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Música e historia: El feminismo en 16 canciones

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Repasamos 16 canciones de la historia que fueron -y siguen- construyendo la movilización feminista y antipatriarcal, desde escenas explícitas como el riot grrrl de Estados Unidos hasta denunciantes canciones pop y splits de punk nacional.

Janis Joplin – “Woman is Losers

 1967 – Big Brother and the Holding Company

La mujer feminista símbolo de la movida contracultural, desata su ironía en este blues de su álbum debut Big Brother and the Holding Company (1967). Aquí, Joplin retrata cómo las artistas femeninas eran subestimadas en un ambiente plagado de hombres y machismo.

https://www.youtube.com/watch?v=CtY5bv-oxLE

John Lennon – “Woman is the Nigger of the World

1972 – Some Time in New York City

“La mujer es el negro del mundo”, cantaba el ex beatle en esta canción compuesta junto a su esposa Yoko Ono en 1972. Este single hace referencia al nivel de discriminación al que es sometida la mujer en todas partes del planeta y dentro de diversas culturas, considerándola como una esclava.

Marianne Faithfull – “The Ballad of Lucy Jordan

1979 – Broken English

Utilizando la prosa del poeta Shel Silverstein y en clave electropop, Marianne Faithfull describe en carne viva el deterioro mental de una ama de casa atrapada en la rutina que sueña con viajes en autos convertibles por las calles de París y que encuentra un atisbo de libertad cuando su marido e hijos la dejan sola dentro de las paredes de su casa acomodada en los suburbios. Con un tono fatalista, Faithfull relata el inconformismo de generaciones enteras de mujeres signadas por mandamientos sociales que las situaban más cerca de la tranquilidad de las tareas domeéticas que de la ambición de la vida profesional.

Joan Jett & the Blackhearts – “Bad Reputation

1981 – Bad Reputation

Luego de la disolución de The Runaways, Joan Jett graba en 1980 su primer álbum en solitario y bajo su propio sello discográfico, ya que más de 20 discográficas no aceptaron editarlo. “Bad Reputation” es la canción que abre el disco y en él Joan deja plasmado que es una chica y puede hacer realmente lo que quiera sin importarle lo que piensen. “Yo crecí en un mundo en el que se le decía a las niñas que no podían tocar rock ‘n roll”, dijo alguna vez la cantante.

https://www.youtube.com/watch?v=cHNiY0B2-GU

Madonna – “Express Yourself

1989 – Like a Prayer

Express Yourself” es uno de los primeros ejemplos para derribar la injusta creencia que sostiene que la música pop es un producto vacío de contenido. Con una voz ronca y soul, Madonna hace un llamado al empoderamiento femenino utilizando la expresión del deseo mismo como arma contra la opresión machista del status quo. Es durante esta misma época que la reina indiscutida de la música popular empieza a utilizar el sexo para remover consciencias y se pasea por el mundo entero con una gira de conciertos que incluye sobre el escenario la simulación de una masturbación durante varios minutos no solo buscando un shock erótico (y publicitario) frente a una sociedad hipócrita sino también utilizando la autosatisfacción como símbolo indiscutido de autosuficiencia. Explorar la liberación en la expresión del deseo y la satisfacción al alcance de uno mismo.

Nirvana – “Polly

1991 – Nevermind

No son muchos los medios que se han encargado de difundir el lado feminista de Kurt Cobain, pero lo cierto es que el músico de Seattle lo ha dejado en claro en varias entrevistas y no es un dato menor que una de sus amigas haya sido Kathleen Hannah, vocalista de Bikini Kill y referente del movimiento Riot Grrrl. Esta canción del disco Nevermind habla sobre una niña de 14 años violada y torturada tras salir de un recital de punk rock en 1987.

Bikini Kill – “Rebel Girl

1993 – Pussy Whipped

“Rebel girl I think I want to take you home / I want to try on your clothes / When she talks, I hear the revolution / In her hips, there’s a revolution / When she walks, the revolution’s coming / In her kiss, I taste the revolution” canta Kathleen Hanna en la ya oda feminista “Rebel Girl“, dejando al descubierto no solo su amor y atracción hacia otra mujer sino que también su admiración y solidaridad hacia ella durante toda la canción. Si bien los créditos de su composición fueron atribuidos a los cuatro miembros de la banda, la letra fue escrita por Hanna y se dice que inspirada por la artista feminista Juliana Luecking. Producida por Joan Jett (quien también toca la guitarra y hace los coros) editada a principios de 1993, desde ese entonces se ha convertido en el himno riotgrrrlero por excelencia.

Nirvana – “Rape Me”

1993 – In Utero

Con la explosión de Nevermind a principios de los ‘90, Nirvana constituyó un punto de inflexión que trascendió los límites de la música para constituir un verdadero fenómeno socio-cultural. Kurt Cobain, vocero de la frustración de una generación entera, fue un genuino punk y no por sus quintas ruidosas o por sus gruñidos rasposos: la subversión pasaba por usar perfectas canciones pop como plataforma para abogar por los derechos de las minorías y los outcasts en situación de opresión. Era un verdadero feminista interseccional en el seno de una industria históricamente sexista. El relato femicida de “Polly” o la satírica masculinidad exacerbada de “Very Ape” constatan esto, pero ninguna canción lo evidencia mejor que “Rape Me”: una afronta directa a la cultura de la violación. El pedido homónimo es, por supuesto, un desafío articulado como imperativo donde subyace otro mensaje: “sí, violame; no vas a quebrar mi espíritu”. Poder y solidaridad hacia el género femenino de la mano de una figura muy extrañada.

Hole – “Violet

1994 – Live Through This

Corría el año 1994 y Courtney Love junto a Hole explotaban de ira con “Violet“, un himno descarnado que explora la explotación sexual implícita que se da en la sociedad patriarcal modelo. El estribillo encuentra a Love implorando con resignación e ironía y los gritos “Go on, take everything, I dare you to”, sin antes dejar de rematar con un duro “When they get what they want, they never want it again”, cuestionando la construcción del ideal de pureza femenina y lo virginal como piezas de valor puestas al servicio del hombre y la cosificación producto de ese intercambio.

No Doubt – “Just a Girl

1995 – Tragic Kingdom

La vocalista Gwen Stefani hace su descargo en esta canción del exitoso disco Tragic Kingdom sobre el lugar de incapaz e indefensa en el que la sociedad machista posiciona a las mujeres. “Este mundo me está forzando a tomarte la mano”, expresa al comienzo del tema.

She Devils – “Baby

1997 – El aborto ilegal asesina mi libertad

Baby” es una canción que forma parte del compilado que la banda de punk rock compartió junto a Fun People en 1997 llamado El aborto ilegal asesina mi libertad. “Ey, babe ¿qué vas a hacer? ¿Quedarte donde esperan que estés? Haciendo lo que se espera que hagas”, cuestiona el trío under de Pat Pietrafesa, Pilar Arrese e Inés Laurencena.

Boom Boom Kid – “Es duro ser una chica en cualquier lugar

2004 – Smiles from Chappanoland

Desde sus inicios en Fun People, Nekro ha difundido su pensamiento feminista antipatriarcal y en contra de la discriminación homosexual. En esta canción de Smiles from Chappanoland (2004), retrata la difícil situación que viven a diario las mujeres trabajadoras en las calles.

Las Vin Up – “Escobas y Cacerolas

2009 – Caminata Lunar

“Ni Dios, ni amo ni marido”, la frase que define todo. El trío de punk rock femenino de zona sur levanta sus banderas con esta canción que integra su disco de 2009 Caminata Lunar.

Best Coast – “Better Girl

2012 – The Only Place

En el séptimo corte del segundo álbum deBest Coast, Bethany Cosentino reafirma su postura feminista ya conocida, y en este caso con la repetitiva frase “It’s not fun”. Las olas del surf rock hacen hincapié en ser una mejor chica, dejando de lado el rol que la sociedad pretende para una mujer. Nadie más que uno mismo tiene el poder de decir quién ser y este dúo californiano bien lo sabe. “Yeah I want to be a better girl”, Beast Coast.

Krudas Cubensi – “Mi cuerpo es mío

2014 – Poderosxs

Este grupo cubano de rap femenino convoca a unirse a la lucha por los derechos de la mujer y LGBT a través de sus letras crudas y conscientes. “Mi Cuerpo Es Mio” forma parte del disco Poderosxs de 2014. “Saquen sus rosarios de nuestro ovarios, saquen su doctrina de nuestra vagina”, exigen a viva voz.

Marina and the Diamonds – “Can’t Pin Me Down

2015 – Froot

Si de mujeres bellas y fuertes hablamos, no puede faltar la diosa griega del synth pop Marina and the Diamonds. La letra de “Can’t Pin Me Down” parece simple, pero hila muy fino en algunos conceptos del feminismo puro dejando un claro mensaje: las mujeres seremos lo que queramos ser (“Do you really want me to write a feminist anthem? I’m happy cooking dinner in the kitchen for my husband!”). Un himno de apoyo y empoderamiento para nosotras, las que debemos luchar por nuestros derechos y cargar además con contradicciones propias que enfrentamos por vivir en una sociedad patriarcal. No podremos escaparnos del todo de la ideología dominante pero sí, desnaturalizar y corromper los estereotipos que pretenden definirnos. “You might think I’m one thing, but I am another. You can’t call my bluff, time to back off, motherfucker!”.

Fuente: IndieHoy


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Cultura

Jorge Villarreal, el guitarrista misionero de Sandro: “Daba todo en el escenario”

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Jorge Villarreal es el guitarrista misionero que tocó con Sandro durante veinte años y que estuvo presente para el que fue su último recital en el Teatro Gran Rex, el 16 de mayo de 2004, para un show de casi tres horas y ante 3.500 personas. “Iba a ser esa seguidilla que hacíamos siempre durante el año. Empezábamos en Rosario y seguíamos por las provincias, terminando, no sé, en cuarenta recitales. Una cosa de locos”, recordó Villarreal a La Voz de Misiones.

“Hasta el último tema las canciones las cantaba en el mismo tono. En el escenario subía otra persona. Daba todo. Nunca bajar un tono ‘porque no llego a lo que llegaba cuando era joven’. Lo mayoritario que se puede apreciar de él es cómo se entregaba”.

No obstante, a pesar de que siempre puso todo el cuerpo para cada interpretación, Sandro tenía los pulmones en muy delicado estado. Por eso se vio obligado a cancelar cualquier posibilidad de gira después de aquel Gran Rex. “Esos veinte años que estuve con él tocamos por todos lados, de acá de la Argentina, desde Ushuaia a Canadá, en todos los países. Y para el Oeste del Mapa, fuimos a Australia también con él”, resumió el guitarrista.

Jorge Villarreal. Guitarrista sesionista, oriundo de Puerto Rico

Según describió Villarreal, el cantautor era una persona “súper normal” aunque, “como él decía, ‘yo soy Sandro arriba del escenario. Después, cuando bajo, soy Roberto’. Él hacía esa diferencia”. La devoción por Sandro de América era tan grande que despertaba un fanatismo único, traducido en “Las Nenas”, las mujeres que siempre copaban las butacas más cercanas. “No sabes lo que era eso”, dijo el guitarrista.

“Cuando empezábamos en el Gran Rex, o donde sea que íbamos a tocar, mirábamos un poquito a través de la cortina y había siempre unas tres o cuatro filas que ya estaban llorando. La mayoría mujeres. Era así. Así era la historia de Roberto. Y esa gente no paraba de llorar hasta que el show terminaba”.

Daba todo en el escenario. Su último recital fue hace veinte años, en mayo de 2004

Como músico sesionista, Villarreal se probó ante el director musical de Sandro y quedó seleccionado en 1984. Desde el momento que ingresó a la banda, la nueva etapa de Sandro “capturó otro tipo de público. No tanto rockero, sino más lo baladista”, comparó el músico que también lo acompañó al autor de “Dame fuego” en los programas de televisión que conducía en Canal 13 y que se llamaba “Querido Sandro”, adonde venían a cantar diversos artistas famosos.

Hace veinte años atrás, cuando se concretaba el que sin saberlo fue su último recital, Roberto Sánchez padecía las consecuencias un enfisema pulmonar, diagnosticado en 1998. Por eso debió ser intervenido en 2005 y, cuatro años después, recibió un doble transplante, de los pulmones y el corazón. Lamentablemente, el gran cantautor argentino falleció el 10 de enero del 2010, a los 64 años.

Bajo la atenta mirada. “Era una persona normal”, dijo el guitarrista sobre Sandro de América.

Homenaje a Sandro con Fernando Samartín

No obstante y ante la dura ausencia de uno de los máximos cantautores del país, la leyenda continuó con el tiempo. Porque los músicos que lo acompañaron en los últimos tiempos aceptaron tocar con el imitador de Sandro, Fernando Samartín, para un conmovedor espectáculo que tuvo varias giras y que incluso llegó a Posadas en 2013 al Montoya, con Villarreal en la guitarra.

Más recientemente, en marzo se realizó en el Teatro Gran Rex el mismo espectáculo que tiene más de dos décadas de homenaje, en el que la imitación pasa a ser un calco de las emociones vividas con El Gitano. Allí, como en otras oportunidades, estuvo tocando Jorge Villarreal.

@lavozdemisiones

Jorge Villarreal es el guitarrista misionero que tocó con Sandro veinte años y que estuvo presente para el que fue su último recital en el Teatro Gran Rex. El último concierto de El Gitano ocurrió hace poco más de veinte años atrás, el 16 de mayo de 2004, para un show de casi tres horas y ante 3.500 personas. “Iba a ser esa seguidilla que hacíamos siempre durante el año. Empezábamos en Rosario y seguíamos por las provincias, terminando, no sé, en cuarenta recitales. Una cosa de locos”, recordó Villarreal a La Voz de Misiones. #LaVozdeMisiones

♬ sonido original – La Voz de Misiones

Jorge Villarreal nació en Puerto Rico y allí aprendió a tocar la guitarra. Su hermano Hugo, cuatro años más chico, se dedicó al bajo. Antes de irse a estudiar en un conservatorio en Buenos Aires, Jorge vivió en Posadas, donde terminó el colegio en el Roque González e integró la banda Los Biker’s, junto a Polo Peralta y otros músicos.

Dame fuego. Sandro y Villarreal (derecha) en una de las tantas giras por el mundo

En Buenos Aires tocó un buen tiempo con artistas como Manuela Bravo o Gian Franco Pagliaro, con quien recorrió el país varias veces. Su hermano Hugo actualmente está retirado de la música pero formó parte de la banda Pastoral y acompañó en el bajo a Sergio Denis en la década del 90.

Actualmente y como hace 25 años, Jorge atiende su local de música en El Palomar del Gran Buenos Aires. Allí enseña música, se dedica a la luthería y a la venta de instrumentos. Además, mientras no es parte de los tributos a Sandro, suele salir de gira con otros artistas. Jairo lo llamó hace poco y con él se fue de gira a Córdoba, porque las cuerdas de Jorge aún tienen ese “mundo de sensaciones” que acompañó a Sandro.

Con Fernando Samartín. Para los homenajes a Sandro


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Cultura

El documental “Lago Escondido”: “Muestra a un feudo británico en Argentina”

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Con la presencia de su director, el correntino Camilo Gómez Montero, mañana viernes se presentará en Posadas “Lago Escondido. Soberanía en juego“, el documental que “muestra de manera directa cómo funciona un feudo de la corona británica en pleno siglo XXI en territorio argentino”, definió Gómez Montero a La Voz de Misiones.

Con una charla debate y con la presencia además de marchantes que participaron de aquella experiencia, “Lago Escondido. Soberanía en juego” se proyectará en el Salón del Partido Justicialista de Posadas, a las 18 horas.

Se trata de la marcha que organizó la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua y que fue acompañada por distintas organizaciones sociales y gremiales pero que dejó varios heridos entre los manifestantes, atacados por jinetes que impedían el paso.

La película de 77 minutos se filmó a comienzos del 2023 en Río Negro y registró la séptima marcha al Lago Escondido, un lugar al que por ley-como cualquier otra orilla- debería ser de libre acceso. Pero se encuentra entre las 12 mil hectáreas que tiene el multimillonario inglés Joe Lewis, quien “acaba de ser condenado por la  justicia de Estados Unidos por delito de tráfico de información financiera”, advirtió el cineasta correntino. “Ese personaje es favorecido por la justicia de nuestro país”, lamentó.

Es que hay dos accesos al Lago Escondido. Uno es realmente muy complicado y solo se puede hacer a pie y lo llaman el camino de la montaña. El otro se llama El Camino de Tacuifí, que fue transitado por los viejos habitantes de la Patagonia, incluso por el cacique Foyel, su antiguo propietario que fue expulsado después de la Campaña del Desierto.

“Desde la ruta 40 llegarías en una hora a Lago Escondido. Era el camino natural. Nosotros en el documental mostramos mapas de los años 1940 y 1950, cuando el Ejército Argentino indica perfectamente el camino. Fue público toda la vida. Hemos conocido a gente en El Bolsón que da su testimonio en la película, que cuenta que iban a pescar, que ingresaban a ese camino sin ningún tipo de problema”.

Cuando el magnate Joe Lewis compra en 1996 las hectáreas aledañas a Lago Escondido manda a cerrar el viejo acceso de Tacuifí y coloca un portón de hierro para evitar su ingreso. Sin embargo, la justicia falla a favor de la población y permite, durante más de diez años, el libre ingreso. “Pero una cosa es lo que diga la justicia y la otra el gobierno de Río Negro, que jamás lo molestó a Lewis, ni fue allí a exigir la liberación del camino”, criticó Gómez Montero.

Mientras que a comienzos del año pasado un grupo hizo a pie el camino por la montaña, otros activistas se dispusieron transitar el viejo camino de Tacuifí, donde fueron atacados a golpes por jinetes en crudas imágenes que se ven en “Lago Escondido. Soberanía en juego”.

“Existieron hechos muy graves en marchas anteriores, pasa que, a diferencia de esta última, nos quedó el registro y se puede demostrar algunos hechos de violencia”, contó Gómez Montero.

Varios de los que agresores deben enfrentar a la justicia de Bariloche, próximamente. Pero será en un contexto distinto, porque hace un año, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro revocó las sentencias que ordenaban garantizar el acceso al lago por la traza más corta.

Ahora, todo aquel que pretenda ir al Lago Escondido deberá hacerlo por el difícil camino de siete días por la montaña, donde “hay zonas de cornisas muy complicadas, con frío”, advirtió el documentalista que muestra en su documental cómo es tal aventura, que por entonces contó “con la dificultad de encontrarte con la fuerza paraestatal que responde a este británico que son unos matones que están en la montaña. Literalmente lo digo, porque eso se ve en el documental, dispuestos a molerte a palos si te ocurre acercarte al Lago Escondido”.

Camilo Gómez Montero estrenó en 2012 el documental “Buscando al Comandante Andresito“, que contó con la presentación de Víctor Heredia como entrevistador. En este caso, “nos pareció cambiar el formato, al estilo de reality, donde la cámara está permanentemente metido en la acción. Y así se cuenta con testimonios directos en el camino de Tacuifí, que es ese donde se hizo la gran represión”, resumió.

Aunque tal como en su película sobre Andresito, el cineasta correntino considera que aquí hay una cuestión de soberanía e identidad. Porque en Lago Escondido “somos extranjeros en nuestro propio país”, sentenció.

Si bien la derogación de la Ley de Tierras tal como contemplaba el DNU del presidente Javier Milei se declaró inconstitucional, el caso todavía debe ser atendido por la Corte Suprema de Justicia.

“El problema con esta normativa de Javier Milei es que se consolidan nuevos Lagos Escondidos en toda la Patria. Porque ellos están proponiendo que cada provincia pueda vender territorios a magnates extranjeros de manera ilimitada”, apuntó el cineasta.


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Mauro López, del barrio Yacyretá a Francia con un salto de su Yaguareté Crew

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Mauro López es un músico posadeño que vive en Toulouse, al sur de Francia. Junto al también misionero Jonathan Vázquez lideran Yaguareté Crew, banda en la que mezclan el español con el francés y algo de guaraní. “Cuando empezamos teníamos dudas si sonaba bien. Hoy estamos proyectando tocar en festivales en Francia”, contó Mauro a La Voz de Misiones.

@lavozdemisiones

Mauro López es un músico posadeño que vive en Toulouse, al sur de Francia. Junto al también misionero Jonathan Vázquez lideran Yaguareté Crew, banda en la que mezclan el español con el francés y algo de guaraní. “Cuando empezamos teníamos dudas si sonaba bien. Hoy estamos proyectando tocar en festivales en Francia”, contó Mauro a La Voz de Misiones. #LaVozdeMisiones #Cultura

♬ sonido original – La Voz de Misiones

Mauro creció en el barrio Yacyretá con los sueños de hacer cine. Después de estudiar Producción de Radio y TV en el Montoya emigró a Irlanda, con la idea de echar raíces y dedicarse a la fotografía.

Pero olvidar sus orígenes no estaba en sus planes. Por eso, en sus visitas anuales a su familia en Posadas, aprovechaba para reunirse con Jonathan en el barrio A32, donde a la par comenzaron a crear canciones con fuertes códigos de pertenencia que fueron concretándose en Yaguareté Crew.

Siete años después y a pesar de la distancia, la banda se consolidó y con más músicos -un baterista brasileño y una bajista francesa- estará presentándose a fines de agosto en Francia, donde ahora vive Mauro.

Es que en ese país existe algo que se llama “Intermitencia de espectáculos”, programa estatal en el que “prácticamente se le reconoce al artista como autónomo, como artista independiente”, explicó.

“Te da la posibilidad de vivir como artista. Porque tenés seguro social, pagas los impuestos. Eso también te da un seguro de desempleo que te permite trabajar seis meses, parar seis para producir, para volver a salir a trabajar por seis meses”, detalló.

No obstante, el programa “tiene su pro y su contra”, según Mauro. “Su contra es que ‘si no hay dinero, no hacemos. Nos quedamos’. Y acá, en Argentina, es al contrario. No hay dinero y están inventando igual, haciendo cosas, todo el tiempo creando. Eso creo que tiene valor en Posadas”.

Conseguir la intermitencia de espectáculos “no es tan sencillo”, consideró el rapero posadeño. “Pero, una vez que lo logras estar ahí, es otra vez buscar trabajo. Como todo trabajador independiente. También hay otra cosa que me llamaba la atención. Te felicitan: ‘lograste la intermitencia de espectáculos, sos un artista’. Pero para un francés seguís siendo un artista precario. Tenés un suelo precario, básicamente. Entonces fue ‘ok. Lo logramos’. Pero hasta qué punto uno se conforma con algo que sigue siendo una precariedad. Como sucedió acá. Salió la policía y el docente a protestar. Les dieron un aumento pero seguís estando en la precariedad. ¿Entonces hasta qué punto aplaudir eso?”.

El fútbol y el racismo en Francia

Después de que la selección argentina alzara la Copa América, el futbolista Enzo Fernández grabó una canción homofóbica y racista, que apuntaba a los futbolistas franceses.

Eso tal vez fue la consecuencia de los silbidos que se escucharon cada vez que en los Juegos Olímpicos de París 2024 se cantaba el Himno Nacional Argentino. Sin embargo, según reflexionó Mauro, “en Francia, como argentino no sufrimos tanta discriminación”.

“Los que sufren más la discriminación son los árabes, África en general. Porque hay una fuerte inmigración. Sería como nosotros acá, en Argentina, discriminamos a los bolivianos, los peruanos, los paraguayos”, comparó.

“Cuando salió Argentina campeón, allá quedó la ciudad (de Toulouse) vacía. Hubo muchos amigos argentinos y latinoamericanos que se pusieron todos la camiseta argentina y salieron a las calles a  hacer ruido, a gritar, a cantar, a hacer quilombo. Y no hubo pelea. Los franceses lo aceptaron. Eso me pareció re loco. Si eso hace un grupo de franceses acá se pudre todo”.

Yaguareté Crew se estará presentando en vivo, el próximo 31 de agosto. Jonathan Vázquez se despedirá de Posadas y cruzará nuevamente el océano, esta vez para radicarse en Francia y consolidar con Mauro la banda misionera en tierras sureñas de Francia, donde hay una gran influencia del español.

Previamente, junto a la banda White Track, el sábado 27 de julio Yaguareté Crew se despidió de Posadas, en el bar Misionero y Guaraní, con una poderosa impronta de versos tan desafiantes como prometedores. Tal vez fue el último concierto de Yaguareté Crew en Posadas. O mejor dicho: el primer recital de su nueva aventura, justo antes del salto felino.


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