Nuestras Redes

Provinciales

Referente de protesta policial: “Seguiremos hasta las últimas consecuencias”

Publicado

el

“Vamos a seguir acá hasta las últimas consecuencias”, advirtió está noche Ramón Amarilla, policía retirado y referente de la mesa de diálogo, ante los casi mil efectivos que llevan adelante una protesta por mejoras salariales frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

Trascurridas más de 17 horas desde el inicio de la medida de fuerza, Amarilla volvió a tomar el micrófono en medio de la avenida Uruguay para reafirmar que hasta el momento el diálogo con el gobierno provincial continúa sin reapertura y, por ende, la decisión era mantener la protesta.

“Nuestro reclamo es netamente salarial. Acá no pedimos la cabeza de nadie. No tenemos intereses políticos, solo queremos sueldos dignos y por eso vamos a continuar acá hasta las últimas consecuencias. Esto se va a terminar cuando el gobierno vuelva a dialogar con nosotros”, añadió el vocero policial.

Amarilla además sostuvo que el Comando no está tomado, sino que continúa prestando servicio con normalidad. El tránsito sobre la avenida Uruguay, en tanto, continúa interrumpido, con cubiertas desparramadas por la acera y al menos 10 móviles policiales que activan sirenas para celebrar la llegada de más y más camaradas.

En las veredas lindantes, por su parte, cada vez hay más gazebos y carpas de manifestantes que se preparan para pasar la noche frente a la dependencia policial. Todo eso sucede en medio de una tensa calma cuyo pulso se mide a partir de las diferentes versiones que corren respecto al posible accionar de fuerzas federales para cumplir con la orden de desalojo dispuesta por el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, a cargo del magistrado Ricardo Balor.

Desde el gobierno, en tanto, hicieron trascender que el lunes se anunciarán aumentos para toda la administración pública, lo cual alcanza a docentes, médicos, policías y penitenciarios, aunque no precisaron porcentajes.

Corte en la avenida. Los manifestantes tomaron la arteria situada frente al comando


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

A 11 años de la tragedia de Salto Encantado: “La precarización continúa”

Publicado

el

tragedia salto encantado

El 17 de junio de 2013, un viejo camión Ford 7000, transportaba alrededor de 20 tareferos, cuando en un momento dado, despistó y volcó sobre la banquina de la ruta provincial 220, a unos 400 metros del acceso al Parque Salto Encantado de Aristóbulo del Valle, provocando la muerte de ocho personas.

A raíz de la tragedia ocurrida hace 11 años fueron varios los debates y reclamos que afloraron en torno a la explotación y precarización de tareferos en Misiones. Entrevistado por La Voz de Misiones, Hugo Sand reconoció que “muy poco ha cambiado la situación de los tareferos. Si bien a partir de ese hecho el Estado comenzó a exigir que el transporte no sea sobre la carga -eso se ha mejorado mucho, ya no viajan arriba de los raídos- pero sí continúan viajando sobre las camionetas”.

En esa línea, al evaluar posibles soluciones, profundizó: “La precarización es una realidad que continúa, el pequeño productor no tiene la capacidad para comprarse una combi y llevar a los obreros rurales. Yo creo que esto se solucionaría muchísimo si los tareferos en vez de vivir en las villas miserias pudiesen vivir en la chacra del colono y no tener que estar trasladándose permanentemente”.

De esta manera, el ex director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en la década del 2000, y actual presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), resaltó la importancia de llamar a la memoria y retomar el diálogo de cara a una agenda común con el sector productivo, considerando algunas de las políticas implementadas por el gobierno nacional que pegan de lleno al rubro.

El debate en agenda

Justamente, es en el marco de un nuevo aniversario de la Tragedia de Salto Encantado que los referentes del sector yerbatero nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores Rurales (Suor), la Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (Fetara), la Corriente Nacional Martín Fierro y el Frente Patria Misiones convocaron hoy a la jornada denominada “Defendiendo lo nuestro. Yerba Mate, Trabajo, Producción y Justicia Social” en Posadas.

La actividad se realizará de 10 a 14. El cronograma iniciará con un “abrazo al Inym”, en su sede ubicada por calle Rivadavia 1515, para luego dar lugar a una charla debate, por calle Entre Ríos 1332, con distintos expositores, entre ellos, Hugo Sand y Ricardo Kalisco, como integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Ariel Steffen, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn); Amalia Fleitas, pequeña productora de Apóstoles; Ana Rosa Cubilla del Sindicato Único de Obreros Rurales; Roque Pereira, de la Asociación de Tareferos de Zona Centro y Alfredo Almeida, de las Asociaciones Tareferas de Wanda.

En la difusión del evento, afirmaron que “las últimas medidas del Gobierno Nacional con liberación de importaciones, desregulación de las economías regionales y organismos como el Inym, la eliminación del monotributo social y el desentendimiento de los subsidios interzafra, dañan a los productores y a los trabajadores rurales mientras que benefician a históricos intereses concentrados”.

La máquina desplazará al hombre

En la previa a esta jornada de debate en el Inym, Sand recordó con preocupación el desplazamiento de peones rurales que produjo la implementación de maquinaria para la cosecha de té a partir de la década del 60´, lo que repercutió tanto en la mano de obra, como en la calidad del producto, implicando la pérdida de competitividad en grandes mercados.

En este sentido, el productor, que además egresó como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional del Nordeste en 1983, vaticinó el advenimiento de un panorama similar para la cosecha de yerba mate. “La cosecha mecánica está llegando y va desplazar la mano de obra”.

A esto agregó: “Veo que la tecnología y el conocimiento no están a favor de la gente, sino que está a favor de los grandes empresarios. Estas máquinas cosechan en cinco horas siete 7.000 kilos de yerba mate. Esto va a producir un desplazamiento muy grande de mano de obra. De las 15.000 familias tareferas, 12.000 quedarían completamente desocupadas si se mecaniza la cosecha de yerba. A esto se suman los problemas que ya registra la interzafra y se agravaría con la implementación de maquinarias. La responsabilidad social de los empresarios deja mucho que desear en este punto”.

Alerta por el uso de venenos

Al referirse al uso de venenos en las chacras misioneras, citó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), que correlaciona los kilos o litros de veneno por habitante en diferentes países del mundo: “Ese índice para Brasil es de un 1,6 litro por brasileño, lo mismo ocurre en EE.UU. e Israel, todos menos de dos litros. En Europa menos de un litro de veneno por persona y acá en Argentina somos campeones mundiales en fútbol y campeones mundiales en el uso de veneno. Estamos en 13 litros y eso es sumamente complicado”.

En ese contexto, recordó la ley impulsada por el gobierno de la provincia, que prohíbe el uso de glifosato y que comenzará a regir en 2025, sobre la que refirió “es una cortina de humo porque el roundup o el glifosato es un veneno, pero hay muchísimos otros venenos que siguen estando permitidos. Para colmo los colonos mezclan los distintos venenos y se envenena todo; el ambiente, el agua, la tierra y los colonos, lo que termina provocando enfermedades como labios leporino, espinas bífidas, leucemias y cáncer, como resultado del uso y abuso de estos venenos, como ya lo denunció el doctor Hugo Gómez Demaio hace varios años atrás, lo peligroso que son estos venenos”.

Como alternativa, Sand incentiva la transición a producciones “más sanas”, aludiendo a la agroecología como herramienta fundamental para la agricultura misionera, cuya técnica de cultivo también se puede aplicar a la producción de yerba mate.

Hugo Sand es productor y egresó de la carrera de Ingeniero Agrónomo en 1983.

“El Dios mercado”

Ante las políticas implementadas por el presidente Javier Milei, que incluyeron la desregulación del Inym y con ello la falta de nombramiento de un nuevo presidente, refirió: “Hay una lenta agonía, se está muriendo el Inym y ahora el precio de la materia prima lo fijen los adoradores del Dios Mercado. Nosotros hicimos nuestros cálculos en el mes de diciembre que para que en marzo, el precio de la yerba mate sea de 510 pesos, y hoy están pagando 100 pesos para la tarefa y el flete. El colono no se sabe cuándo ni cuánto va a cobrar. Eso es una irresponsabilidad del presidente Javier Milei”.

A esto, agregó “el convenio con responsabilidad gremial es un mecanismo muy bueno, en el que todos los obreros que trabajan en la yerba mate, sea en la chacra o en los secaderos, tienen todos los aportes patronales cubiertos. Pero si el Inym desaparece corre serios riesgos este convenio”.

Para finalizar, mencionó que también estaría en peligro el subsidio interzafra, un pequeño monto de dinero que cobraban los tareferos en los meses de receso en la cosecha de yerba: “Hay posibilidades de que también se lo quite y eso va a generar mayor pobreza, mayor miseria y hambre, no sé por qué quieren hacerle sufrir tanto a la gente”.

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Productores yerbateros: “Si tenemos que ir en tractor a Buenos Aires, vamos a ir”

Publicado

el

Productores yerbateros: “Si tenemos que ir en tractor a Buenos Aires, vamos a ir”

Esta tarde, productores yerbateros de la provincia se reunieron en la localidad de San Pedro para analizar medidas de fuerza ante la difícil situación que atraviesa el sector por la desregulación del precio de la hoja verde.

“Se resolvió con los productores terminar este año la cosecha, de una forma u la otra, malvendiendo, regalando, pero no se va a hacer cosecha ni zafriña el próximo año mientras no tengamos un precio justo firmado, que sea una ley el precio de la yerba”, sostuvo Ariel Steffen, productor de la zona norte, en diálogo con La Voz de Misiones.

En esa línea, Steffen enfatizó que “si no tenemos respuesta para el año que viene, acordamos una gran movilización, tractorazo, sea como sea, si tenemos que ir en tractor a Buenos Aires, vamos a ir, pero no se va a empezar la cosecha mientras no tengamos por ley firmado un precio justo”.

Sobre la situación de los pequeños y medianos productores yerbateros, Ariel relató: “Hay algunos que necesitan malvender, regalar la yerba como están haciendo, pero lo necesitan hacer porque necesitan para comer, es lamentable”.

Al tiempo que denunció: “Es un abuso lo que nos están dando, $100 por kilo de hoja verde puesto en secadero hoy, de los cuales el servicio vale entre $80 o $90, y el resto todo en condicional, sin fecha de pago y sin precio. Lo único que estamos recibiendo lo que es el servicio de tarefa y flete, mientras que al productor no le queda nada”.

Por último, el referente de los yerbateros volvió a remarcar: “El año que viene no solo que no se va a movilizar la hoja verde, tampoco la canchada, ni paquete ni nada”.

El sector productor atraviesa una difícil situación desde que el presidente Javier Milei le quitó las facultades de regulador al Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym), a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), una de sus primeras medidas de gobierno.

Productores hicieron mateada y plantaron un árbol de yerba en el Obelisco


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Legisladores rechazaron dar marcha atrás con la prohibición del glifosato

Publicado

el

Legisladores rechazaron dar marcha atrás con la prohibición del glifosato

Con 24 votos en contra y solo 10 a favor, el diputado provincial Miguel Núñez (PRO) no consiguió el acompañamiento de sus pares para avanzar con el tratamiento sobre tablas del proyecto que presentó en febrero para eliminar artículos de la Ley de Bioinsumos que prohíben la utilización del glifosato en la provincia.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el legislador opositor sostuvo que es necesario “rever” la prohibición del uso del herbicida glifosato que establece el artículo 7 del capítulo II de la Ley de Bioinsumos, la cual fue aprobada por la Legislatura el año pasado y que entrará en vigencia a partir de julio del 2025.

Núñez argumentó que recorrió toda la provincia y visitó a muchos productores y “todos me dijeron que sin este producto no van a poder seguir trabajando“. En esa línea, agregó que los “empresarios no saben qué hacer, no saben cómo planificar su futuro productivo. Lo mismo que los pequeños productores… cómo pueden ver su futuro, si a un año de que empiece a regir esto nadie les dice nada”.

Siguiendo con su alocución, el legislador reprochó a sus pares renovadores no haber avanzado con su propuesta para tratar el proyecto de su autoría que busca derogar los artículos de la ley: “No me prestaron la atención que se merece este tema”.

Ante la postura de sus pares, según expresó el diputado, avanzó en busca del respaldo nacional para tratar la problemática que aqueja a un sector productor de Misiones: “Me fui a las cuatro instituciones más grandes que asocian a todos los productores del país. Me dijeron que era una aberración lo que se intentaba hacer en la provincia, que no entendían cómo desde una Cámara de Diputados 40 personas ponían en vilo a toda una provincia productiva”.

Y siguió: “Me reuní con presidente del Senasa, la máxima institución, para decir si algo está bien o está mal. Me dio un documento y hacelo público, por eso me tomé el atrevimiento de mandarle a cada diputado que está en esta sala. En este documento se expresa que este producto es indispensable para que se pueda producir”.

En esa línea, comentó que la Cámara del Té realizó un informe y le solicitó que los funcionarios comiencen a tratar la “planificación de la producción tealera, que empieza el 1 de agosto”, al tiempo que señaló: “Cómo le vamos a pedir a los tealeros que inviertan en algo que no saben si van a poder vender o no, 5.000 puestos de trabajo dependen de nosotros, qué le vamos a decir, qué vamos a hacer”.

Asimismo, el diputado Núñez se refirió al artículo 8 del capítulo II de la ley que establece las sanciones que se aplicarán a los productores que continúen utilizando el herbicida el próximo año: “Multas de 2.000 litros de nafta, súper, no la común, le van a incautar los productos que produzcan en ese lote, le van a secuestrar las herramientas, paralizar su producción, eso es lo que dice esta ley provincial“.

Por último, apuntó contra el producto que promociona la provincia para que sea remplazado por el pesticida en las chacras misioneras: “No es la solución, los que lo utilizaron dijeron que no”.

Finalmente, la solicitud del diputado Miguel Núñez fue sometida a votación y recibió el rechazo de 24 legisladores, mientras que recibió el acompañamiento de sus 10 compañeros de bloque.

Un grupo de productores y empresarios pymes acompañó la sesión fuera de la Cámara de Representantes para expresar su postura ante la prohibición del glifosato en la provincia.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto