Nuestras Redes

Provinciales

Nunca Más: la dictadura cívico-militar hizo desaparecer a 60 misioneros

Publicado

el

nunca más

Con el “Nunca Más” como bandera, el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia conmemora hoy el 45º aniversario del golpe de Estado cívico-militar que irrumpió la vida democrática de la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

A día de hoy, la Justicia ya lleva más de 1.000 condenas a represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, que se saldó con la desaparición de 30.000 personas.

Los números se desprenden de un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que consignó que, hasta fines del 2020, habían sido imputadas 3.448 personas y se habían dictado 250 sentencias, en las que resultaron condenadas 1.013 personas (276 de ellas con al menos un fallo firme) y absueltas 164.

Del total de investigados, 904 fallecieron en los años de procesos, de los que 692 lo hicieron antes de obtener sentencia y 212 tras ser condenados o absueltos. A la vez, 25 personas acusadas de crímenes de lesa humanidad están prófugas y su captura tiene precio: el Estado ofrece el pago de recompensas de entre 500.00 y 1 millón de pesos.

El camino hacia la verdad y la justicia se abrió a partir del Juicio a las Juntas militares en 1985, que condenó a la plana mayor de la dictadura, conformada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti.

También se abrieron causas contra cientos de mandos inferiores, pero este proceso se interrumpió con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que impulsó el ex presidente Raúl Alfonsín entre 1985 y 1986 y que impidieron el juzgamiento o ejecución de las condenas contra represores.

El pacto de impunidad se perfeccionó con la llegada a la presidencia de Carlos Menem, quien firmó indultos a favor de los militares del régimen que cometieron crímenes de lesa humanidad. Recién en 2005, durante el mandato de Néstor Kirchner, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de las “leyes de impunidad” del alfonsinismo y los juicios se reanudaron.

Hasta el momento, fueron condenados 1.013, y en los últimos años creció el número de pedidos de prisión domiciliaria, la mayoría por la avanzada edad de los acusados, algo a lo que se sumó en 2020 el argumento de la posibilidad de contraer coronavirus en la cárcel.

Nunca Más: la represión en Misiones

El aparato represivo de la dictadura se apoderó del país a partir del 24 de marzo de 1976 y la provincia de Misiones no fue la excepción.

Ese año, fue depuesto el gobernador democrático y constitucional Miguel Ángel Alterach y fue nombrado en su reemplazo el coronel Juan Antonio Beltrametti -el primer interventor de la dictadura en la tierra colorada-, quien el 23 de abril fue reemplazado por el capitán de navío René Buteler, a quien le cabría la mayor responsabilidad de la represión ilegal en Misiones.

Según cuenta el sitio Misiones tiene Historia, basado en datos de los juicios realizados en la provincia, tras el golpe de Estado, Misiones fue integrada en la zona militar 2, que abarcaba también a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa, cuyo responsable directo era el comandante del Cuerpo de Ejército II, con asiento en Rosario.

A su vez, la zona se subdividía en la subzona 23 (provincias de Misiones, Chaco, Formosa y departamentos de Capital, San Cosme, San Luis del Palmar, Empedrado, Saladas, Bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina, en la provincia de Corrientes), a cargo del comandante de la Brigada de Infantería VII de Corrientes. Finalmente, la provincia de Misiones se unificó como área 232 bajo el comando del jefe del Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles.

La represión en Misiones se concentró en el movimiento agrario y en sus aliados políticos, en especial la Juventud Peronista y la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). El 50 por ciento de la primera comisión directiva del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) fue víctima de la dictadura y el candidato a vicegobernador del Partido Auténtico y el primer candidato a diputado, Juan Figueredo, fueron asesinados durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

En Misiones, se registran a la fecha 60 casos de detenidos-desaparecidos, además de cuatro misioneros asesinados en la masacre de Margarita Belén, en Chaco. La mayoría de los secuestros se produjo entre marzo y octubre de 1976, con un total de 600 presos políticos, algunos de los cuales permanecieron en esa condición hasta el retorno de la democracia.

El principal centro clandestino de detención que funcionó en la provincia fue la Jefatura de Policía, ubicada en pleno centro de Posadas. Allí se realizaba la primera detención de las víctimas y se les aplicaban los primeros tormentos.

Luego, eran trasladados a centros de tortura, como la Casita del Mártires -en inmediaciones de la avenida Chacabuco y el arroyo homónimo del oeste posadeño- o a la Casita del Rowing, donde los detenidos eran sometidos a sesiones de tortura.

Otro centro clandestino de importancia fue el Regimiento de Infantería 30 de Apóstoles, desde donde se organizó el Operativo Toba, en octubre de 1976, con el fin de capturar a los miembros del MAM y las Ligas Agrarias que aún no habían sido aprehendidos.

Muchos de los detenidos, luego de ser blanqueados, fueron alojados en la cárcel de Candelaria o en la Unidad Federal N° 7 de Resistencia.

La premisa del Nunca Más y la consecuente reanudación de los procesos judiciales, llevó a que Misiones cuente con nueve condenas por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante los años de plomo: Juan Antonio Beltrametti y Carlos Caggiano Tedesco, ex miembros del Ejército, recibieron la pena de prisión perpetua. Caggiano Tedesco además fue condenado por el Plan Cóndor.

José Maria Cuenca, del Servicio Penitenciario Federal (SPF) fue condenado a 20 años; Felipe Nicolás Giménez, de la Policía provincial, a 21 años y 6 meses; Rubén Alberto Gómez, del SPF, a 23 años; Carlos Omar Herrero, de Ejército, a 20 años; y Carlos Alberto Pombo, ex miembro de la Policía, fue sentenciado a siete años de cárcel.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Forastier, reelecto en el Colegio de Abogados: “Es el Gildo Insfrán del Cademis”

Publicado

el

Cademis

Antonio López Forastier resultó reelecto presidente del Colegio de Abogados de Misiones (Cademis), en las elecciones que se celebraron este viernes, donde se impuso a la lista encabezada por Valeria Soczyuk por 1.073 votos, contra los 583 que obtuvo esta última.

Forastier le ganó a Soczyuk por 79 votos en las mesas del interior provincial, donde obtuvo 334 votos, contra los 255 de su adversaria.

A esta hora, acaba de terminar el conteo de las tres mesas de votación que funcionaron en Posadas, donde Forastier sumó otros 733 votos que le dieron la victoria.

Tanto el ganador, como Soczyuk, destacaron la “alta” participación de los abogados habilitados para votar, que ubicaron en el 60% del total y consideraron inédita en la historia de la institución en los últimos años.

Los comicios se desarrollaron entre las 8 y las 18, en las sedes del Cademis de Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Rico, Alem, San Vicente, Iguazú, Wanda y Apóstoles.

Además de la presidencia, se eligieron un secretario, un tesorero, vocales segundo y cuarto, un revisor de cuentas titular, otro suplente; tres miembros titulares y tres suplentes del Tribunal de Disciplina y cuatro integrantes de la Comisión de Administración de Fondos de la Obra Social.

Soczyuk, que aspiraba a convertirse en la primera mujer presidente del Cademis, encabezaba la lista Cambio y Jerarquización, con un discurso crítico hacia la gestión del reelecto Forastier.

La abogada cuestionaba la “permanente confrontación” de Forastier con el Poder Judicial de la provincia y el manejo das finanzas de la institución; a la vez, que hablaba de la “falta de empatía” de la comisión directiva con los socios.

Los comicios se desarrollaron, sin embargo, sin incidentes y ambos candidatos siguieron el conteo de votos en la sede del Cademis de la calle Santa Fé, en Posadas.

Comunistas

La reelección de Forastier al frente del Cademis, fue cuestionada por el abogado posadeño Alejandro Jabornicky, quien mantiene con la institución un conflicto de larga data que aguarda, desde hace varios años, el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ).

“La participación que ellos dicen que fue ‘alta’ es mentira”, arremetió Jabornicky y argumentó: “Hay como cinco mil abogados en Misiones y solo pueden votar los que tienen la matrícula al día, y hay muchísima gente que no paga la matrícula o la tiene suspendida”.

“El número de votantes fue paupérrimo”, aseguró el abogado y dirigente libertario. “Esto es un club, una asociación civil, que si vos no tenés la cuota al día no podés ser elegido ni tampoco ir al comicio”, ilustró y comparó: “No es el Jockey, que tiene un montón de ‘patricios’, ‘vacas sagradas’, que pueden ir igual”.

Jabornicky y Forastier protagonizaron hace poco una polémica en el marco del caso de Juanita Sirimarco, la adolescente fallecida luego de un viaje de egresados del Instituto Cristiano República Argentina (Icra).

En la ocasión, el Cademis hizo público un comunicado, donde alertó sobre lo “irregular” de la representación legal del Icra por parte del estudio jurídico de Jabornicky, por cuanto éste fue expulsado y su matrícula profesional cancelada en 2017, en una resolución del Tribunal de Disciplina que fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, en 2021, y publicada en el Boletín Oficial en agosto de 2023.

Jabornicky, contraatacó tachando a Forastier de “montonero” y “ñoqui” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y le recordó la apelación que hizo a la CSJ de lo resuelto por la justicia provincial y que todavía no obtuvo pronunciamiento.

Este viernes, enterado de la reelección de su colega, Jabornicky se reafirmó en sus dichos contra Forestier. “Ganó el comunismo”, arremetió y escaló: “Es el Gildo Insfrán del Cademis”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

El 2 de diciembre habrá asueto para la administración pública en Misiones

Publicado

el

aumento

Ayer martes, el gobierno provincial estableció correr la Fiesta Cívica del sábado 30 de noviembre, en conmemoración del aniversario del nacimiento del Comandante General Don Andrés Guacurarí y Artigas, al lunes 2 de diciembre, día en que habrá asueto para la administración pública.

La medida se oficializó a través del Decreto Nº 2555 publicado ayer en el Boletín Oficial conforme a lo dispuesto por el artículo 3° de la Ley VI – N° 59. De esta manera, aludió al “significado que tiene para la ciudadanía misionera la rememoración de tan especial efeméride”, ya que: “los historiadores locales coinciden en señalar el protagonismo que tuvo la población indígena de las antiguas Misiones”.

Al pasar el asueto para el primer lunes de diciembre, finalmente invitaron al Poder Judicial y Legislativo, al Tribunal de Cuentas, entes autárquicos y descentralizados, instituciones bancarias y organismos nacionales con asiento en Misiones a adherir al asueto.

Transcurrida esa fecha, el último mes del año continuará con otros dos feriados, aunque solo uno de ellos caerá en día hábil. Por un lado, el domingo 8 diciembre, cuando se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María y el miércoles 25 de diciembre, fecha en que el cristianismo celebra la Navidad.

Decreto publicado en el Boletín Oficial de Misiones


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Sin el FTEL, el gobierno acordó un aumento salarial con gremios docentes

Publicado

el

En la mañana de hoy, los gremios docentes “dialoguistas” UDPM, SIDEEP, UDA, SEMAB-CEA, SADOP, AMET acordaron, junto a las autoridades educativas, aumentar a $137.610 el salario básico de maestros de grado, acuerdo del que no participó el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) al considerar insuficiente la oferta del gobierno.

El encuentro que tuvo por objetivo “trabajar y acordar la recomposición salarial correspondiente al mes de noviembre” se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ubicada sobre calle Miguel Dávila 976 de la capital provincial.

Contó con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, su par de Educación Ramiro Aranda, la titular del Consejo General de Educación (CGE) Daniela López y el referente del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spem) Luis Bogado.

En el marco de esa mesa de diálogo, procedieron a la firma del acta que incluyó un aumento que eleva a $137.610,77 al salario básico de maestros de grado a partir de noviembre, además de establecer la Garantía Provincial Docente para el mes de noviembre de 2024 incluyendo Fopid y pasaje.

De esta manera, un docente sin antigüedad pasará a cobrar $513.504; con un año de antigüedad $517.146; de 2 a 4 años $518.967; con 5 a 6 años $524.429; con 7 a 9 años $528.070; y con 10 o más años de antigüedad $546.534.

Por otra parte, se acordó bonificar zona y antigüedad del Adicional Remunerativo Fopid desde el mes de noviembre de 2024 que se percibirá con el pago del Adicional Fopid en el mes de diciembre, cuya bonificación no formará parte del cálculo adicional regulador salario mínimo provincial.

También, pasaría a carácter remunerativo el 50% del actual adicional no remunerativo Fopid desde el mes de enero de 2025, en tanto, a partir del mes de noviembre de 2024, “se liquidará el adicional no remunerativo ni bonificable equivalente a 108 puntos índices para los docentes del SPMP que prestan servicios en las EFA que realizan trabajo de permanencia nocturna, hasta 4 guardias nocturnas semanales”, sin que ello signifique mayor carga horaria de la que actualmente están realizando. 

Finalmente, el acta concluyó con que “los docentes pasivos percibirán en el mes de noviembre un aumento a cuenta de la movilidad de 4%”.

La próxima mesa técnica se desarrollará el 4 de diciembre de 2024, donde se fijará la mesa salarial para el viernes 3 de enero de 2025 a fin de “trabajar y evaluar la viabilidad de aumentos salariales”, entre otros aspectos. 

Reclamo vigente

En medio de la reunión entre las autoridades provinciales con los gremios dialoguistas, las agrupaciones docentes disidentes se concentraron sobre ruta 12 en inmediaciones al Puente Ñacanguazú, en General Urquiza, donde realizaron un corte total en horas del mediodía.

Allí se apostó un grupo de alrededor de 50 personas, entre docentes, no docentes, jubilados y civiles autoconvocados en reclamo de mejoras salariales para el sector.

Corte de docentes sobre ruta 12 en cercanías al puente Ñacanguazú

 

Docentes cortan la ruta 12 en Urquiza y Montecarlo por reclamos salariales

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto