Nuestras Redes

Sin categoría

Montecarlo florece con la fiesta de la flor y de la orquídea

Publicado

el

El miércoles se realizó la inauguración oficial de la 33º Fiesta Provincial de la Flor y 26º Nacional de la Orquídea en el parque Juan Vortisch en Montecarlo. Esta Fiesta se lleva a cabo todos los años en el mes de octubre, en la ciudad de Montecarlo, considerada La Meca de las Orquídeas Argentinas que convoca a productores, cultivadores, jurados, científicos, aficionados, coleccionistas de orquídeas, Bromelias y plantas ornamentales.

El predio contará con la instalación de más de cien estands donde se exhibirán distintos productos de los cuales cuarenta formarán parte de los pabellones de distintas especies de orquídeas y flores de la región por parte de floricultores locales y de otras provincias. También la fiesta contará con la instalación de locales gastronómicos y productos de distintos rubros.

Fiesta Nacional y Provincial
Cada edición del evento congrega todos los años a más de 35 mil visitantes provenientes de las distintas provincias de la Argentina y países vecinos como Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile, quienes disfrutan de las miles de especies de orquídeas y flores que ofrecen los habitantes del Alto Paraná y otras provincias.

PROGRAMA:
Viernes
8:00 Apertura del Parque con pabellones de exposición y estands comerciales.
10:00 Espectáculos para niños
16:00 Capacitaciones: “El hábitat de las orquídeas epífitas: orquídeas en la selva, orquídeas en la casa”. Ivone Miguel y Carmen Tivaldi (Bs As)
18:00 “Música joven para todos” , organiza Coordinación de la Juventud Municipalidad de Montecarlo

Sábado
9:00 Apertura del Parque y exposición
14:00 Elección Miss Pimpollito y Príncipe
16:00 Capacitaciones: “Orquídeas Cubanas en la Isla de la Juventud” Ing. Eduardo Flaschland (Ctes)
18:00 “Música joven para todos”, organiza Coordinación de la Juventud Municipalidad de Montecarlo
22:00 “Mega show de bandas”: Los hermanos Scherer. Flavio Dalcin y su banda ouro (Brasil). Grupo Callado (Kachaca Méjico). DJ Omar Centurión / animación: Fabián Yambloski

Domingo
9:00 Apertura del Parque y exposición.
16:00 Capacitaciones: “Cultivo de Rosas” Ing Stella Ruiz (Montevideo–Uruguay)
18:00 Desfile y elección de reinas: Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor
22:00 “Noche tropical “ con Roberto Edgar y el programa “TV MÚSICA” de Canal 12, Xergio y los Reyes de la Cumbia. El Arranke. Los Rollers de Encarnación

Lunes
9:00 Apertura del Parque
14:00 Desfile de mascotas: “Agrupación Gussy-Acción Animal”.
16:00 Premiación de mejores orquídeas y bromelias
Remate de flores, plantas y orquídeas.

Un poco de historia. Por inquietud de un grupo de vecinos se lleva a cabo desde el año 1983: la Fiesta Provincial de la Flor y desde 1990 la Fiesta Nacional de la Orquídea. La fiesta se realiza en el Parque Juan Vortisch, que posee una superficie de seis hectáreas albergando distintas especies arbóreas y arbustivas y esta abierto al público durante todo el año. Así también alberga al laberinto vegetal más grande de Sudamérica con una superficie de 4000m2 y el cual es utilizado por lugareños y turistas cuando buscan un entretenimiento diferente. Fruto de estas Fiestas se creó la Asociación Orquideófila de Montecarlo en el año 1992 cuyo objetivo es el cultivo, estudio, y conservación de las Orquídeas. También en el 2005 se formó el Grupo de Floricultores de Montecarlo que reúne a un grupo de 22 productores de plantas ornamentales, flores y orquídeas de la zona.

En la provincia de Misiones encontramos 64 especies de orquídeas terrestres; 66 especies epifitas; 4 sp. pantanícolas y 13 sp. humícolas, de las cuales muchas se encuentran en peligro de extinción. Ante este panorama, el INTA Montecarlo, la Asociación Orquideófila de Montecarlo y la Biofábrica (BIO.MI.S.A), trabajan en el proyecto “Conservación de germoplasma nativo y multiplicación in vitro, a escala comercial de orquídeas, en Misiones”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Cultura

Bafici estrenó “Caían del cielo”, producido por la posadeña Mónica Amarilla

Publicado

el

El documental “Caían del cielo” tendrá mañana, sábado, su tercera función oficial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), donde se estrenó el pasado 3 de abril. La película de 78 minutos está coproducida entre Santa Fe y Misiones y trata sobre la búsqueda del Equipo de Antropología Forense (EAAF) en el Campo San Pedro.

El equipo es coordinado por Valeria Silva, nieta de Otilia, la Madre de Plaza de Mayo que también protagoniza el filme y que falleció el año pasado, a sus 104 años. “Caían del cielo” tiene dirección de Rubén Plataneo y producción de la misionera Mónica Amarilla, quienes estarán presentes en Buenos Aires para la función de mañana, sábado, a las 21.50, en la sala Cacodelphia de la edición 26 del Bafici.

La película tiene inversión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) y el Espacio santafesino, el programa de estímulo a la producción cultural del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

La colimba y el campo de exterminio

Plataneo hizo la colimba en el “Campo San Pedro”, en la provincia de Santa Fe, y sus recuerdos del ex campo militar se combinan con el que luego fue señalado como un lugar de enterramientos y asesinatos clandestinos durante la última Dictadura militar.

En 2010, el EAAF halló una fosa común con los restos de 8 personas, identificando posteriormente a 6 desaparecidos: Oscar Federico Winkelmann, María Esther Ravelo, María Isabel Salinas de Bosso, Carlos Alberto Bosso, Gustavo Adolfo Pon y Miguel Ángel D’Andrea. Eran militantes políticos secuestrados en Rosario, y que estuvieron cautivos en 1977, en el centro clandestino de detención conocido como “La Calamita” en la localidad de Granadero Baigorria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cinespuma (@cinespuma)

Por su lado, la película también narra el trabajo incansable de Otilia, la primera Madre que declaró en un juicio de lesa humanidad en Santa Fe, en 2014, a los 92 años. “A mi hija no la fueron a buscar, la fueron a matar”, dijo al Tribunal Oral que juzgó a Víctor Brusa y a tres policías por el “fusilamiento” de Nilda Elías de Silva.

Su hija fue asesinada en su casa del barrio Santa Rosa de Lima, donde además vivía con sus tres nietos, el más chiquito de cuatro meses que quedó protegido debajo de una cama el 11 de abril de 1977, hace exactamente 48 años atrás.

“Lo que me pasó a mi no se lo puedo desear ni a mi peor enemigo, porque te maten una hija delante tuyo es un dolor muy grande”, expresó frente a los acusados.

Nilda era docente, militante social y política; su esposo Luis Ismael Silva, fue desaparecido en noviembre de 1976, tras ser secuestrado en Buenos Aires. En tanto que Silva era un alto dirigente del Movimiento Villero Peronista y militante de la organización Montoneros, al igual que Nilda, su esposa.

El Bafici estrenó “El Creador”, un documental filmado en El Soberbio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Se preestrena “Araucario”, corto sobre la desaparición de los hermanos Hippler

Publicado

el

El domingo 23 de marzo será el preestreno de “Araucario”, obra que en 2022 ganó Historias Breves, un concurso del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Se trata del cortometraje de 14 minutos dirigido por Sebastián Korol y que está inspirado en las últimas horas de los Hippler, dos dirigentes que fueron desaparecidos por los militares en la última Dictadura Argentina.

Con las actuaciones de Omar Holz y Gustavo Lenz en los papeles de Anselmo y Valdimiro Hippler, respectivamente; “Araucario” se presentará el domingo 23 de marzo, a las 21 horas, en el Cine Teatro Oberá, , en el contexto de la Semana de la Memoria. El preestreno será antes de la proyección del documental “Norita”, sobre la vida y lucha de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

Se sumará la función del lunes 24 de marzo, a las 20 horas, en el Cine Teatro San Martín, de Puerto Rico, donde también habrá avant premiere de “Araucario”.

Para esa noche se contará con la presencia de los familiares de ambos hermanos, quienes vivieron en Puerto Rico y Puerto Leoni. Justamente ellos se encargaron de aportar material indispensable para la investigación del cortometraje, y además estuvieron presentes en la primera jornada de rodaje.

La ficción que está inspirada en hechos reales recién se estrenará en 2026 en el Cine Gaumont, de Buenos Aires, aunque este año también será parte del Festival Oberá en Cortos, según adelantó el director a La Voz de Misiones.

Protagonistas y director. Omar Holz, Sebastián Korol y Gustavo Lenz, en el rodaje de “Araucario”.

Una ficción inspirada en hechos reales

“Araucario” es, según Korol, “una versión de lo que pudo haber ocurrido en los últimos momentos de vida de dos hermanos: Anselo y Valdimiro Hippler, que fueron fundadores y destacados dirigentes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) en los primeros años de la década del 70”.

Según detalló Korol, “el MAM gravitó fuertemente en la Zona Centro. Entonces, Oberá y alrededores fueron un territorio clave para las luchas agrarias que se registraron entre 1971 y 1975, antes del golpe. Y cuando se produjo el golpe, los más buscados del ámbito agrario fueron estos dirigentes que tuvieron esta participación destacada en las luchas, en defensa de los intereses de los pequeños y medianos productores de nuestra provincia”.

De esa manera, “entre octubre y noviembre de 1976 -continuó el cineasta-se despliega en esta región un operativo militar muy grande: ‘Toba 2’. Es en ese marco que son capturados, asesinados, desaparecidos muchos dirigentes políticos del agro y también de las zonas urbanas. Entre los desaparecidos se encuentran los hermanos Hippler”.

Además de Holz y Lenz, también son parte del elenco Maximiliano Juañuk, César Nicolás Del Federico, Julián Insfrán y Martín Servente. Asimismo, el rodaje se llevó adelante en la localidad obereña de General Alvear y los integrantes técnicos son, en su mayoría, de la Zona Centro.

“Es una ficción inspirada en hechos reales. Porque no tenemos elementos para asegurar que las cosas ocurrieron de la manera en la que narramos”, apuntó el director y guionista. “Está ambientada en octubre del 76’, en base a lo que podemos conocer por nuestras investigaciones históricas. Hemos construido el contexto y, en cierta forma, en la instancia de composición del guion, pude recrear imaginariamente una serie de acontecimientos e hilarlos en una trama, que es la que ofrecemos en este relato cinematográfico, que está dedicado a la memoria de Anselmo y Valdimiro Hippler”.

Junto a los familiares. La familia de los hermanos Hippler estuvieron presentes durante la filmación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Mancha de Rolando vuelve a Posadas siete años después, con tickets desde $ 12.000

Publicado

el

Mancha de Rolando tocará en la Fun Fest el 10 de mayo en Umma, a las 23 horas, con los Djs Chappa Enríquez, Aldo Maidana y Matías Bareiro. El show tiene entradas generales a $12.000, ultravip a $25.000 y camarotes para diez personas a $ 350.000.

La última presentación de Mancha de Rolando en Posadas sucedió hace siete años, cuando tocaron en Dynamo, con El Rito en lo Secreto de teloneros, en 2018. Previamente estuvieron en agosto de 2011, para un recital que tuvo lugar en la costanera y en el marco del concurso de bandas “Maravillosa música”.

Hace un año atrás, Mancha de Rolando se presentaba en el bar Galway, de Encarnación, para el St. Patrick Day, tal como lo informó por entonces La Voz de Misiones. Ahora será el turno de Posadas para una banda que tiene a Manuel Quieto como frontman en una larga historia cosechada desde 1991 en Avellaneda, Buenos Aires, y una serie de canciones que son todo un clásico, como “Arde la ciudad” y “Calavera”.

Esos temas forman parte del disco “Viaje”, el más exitoso de Mancha de Rolando y que el año pasado cumplió veinte años de su publicación.

Por otra parte, Mancha de Rolando es una de las bandas del Quilmes Rock 2025 y estará tocando el domingo 13 de abril, para el “Día extra” que se desarrollará en Tecnópolis, Buenos Aires, con Los Piojos como cabeza de cartelera. Ese día también tocarán Caballeros de la Quema, La Delio Valdez, Bersuit, Cruzando el Charco y Massacre, entre varias otras bandas más.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto