hambre en Montecarlo
Provinciales
Trasladaron al hospital a tres docentes que realizan huelga de hambre en Montecarlo

En la tarde de hoy, tres docentes que realizan huelga de hambre en la rotonda de acceso a Montecarlo debieron ser trasladadas al hospital local debido a la complejidad de sus cuadros, tras permanecer más de una semana sin ingerir alimentos.
La huelga fue iniciada el lunes pasado por parte de catorce docentes provenientes de distintas localidades misioneras. Con el paso de los días, la salud de Liliana Almeida, Patricia Ibarra y Raquel Cáceres comenzó a disminuir considerablemente, por lo que debieron ser hospitalizadas.
“Durante todos estos días no tuvimos visitas, ni por parte de las autoridades educativas como tampoco de salud pública”, lamentó Rubén Ortiz, docente y dirigente del Movimiento Pedagógica de Liberación (MPL), en diálogo con La Voz de Misiones.
Desde hace más de un mes, los docentes buscan abrir un canal de diálogo con el gobierno para solicitar una “urgente recomposición salarial”, además útiles escolares e insumos para los distintos comedores.
Mientras que dos huelguistas debieron ser trasladadas al nosocomio local, otros recibieron atención médica en el lugar y continuarán con la medida hasta obtener respuestas por parte de las autoridades correspondientes.

Docentes trasladadas en ambulancia
Docentes a una semana del inicio de la huelga de hambre: “La salud es crítica”
Provinciales
Docentes a una semana del inicio de la huelga de hambre: “La salud es crítica”

Un numeroso grupo de docentes provenientes de diferentes puntos de la provincia de Misiones continúan llevando a cabo la huelga de hambre que comenzó el lunes pasado a la vera de la ruta 12, en Montecarlo, medida que también es acompañada por cortes de ruta y un paro por 24 horas.
“El estado de los huelguistas es muy delicado, ya hay personas como las compañeras de Garuhapé, Andresito y Eldorado que es crítico”, relató el docente y dirigente Rubén Ortiz consultado por La Voz de Misiones.
“Pero también cuesta que sean reemplazados porque no quieren dejar, tienen dignidad. La situación es grave y a esto se suma la ausencia de visitas por parte de Salud Pública. Dicen que no tienen ambulancia y por eso no aparecieron en todo el día, siendo que se les llamó, se les pidió”, agregó Ortiz aludiendo a la situación por la que atravesaron tanto el viernes como todo el fin de semana.
“El gobierno no solamente no envió a la gente de Salud Pública, sino que tampoco contestó los canales de diálogo, el cual nosotros mantenemos abierto, pero no aparece una propuesta para destrabar el conflicto”, repudió el docente.
La huelga inició el lunes de la semana pasada, protagonizada por un grupo de catorce docentes de Andresito, Montecarlo, Eldorado, Piray, Wanda, Santiago Liniers, Iguazú, Posadas y Jardín América, quienes se apostaron con carpas en el ingreso a Montecarlo en reclamo de una recomposición salarial, insumos para comedores y útiles escolares.
El sábado pasado, al igual que durante la semana, los manifestantes subieron a la ruta alrededor de las 9, cortando la arteria vial por tiempo indeterminado en la rotonda de acceso sur a la ciudad, medida que seguirá vigente durante la jornada de hoy.
“La huelga continúa, hay mucha gente ahora. Esto se va a sostener, pese a que algunos huelguistas se encuentran en estado crítico, en el límite. Seguimos analizando la posibilidad de obtener reemplazos y también la idea es ir a la Justicia, hablar un poco sobre la situación y ver qué se puede hacer”, concluyó Ortiz.
-
Política hace 21 horas
Desde la cárcel de Cerro Azul, Ramón Amarilla anunció su candidatura
-
Policiales hace 3 días
Un correntino fue atacado a golpes en Posadas y lucha por sobrevivir
-
Policiales hace 2 días
Hallaron el cuerpo de la niña que desapareció con su padre en el Paraná
-
Posadas hace 5 días
Eliminan registro y canon municipal para la venta de alcohol en Posadas
-
Cultura hace 5 días
El Bafici estrenó “El Creador”, un documental filmado en El Soberbio
-
Judiciales hace 5 días
“Soy inocente” y “aún soy diputado”: la declaración completa de Germán Kiczka
-
Provinciales hace 1 día
Trasladaron al hospital a tres docentes que realizan huelga de hambre en Montecarlo
-
La Región hace 5 días
Sacerdote expuso estado de madres de niñas misioneras asesinadas en Paraguay