Misiones sumó a la primera mujer trans al gobierno: “La vengo luchando hace mucho”
El gobierno de Misiones incorporó por primera vez a una mujer trans en las oficinas de la Casa de Gobierno. La provincia se adhirió al Decreto 721/2020, que garantiza un cupo laboral del 1% para personas travestis, transexuales y transgéneros.
Es así que, Antonella Piedrabuena comenzó hoy a trabajar para el gobierno misionero. Fue recibida por el ministro Marcelo Pérez y el subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni.
Con una sonrisa y una alegría contagiosa, Antonella abrió las puertas a un equipo de La Voz de Misiones en su peluquería, ubicada en el centro posadeño.
La joven habló sobre su nuevo trabajo, los cambios que se vienen y dejó un mensaje de esperanza para sus compañeras.
“La vengo luchando hace mucho”
Antonella Piedrabuena tiene 32 años y se recibió de diseñadora de interiores a sus 24, desde entonces comenzó una búsqueda laboral, sin éxito alguno.
“Cuando me recibí dije: ‘Listo, voy a conseguir trabajo, ya tengo título, ya está’. Y no fue así. Fue en 2014; empecé a repartir currículum y nadie me llamó jamás”, contó a LVM sobre lo que vive una mujer trans que busca insertarse.
La joven recordó que “por lo general entregaba en las casas de decoraciones, iba de caradura y nunca me atendieron los dueños ni los jefes para que les entregue mi currículum”.
Las ganas de trabajar y un mundo más justo fue lo que impulsó a la joven día a día, pero al no conseguir un empleo de lo que había estudiado buscó otras alternativas.
“Fue largo, empecé a trabajar en una peluquería, me gustó el oficio, estudié, me recibí y pude abrir mi peluquería. Tuve que ser mi propia jefa porque nadie te da trabajo, nadie te da la chance de poder acceder a un trabajo formal”, subrayó la nueva funcionaria.
Equidad de derechos
El cupo laboral en cargos públicos para personas travestis, transexual y transgénero, que fue aprobado por el presidente Alberto Fernández en el 2020, fue el inicio de una nueva oportunidad para Antonella.
“Empecé a repartir currículums a partir del decreto y nunca había tenido respuesta”, contó la muchacha a LVM, y agregó: “Hace tres semanas, me llamaron de Recursos Humanos de Casa de Gobierno y me dijeron que les interesó mi currículum”.
“Tengo un terciario completo y capacitaciones sobre diversidad de género y ley Micaela, eso les llamó la atención. No es que soy una improvisada que reparte currículum, que también está bien, ojo”, enfatizó la joven.
Para concluir, Antonella se explayó diciendo: “No quiero decir que soy representante de la mujer trans porque estoy muy lejos de ser representante de las chicas trans, pero siento que es un paso gigante y que, si ellas me ven a mí, pueden decir: ‘Yo también puedo hacer eso, también me merezco eso’, entonces ellas mismas van a querer. Porque cada una es su representante, yo soy representante mía, peleo por la inclusión laboral de todas”, concluyó.