Nuestras Redes

Provinciales

Yerbateros de luto: levantan acampe tras muerte de un productor en la ruta

Publicado

el

yerbateros acampe

Los productores yerbateros autoconvocados que se encuentran movilizados, con asambleas permanentes en diversos puntos de la provincia, analizan levantar temporalmente el acampe en San José en solidaridad y acompañamiento a las familias damnificadas por el siniestro fatal registrado esta mañana sobre la ruta 14.

A través de un comunicado difundido en el grupo de Whatsapp “Impulso Yerbatero”, con más de mil miembros, informaron que “se resuelve los cortes y acompañar en este doloroso momento a la familia”.

En la misma misiva consignan que la medida se toma “debido al grave accidente que tuvo la familia de productores en Leandro N. Alem, con varios gravemente heridos. El valor de nuestras familias es más importante”.

Por último, indican que “le responsabilizamos públicamente a las autoridades por no hacer una mesa de diálogo con los productores. Esto no hubiera pasado si tuviéramos respuesta”.

En el mismo grupo, además, ya comenzaron a organizarse para la despedida de Gustavo López Gallardo (20), el joven productor yerbatero fallecido en el siniestro de esta mañana. 

Como primera iniciativa surgió la posibilidad de realizar un multitudinario cortejo fúnebre en San Pedro, una vez que el cuerpo sea entregado a sus familiares.

“Estamos muy dolidos. Esto fue una pérdida muy grande y un golpe para todos. La decisión de la mayoría era levantar el acampe y acompañar a las familias. Además de cómo nos sentimos perseguidos hoy a la mañana por la Policía, parecíamos delincuentes. Es un día triste para el sector yerbatero”, expresó un productor.

Despiste fatal

El accidente que enlutó a la comunidad yerbatera se registró esta mañana, minutos antes de las 10.30, sobre la ruta nacional 14, a la altura de Villa Armonía, en un tramo comprendido entre las localidades de Oberá y Alem.

López Gallardo conducía una Toyota Hilux y viajaba junto a otros cinco agricultores de San Pedro que planeaban sumarse al acampe de productores en protesta en la rotonda de San José.

Desafortunadamente, por el camino despistaron y tras salirse de la cinta asfáltica impactaron contra una alcantarilla. Como consecuencia de ello, López Gallardo perdió la vida en el lugar, mientras que los restantes ocupantes de la camioneta sufrieron lesiones de diversa consideración.

Los heridos fueron identificados como Héctor Fabián López (47), Patricia Elizabeth Barboza (35), Luciana María Medera (18), Marcelo Vargas Robaldo (47) y Pedro Daniel Jacoboski (35).

Todos fueron trasladados de urgencia al hospital Samic de Oberá y permanecen internados, a la espera de un parte médico con precisiones sobre sus respectivos estados de salud.

FOTO: Difusora Zeta – Alem.

Joven yerbatero murió al despistar en ruta 14 camino al acampe en San José


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Joven yerbatero murió al despistar en ruta 14 camino al acampe en San José

Publicado

el

yerbatero

Un joven productor yerbatero de 20 años falleció y otros cinco resultaron heridos esta mañana, al despistar la camioneta en la que se dirigían hacia San José para sumarse al grupo de colonos que acampan al costado de la ruta 14 para reclamar una mejora en el precio de la hoja verde.

Según confirmaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el siniestro vial se produjo minutos antes de las 10.30, sobre la ruta nacional 14, a la altura de Villa Armonía, entre Oberá y Leandro N. Alem, cuando una Toyota Hilux despistó como consecuencia de un espejo de agua e impactó contra una alcantarilla.

El vehículo iba al mando de Gustavo López Gallardo (20), quien falleció como consecuencia del siniestro, mientras que como acompañantes viajaban Héctor Fabián López (47), Patricia Elizabeth Barboza (35), Luciana María Medera (18), Marcelo Vargas Robaldo (47) y Pedro Daniel Jacoboski (35), quienes resultaron heridos y permanecen internados en el hospital Samic de Oberá a la espera de un parte médico.

Todos ellos son agricultores dedicados a la cosecha de yerba mate en San Pedro y viajaban hacia San José para sumarse a la protesta de productores que reclaman mejoras en el precio de la materia prima.

El siniestro y sus consecuencias fatales significaron un duro golpe para los demás manifestantes, quienes en pleno acampe se enteraron de lo sucedido y lamentaron profundamente la noticia. “Era el único hijo de otro productor yerbatero”, señalaron algunos de los presentes.

La Policía desalojó el acampe de yerbateros en el acceso a ATM en San José


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

La Policía desalojó el acampe de yerbateros en el acceso a ATM en San José

Publicado

el

acampe yerbateros

Por orden de la Justicia provincial, a primera hora de hoy, la Policía de Misiones despejó el acampe de productores yerbateros en inmediaciones al acceso al puesto de ATM sobre la ruta 14 y los manifestantes se movilizaron hacia la rotonda de San José, donde continuarán reunidos en reclamo de un mejor precio para la hoja verde.

La medida fue dispuesta por el magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles. El documento firmado ordenaba “desalojar al grupo de personas que se encuentran manifestando” y “cualquier obstáculo que se encuentre impidiendo, estorbando o entorpeciendo la normal circulación de vehículos dentro de los puestos de ATM”.

“En caso no acatamiento a la presente orden judicial, proceder a la identificación de dichas personas y proceder a la detención y al secuestro de los vehículos”, añadía la resolución exhibida ante los productores.

El momento del arribo de la Policía a ATM.

El uso de la violencia no hizo falta. Los manifestantes acataron la medida y decidieron trasladarse a la rotonda de San José, donde continuarán en pie de lucha hasta conseguir una mejora en el precio de la materia prima.

No es el único punto de protesta. También hay acampes y asambleas en otros puntos de la provincia, como Oberá, San Vicente y San Pedro.

El reclamo del conjunto de productores es lograr una pronta respuesta, por parte de las autoridades, y exigir a las industrias el pago mínimo de $462 por kilo de hoja verde, ante la caída de precios que impulsó la desregulación del mercado y la eliminación de potestades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), a través del decreto 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió.

Yerbateros diversifican protestas en nuevos puntos y mantienen acampe en ATM


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros diversifican protestas en nuevos puntos y mantienen acampe en ATM

Publicado

el

A cuatro días del acampe de productores yerbateros emplazado en el puesto de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) de San José, en reclamo de un mejor precio por la hoja verde, los colonos decidieron cortar otras arterias por las que los camiones trasladan las cargas de materia prima con destino a las grandes industrias con sede en la provincia y la vecina Corrientes. 

Dividieron el grupo, uno se quedó en San José y el otro se fue a otro punto de ATM en Liebig, allá cortamos el acceso a la balanza de camiones. Éramos un grupo grande en San José y nos dividimos para ir a Liebig donde reforzamos la guardia”, detalló el productor Waldemar Schwider, consultado por LVM.

Luego, aclaró: “Nosotros no cortamos el tránsito a los vehículos vecinales, particulares o a las ambulancias. Solamente a los camiones y camionetas que van cargados con materia prima”.

Otro punto de corte en San José fue identificado sobre ruta 1, cerca de la rotonda que conecta esa arteria con la 14, donde los productores interrumpieron el paso a tractores y camiones, a los que frenan visibilizando carteles que rezan “La hoja verde no se regala”, metodología que también se implementó en Azara y Apóstoles.

Bloqueo de casilla en el puesto de ATM en San José

Simultáneamente, las protestas pacíficas, tanto en rotondas como a la vera de las rutas 14 y 12, persisten en San Vicente, San Pedro, Oberá, Andresito, Montecarlo y Aristóbulo del Valle. 

Apoyo del MAM

A la protesta yerbatera que reúne a productores autoconvocados de distintos puntos de la provincia, se sumó el Movimiento Agrario de Misiones (MAM). A través de un comunicado difundido a través de su cuenta de Facebook, manifestaron: 

Expresamos nuestro firme respaldo a los legítimos y urgentes reclamos del sector: precios justos y restitución de facultades plenas al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Reconocemos la gravedad de la crisis que atraviesa el sector, una situación que evoca los momentos más críticos vividos durante la década de 1990”.

Motivo por el cual, el movimiento reafirmó su compromiso solicitando el regular funcionamiento del Inym, la derogación del DNU 70 y el apoyo a las movilizaciones, instando a las familias agricultoras, que aún no se han sumado, a participar activamente.

Rumbo a Posadas

Mientras el acampe de productores de la Zona Centro continúa en el cruce Karaben sobre ruta 14, entre los municipios de Guaraní y Oberá, luego de una asamblea realizada ayer en horas de la tarde, resolvieron movilizarse la próxima semana hacia Posadas.

Vamos a ir al Inym porque es nuestro y es nuestra obligación defenderlo. Toda la política yerbatera y su precio deben discutirse dentro del marco legal. Si el precio se consigue por fuera la industria no lo va a cumplir, no lo hizo antes y no lo hará ahora”, manifestó Hugo Sand.

En ese marco, el histórico productor y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), convocó a los colonos a organizarse para la movilización buscando camiones, tractores y mercadería.

Hugo Sand y la crisis yerbatera: “Es el saqueo más descarado de la historia”

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto