Nuestras Redes

Sin categoría

Director de Obras Complementarias de la EBY en la mira de la UIF

Publicado

el

Se trata Enrique Oscar Díaz Esmendi. Es por pedido de empresarios y partidarios del Pro.

En la variopinta alianza Cambiemos que hay en Misiones, algunos de sus miembros susurran las crecientes desconfianzas que hay en torno a los bienes de Enrique Oscar Díaz Esmendi. Se trata de un empresario con pocos antecedentes comerciales que maneja el estratégico Departamento de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desde que Mauricio Macri gobierna el país.

Hay quienes creen que Enrique llegó a su cargo gracias al aventón que le dio Humberto Schiavoni cuando asumió por segunda vez al frente a la EBY, aunque en privado el ahora senador desmiente aquella versión y desliza que el enigmático empresario “nunca fue del PRO” y llegó en el marco de “un acuerdo” del que diplomáticamente parece haberse olvidado.

Las sospechas sobre el presunto crecimiento patrimonial de Díaz Esmendi tomaron vuelo cuando comenzó a circular la versión sobre su participación en la compra del Complejo La Aventura. Aquel trascendido no fue confirmado ni desmentido desde Turismo Operativo Misionero SA, la firma que regentea el megacomplejo La Aventura, vinculada al operador todoterreno Enrique “Coti” Nosiglia.

En cualquier caso, actores relevantes del Pro Misiones fueron quienes le solicitaron, durante un encuentro informal con el delegado regional de la Unidad de Información Financiera, Gustavo Abrazian, que sea su dependencia quien despeje dudas sobre el patrimonio de Díaz Esmendi.

EN LA EBY. Enrique Oscar Díaz Esmendi conduce el Departamento de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desde que Mauricio Macri es presidente.

La última compra que realizó el funcionario, por lo menos a su nombre, fue en abril de éste año: una imponente camioneta cero kilómetro Toyota SW4 4×4 SRX 2.8, valuada en 1.200.000 pesos. Un vehículo cuyo valor no escapa a los 206.865 pesos que cobra mensualmente en la EBY, más si fue adquirido mediante un crédito o con los ahorros que pudo haber guardado mientras dirigía la empresa Servicios Urbanos S.A.

Según la asamblea general extraordinaria del 6 de marzo de 2013 de la firma Servicios Urbanos, se designó como presidente del directorio a Díaz Esmedi y al brasileño Carlos Sebastiao Andriani como vicepresidente. Al poco tiempo la firma se quedó con un millonario negocio: El funcionamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico de Misiones, más conocido como Sube Misionero.

Unos años después, el diputado provincial del Partido Agrario y Social Héctor “Cacho” Bárbaro denunció la relación entre Servicios Urbanos SA y el monopólico grupo de transporte urbano que maneja la firma Casimiro Zbikoski SA. En aquel momento, el entonces legislador dijo que “en 2007 inscribieron la empresa Servicios Urbanos SA en el Registro Público de Comercio y en el acta constitutiva, que es un acta de Escribano, consta que quienes fundaron la empresa son Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario. Ellos pusieron el capital inicial para crear la firma Servicios Urbanos SA con el objeto de hacerse cargo de la emisión de tarjetas de boleto electrónico y la colocación de las máquinas expendedoras”. De alguna manera, quienes manejaron la tarjeta SUBE eran las mismas empresas a cargo del transporte público de pasajeros.

Bárbaro explicó en aquel momento que había “un control falso, porque nadie se controla a sí mismo, es una estafa a la credibilidad pública y una burla a la gente, y un negocio que queremos develar porque es millonario y perjudica a miles y miles de ciudadanos”.

El exconcejal Daniel Amarilla también fue de frente contra el ahora empresario: “Enrique Díaz Esmendi es el testaferro de Marcelo Zbikoski”, denunció a los medios, en referencia al gerente de Servicios Urbanos, la empresa que emite las tarjetas y el titular de la empresa de colectivos. “Esto es un curro que hicieron entre los intendentes, el gobernador y Zbikoski, es vergonzoso”, dijo.

EN LA TELE. Díaz Esmendi, como representante de Servicios Urbanos (Sube Misionero) en el programa de Dominio Público, Canal 4.

A excepción de Esmendi, la firma Servicios Urbanos siempre tuvo un ir y venir de miembros en su directorio. Uno de ellos fue el joven abogado Daniel Mariano Blariza que en 2015 pasó de ser un simple monotributista a director de Servicios Urbanos con sólo 32 años. Aquel fue un buen año para él, en menos de un mes tuvo el cargo de “condómino administrador” de cuatro empresas porteñas dedicadas a la fabricación de productos químicos, otra de químicos de uso agropecuario, una tercera de producción de resinas, y una cuarta que, entre otras actividades, ofrece servicios de financiación y actividades financieras.

Según la página de internet de Servicios Urbanos S.A. la empresa se dedica a administrar “las terminales de transferencia de pasajeros del TIM, y el medio electrónico de pago de boletos (SUBE Misionero) utilizado por quienes a diario se trasladan en los ómnibus del área metropolitana. Somos responsables del bienestar de los pasajeros durante su estadía en los nodos de transferencia…”.

Fiel a su bajo perfil, el portal on line de Servicios Urbanos no indica cómo está conformado su directorio, ni quiénes son sus accionistas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Bafici estrenó “Caían del cielo”, producido por la posadeña Mónica Amarilla

Publicado

el

El documental “Caían del cielo” tendrá mañana, sábado, su tercera función oficial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), donde se estrenó el pasado 3 de abril. La película de 78 minutos está coproducida entre Santa Fe y Misiones y trata sobre la búsqueda del Equipo de Antropología Forense (EAAF) en el Campo San Pedro.

El equipo es coordinado por Valeria Silva, nieta de Otilia, la Madre de Plaza de Mayo que también protagoniza el filme y que falleció el año pasado, a sus 104 años. “Caían del cielo” tiene dirección de Rubén Plataneo y producción de la misionera Mónica Amarilla, quienes estarán presentes en Buenos Aires para la función de mañana, sábado, a las 21.50, en la sala Cacodelphia de la edición 26 del Bafici.

La película tiene inversión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) y el Espacio santafesino, el programa de estímulo a la producción cultural del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

La colimba y el campo de exterminio

Plataneo hizo la colimba en el “Campo San Pedro”, en la provincia de Santa Fe, y sus recuerdos del ex campo militar se combinan con el que luego fue señalado como un lugar de enterramientos y asesinatos clandestinos durante la última Dictadura militar.

En 2010, el EAAF halló una fosa común con los restos de 8 personas, identificando posteriormente a 6 desaparecidos: Oscar Federico Winkelmann, María Esther Ravelo, María Isabel Salinas de Bosso, Carlos Alberto Bosso, Gustavo Adolfo Pon y Miguel Ángel D’Andrea. Eran militantes políticos secuestrados en Rosario, y que estuvieron cautivos en 1977, en el centro clandestino de detención conocido como “La Calamita” en la localidad de Granadero Baigorria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cinespuma (@cinespuma)

Por su lado, la película también narra el trabajo incansable de Otilia, la primera Madre que declaró en un juicio de lesa humanidad en Santa Fe, en 2014, a los 92 años. “A mi hija no la fueron a buscar, la fueron a matar”, dijo al Tribunal Oral que juzgó a Víctor Brusa y a tres policías por el “fusilamiento” de Nilda Elías de Silva.

Su hija fue asesinada en su casa del barrio Santa Rosa de Lima, donde además vivía con sus tres nietos, el más chiquito de cuatro meses que quedó protegido debajo de una cama el 11 de abril de 1977, hace exactamente 48 años atrás.

“Lo que me pasó a mi no se lo puedo desear ni a mi peor enemigo, porque te maten una hija delante tuyo es un dolor muy grande”, expresó frente a los acusados.

Nilda era docente, militante social y política; su esposo Luis Ismael Silva, fue desaparecido en noviembre de 1976, tras ser secuestrado en Buenos Aires. En tanto que Silva era un alto dirigente del Movimiento Villero Peronista y militante de la organización Montoneros, al igual que Nilda, su esposa.

El Bafici estrenó “El Creador”, un documental filmado en El Soberbio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Se preestrena “Araucario”, corto sobre la desaparición de los hermanos Hippler

Publicado

el

El domingo 23 de marzo será el preestreno de “Araucario”, obra que en 2022 ganó Historias Breves, un concurso del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Se trata del cortometraje de 14 minutos dirigido por Sebastián Korol y que está inspirado en las últimas horas de los Hippler, dos dirigentes que fueron desaparecidos por los militares en la última Dictadura Argentina.

Con las actuaciones de Omar Holz y Gustavo Lenz en los papeles de Anselmo y Valdimiro Hippler, respectivamente; “Araucario” se presentará el domingo 23 de marzo, a las 21 horas, en el Cine Teatro Oberá, , en el contexto de la Semana de la Memoria. El preestreno será antes de la proyección del documental “Norita”, sobre la vida y lucha de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

Se sumará la función del lunes 24 de marzo, a las 20 horas, en el Cine Teatro San Martín, de Puerto Rico, donde también habrá avant premiere de “Araucario”.

Para esa noche se contará con la presencia de los familiares de ambos hermanos, quienes vivieron en Puerto Rico y Puerto Leoni. Justamente ellos se encargaron de aportar material indispensable para la investigación del cortometraje, y además estuvieron presentes en la primera jornada de rodaje.

La ficción que está inspirada en hechos reales recién se estrenará en 2026 en el Cine Gaumont, de Buenos Aires, aunque este año también será parte del Festival Oberá en Cortos, según adelantó el director a La Voz de Misiones.

Protagonistas y director. Omar Holz, Sebastián Korol y Gustavo Lenz, en el rodaje de “Araucario”.

Una ficción inspirada en hechos reales

“Araucario” es, según Korol, “una versión de lo que pudo haber ocurrido en los últimos momentos de vida de dos hermanos: Anselo y Valdimiro Hippler, que fueron fundadores y destacados dirigentes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) en los primeros años de la década del 70”.

Según detalló Korol, “el MAM gravitó fuertemente en la Zona Centro. Entonces, Oberá y alrededores fueron un territorio clave para las luchas agrarias que se registraron entre 1971 y 1975, antes del golpe. Y cuando se produjo el golpe, los más buscados del ámbito agrario fueron estos dirigentes que tuvieron esta participación destacada en las luchas, en defensa de los intereses de los pequeños y medianos productores de nuestra provincia”.

De esa manera, “entre octubre y noviembre de 1976 -continuó el cineasta-se despliega en esta región un operativo militar muy grande: ‘Toba 2’. Es en ese marco que son capturados, asesinados, desaparecidos muchos dirigentes políticos del agro y también de las zonas urbanas. Entre los desaparecidos se encuentran los hermanos Hippler”.

Además de Holz y Lenz, también son parte del elenco Maximiliano Juañuk, César Nicolás Del Federico, Julián Insfrán y Martín Servente. Asimismo, el rodaje se llevó adelante en la localidad obereña de General Alvear y los integrantes técnicos son, en su mayoría, de la Zona Centro.

“Es una ficción inspirada en hechos reales. Porque no tenemos elementos para asegurar que las cosas ocurrieron de la manera en la que narramos”, apuntó el director y guionista. “Está ambientada en octubre del 76’, en base a lo que podemos conocer por nuestras investigaciones históricas. Hemos construido el contexto y, en cierta forma, en la instancia de composición del guion, pude recrear imaginariamente una serie de acontecimientos e hilarlos en una trama, que es la que ofrecemos en este relato cinematográfico, que está dedicado a la memoria de Anselmo y Valdimiro Hippler”.

Junto a los familiares. La familia de los hermanos Hippler estuvieron presentes durante la filmación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Mancha de Rolando vuelve a Posadas siete años después, con tickets desde $ 12.000

Publicado

el

Mancha de Rolando tocará en la Fun Fest el 10 de mayo en Umma, a las 23 horas, con los Djs Chappa Enríquez, Aldo Maidana y Matías Bareiro. El show tiene entradas generales a $12.000, ultravip a $25.000 y camarotes para diez personas a $ 350.000.

La última presentación de Mancha de Rolando en Posadas sucedió hace siete años, cuando tocaron en Dynamo, con El Rito en lo Secreto de teloneros, en 2018. Previamente estuvieron en agosto de 2011, para un recital que tuvo lugar en la costanera y en el marco del concurso de bandas “Maravillosa música”.

Hace un año atrás, Mancha de Rolando se presentaba en el bar Galway, de Encarnación, para el St. Patrick Day, tal como lo informó por entonces La Voz de Misiones. Ahora será el turno de Posadas para una banda que tiene a Manuel Quieto como frontman en una larga historia cosechada desde 1991 en Avellaneda, Buenos Aires, y una serie de canciones que son todo un clásico, como “Arde la ciudad” y “Calavera”.

Esos temas forman parte del disco “Viaje”, el más exitoso de Mancha de Rolando y que el año pasado cumplió veinte años de su publicación.

Por otra parte, Mancha de Rolando es una de las bandas del Quilmes Rock 2025 y estará tocando el domingo 13 de abril, para el “Día extra” que se desarrollará en Tecnópolis, Buenos Aires, con Los Piojos como cabeza de cartelera. Ese día también tocarán Caballeros de la Quema, La Delio Valdez, Bersuit, Cruzando el Charco y Massacre, entre varias otras bandas más.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto