Nuestras Redes

Ambiente

Campo Grande tendrá una patrulla municipal con inspectores ambientales

Publicado

el

Campo Grande

Campo Grande da otro un gran paso en su política de gestión basada en el proteccionismo ecológico y este miércoles lanza su flamante Guarda Ambiental, un cuerpo de inspectores que dependerá de la municipalidad y que se dedicará a la vigilancia, control y protección del medio ambiente en la localidad.

La presentación será el 9 de octubre, a partir de las 16.45, en un acto que realizará en el centro de información turística ubicada en el ingreso a la ciudad y que contará con la presencia del intendente Carlos “Kako” Sartori, del gobernador Hugo Passalacqua y del secretario general de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático Ricardo Bertolino, entre otras autoridades invitadas.

La Guarda Ambiental fue creada mediante una ordenanza del Ejecutivo local y consiste en un sistema de protección que se regirá por un reglamento específico para fortalecer la conservación de los recursos naturales y promover la sostenibilidad en la región.

Prevención, control y concientización

Según detallaron, el cuerpo tendrá diversas funciones esenciales, que incluyen la vigilancia del cumplimiento de normativas ambientales a nivel local, provincial y nacional, como así también la realización de inspecciones en áreas naturales protegidas y espacios públicos.

También colaborará en la prevención y control de incendios forestales, participará en campañas de concientización y gestionará denuncias sobre infracciones relacionadas con el medio ambiente.

Entre sus atribuciones, en tanto, se destaca la capacidad de imponer sanciones y multas por infracciones, clausurar temporalmente instalaciones que representen un riesgo grave y colaborar con fuerzas de seguridad en operativos conjuntos.

La Guarda Ambiental estará compuesta por un coordinador designado por el intendente, inspectores ambientales, personal administrativo y voluntarios.

Los requisitos para formar parte del cuerpo incluyen ser mayor de edad y residir en Campo Grande, así como poseer un título relacionado con el medio ambiente o experiencia comprobable en el sector.

Para los voluntarios, se exige ser mayor de 16 años y presentar certificados de aptitud física, residencia y buena conducta, además de demostrar idoneidad en tareas de protección ambiental a través de cursos de capacitación.

La financiación del cuerpo provendrá de asignaciones presupuestarias del propio municipio, multas impuestas por infracciones ambientales y subvenciones de entidades públicas y privadas.

El intendente Carlos “Kako” Sartori, en la última Asamblea Nacional de Intendentes.

Premisa de gestión

La creación de la Guarda Ambiental marca otro hito en la política de proteccionismo ecológico que encara como premisa de gestión el intendente Sartori y se suma al proyecto de Parque Central de Humedales presentado en la VI Asamblea Nacional de Intendentes Contra el Cambio Climática.

El proyecto permitirá el saneamiento del arroyo Acaraguá y sus espacios de influencia, generando una importante obra de desarrollo urbano ambiental que atravesará la trama de urbana de la localidad.

Campo Grande se ubica geográficamente donde comienza la selva paranaense y el municipio comprende 45.000 hectáreas, de las cuales 24.000 son pura masa boscosa. En este contexto, la gestión actual busca ser garante del cuidado del medioambiente.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Ambiente

Identificaron al conductor acusado de atropellar a un yaguareté en Iguazú

Publicado

el

yaguareté

Un vecino de Eldorado fue testigo del atropellamiento mortal de un cachorro de yaguareté ocurrido el miércoles de la semana y aportó datos clave que permitieron identificar al chofer de una empresa de servicios turísticos como el responsable del trágico episodio.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el testigo clave se presentó el pasado jueves a una comisaría de Eldorado para denunciar que había presenciado el momento exacto del atropellamiento del yaguareté, hecho que ocurrió sobre la ruta nacional 12, a la altura de la reserva Puerto Península, poco antes de llegar a Puerto Iguazú y en una zona donde la velocidad máxima se restringe a 60 kilómetros por hora.

En su declaración, el hombre contó que ese miércoles por la tarde viajaba por la ruta nacional 12 respetando las restricciones establecidas y que delante suyo iba una combi turística que tampoco circulaba a muy alta velocidad. 

Fue así que, en determinado momento, un animal que no supo reconocer a simple vista salió de manera intempestiva a la ruta, impactando contra la combi y quedando a un costado de la arteria.

A diferencia del vehículo protagonista del siniestro, el testigo agregó que tras el hecho detuvo su vehículo y al bajar comprobó que el animal atropellado se trataba de un cachorro de yaguareté.

yaguareté

El ejemplar de yaguareté atropellado el miércoles pasado tenía seis meses de edad.

El hombre contó que era imposible evitar el impacto. Él dijo que el animal salió corriendo hacia la ruta, como escapando de algo. Después tuvo miedo de contar todo, pero finalmente se animó”, señaló una fuente de LVM.

Otro condicionante que agregó el testigo fue que al momento del hecho la visibilidad en la zona era reducida como consecuencia de una pequeña tormenta, con niebla, lloviznas y relámpagos.

La declaración fue incorporada a la causa y la investigación ahora está en manos del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo de la recientemente designada magistrada María Laura Rodríguez.

Identificado

Los datos aportados permitieron identificar al conductor implicado, ya que no solo brindó la patente de la combi, sino también describió el ploteado del rodado, el cual correspondía a la empresa Caracol.

La compañía, de largos años de trayectoria y máximas certificaciones internacionales, fue notificada de los alcances de la investigación el viernes por la mañana, tras lo cual se puso a entera disposición de la Justicia para colaborar en todo lo que fuese necesario.

En ese punto, informaron que todas las unidades que forman parte de su flota de vehículos cuentan con un mecanismo de fábrica que limita el máximo de velocidad en 80 kilómetros por hora.

El gobierno misionero, que había ofrecido una recompensa de $2 millones por información, también fue notificado de todas las novedades y ahora resta determinar de qué manera continuarán tanto el expediente penal, como la causa administrativa que podría derivar en una severa multa para el conductor involucrado.

Se prevé que en las próximas horas haya un comunicado oficial con todas las precisiones del caso.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Fauna en peligro: “El Parque Urugua-í es zona liberada para la velocidad”

Publicado

el

La muerte de una cría de yaguareté en Puerto Península ocurrido el miércoles pasado causó gran indignación y reacciones que se viralizaron, como la del fotógrafo y naturalista Emilio White, quien desde el norte misionero advirtió sobre la fauna peligro.

Remarcó que la zona donde se produjo el accidente que mató al animal “no supera los 25 kilómetros” y reclamó “que en ese tramo se haga algo para que los autos disminuyan la velocidad”. Entrevistado por La Voz de Misiones, agregó que la ruta 19 del Parque Provincial Urugua-í “es una zona liberada en lo que es controles de velocidad”.

White sostuvo que se podrían implementar distintas medidas como para evitar que los autos aceleren, como garitas para controlar el tiempo transcurrido de un punto al otro. “Cuando cotejas, si lo hizo en el menor tiempo establecido, se le cobra una multa. Inclusive se puede hacer con cámaras automáticas”, propuso el fotógrafo. Porque dejar que “un montón de animales se mueran en tramos que perfectamente podrían ser controlados es algo que no se puede permitir más”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Emilio White (@white.emilio)


White trabaja en Misiones desde 1999. Con su esposa Pilar Castilla dirige hace diez años La Lorenza, una reserva a pocos kilómetros de Puerto Libertad. Sus fotos han sido publicadas en distintos sitios y libros sobre la región y la provincia.

“Misiones tiene dentro de sus límites uno de los últimos remanentes de selva Atlántica del mundo, con lo cual la selva misionera es uno de los ambientes más amenazados del planeta. No estoy hablando de algo que está amenazado a nivel local. Está amenazado a nivel global”.

Según recordó White, en las rutas de Misiones “se atropellan animales todo el tiempo. Animales o especies que por ahí no tienen el carisma del yaguareté, pero que son muy importantes para la selva. Desde pequeños gatos, pasando por tapires, venados o puercoespines”.

Las fotos de White han sido publicadas en distintos sitios y libros sobre la región y la provincia.

En referencia al parque provincial Puerto Península, donde se registró el atropellamiento de la cría de un yaguareté, White lamentó que “no puede ser que no hagan nada”, según dice en el video que filmó y que tiene casi 2700 likes en su cuenta de Instagram.

En ese mismo posteo y sobre el tramo cuestionado, apuntó que “hay solo una cámara, que a lo sumo está para los fines de recaudar plata. La gente frena y luego se va a 140 (kilómetros por hora). La próxima cámara recién está en Puerto Iguazú”.

En ese sentido, también calificó como zona crítica de atropellamiento de la fauna a “la ruta 19, entre Comandante Andresito y Wanda, donde está el Parque Provincial Urugua-í”.

Ese “tramo es una zona liberada en lo que es controles de velocidad. Ahí pasan los autos en frente de la sección de guardaparques a toda velocidad: camiones, colectivos, autos brasileros y argentinos. Estamos hablando de un tramo asfaltado, yo no sé si son 35 o 40 kilómetros. Son lugares muy delicados, muy importantes para la conservación de la selva Atlántica a nivel global. No hablo solo de Misiones. Y que no se haga nada o muy poco me parece que es grave. Creo que hay una falencia muy concreta”.

White puso como ejemplo de conservación al pasafauna aéreo de la ruta 101, una “obra monumental” pero que “deberían existir quince más”. Reconoció que si bien “la ruta 12 es de jurisdicción nacional, un gobernador de una provincia, ¿no va a poder exigirle a una secretaría de vialidad nacional que haga algo al respecto?”.

El atropellamiento a la cría de felino “se podría haber evitado y de acá a tres meses seguro habrá otro yaguareté muerto”, lamentó, debido a la falta de control de velocidades en Puerto Península, por donde se cree que el coche del siniestro superó el límite establecido de 60 kilómetros por hora.

Por otro lado, como observador frecuente de la selva, consideró que “los cambios en general no han sido para mejor” en el monte  que lentamente “se va deteriorando”.

Apuntó que “el corredor verde que unía el núcleo de la Reserva Biósfera Yabotí con la selva norte, comprendido por el Parque Provincial Urugua-í y el Parque Nacional Iguazú, hoy por hoy está prácticamente fragmentado. Hace más de diez años estaba unido eso”.

Por último, reconoció que “el único dato positivo es que la población del yaguareté se incrementó” en los últimos años y que eso “nos tiene que motivar para su conservación”. Pero si no controlamos a las rutas pueden ser una trampa mortal”.

Para dar con el responsable de conducir a altas velocidades por el parque y chocar a muerte al pequeño felino, el gobernador Hugo Passalacqua propuso una recompensa de $ 2 millones. Según la autopsia practicada al cadáver del animal salvaje, el tamaño del vehículo en cuestión sería de gran porte, es decir un camión, un colectivo o una camioneta.

Por su parte, la comunidad de Puerto Iguazú se movilizaba hoy por la tarde en el Centro de Rescate Güira Oga en reclamo de mayor seguridad para la fauna autóctona. Según estimaciones de la Fundación Vida Silvestre, más de 5.000 animales mueren atropellados al año en las rutas que atraviesan áreas naturales protegidas.

Fotos: gentileza Emilio White

La multa por atropellar un yaguareté y darse a la fuga llega a $550 millones


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Convocan a movilizarse en defensa del yaguareté el lunes en Iguazú

Publicado

el

yaguareté

Tras la muerte de un yaguareté cachorro atropellado sobre la ruta nacional 12 y mientras el automovilista involucrado continúa sin ser identificado, la autoconvocados de Puerto Iguazú organizan una manifestación en defensa del felino emblema de la provincia para el próximo lunes.

La actividad #EnDefensaDelYaguareté se desarrollará el lunes a partir de las 17.30, frente al refugio de animales Güirá Oga, ubicado sobre la ruta nacional 12, en el ingreso al casco urbano de la Ciudad de las Cataratas.

En ese mismo lugar anoche se concentró un grupo de personas que también se movilizaron para reclamar justicia por el trágico suceso y para reforzar el mensaje de concientización sobre la preservación de la fauna misionera, especialmente en zonas de áreas protegidas, donde la muerte de animales por atropellamiento se sucede de manera recurrente, siendo una de las principales problemáticas.

“La ruta 12 en Misiones tiene cerca de 300 kilómetros. El tramo que pasa por el parque Puerto Península, es de 20 kilómetros. Yo lo que pido es que de esos 300 kilómetros, se haga algo en esos 20-25 kilómetros. ¿Cómo puede ser que no hagan nada?”, reclamó ayer en un video publicado en Instagram Emilio White, un misionero que se dedica a la fotografía ambientalista e invita a la movilización del lunes.

La Policía aún busca al conductor que atropelló y mató al yaguareté cachorro.

Conductor prófugo

El ejemplar fallecido el miércoles a la noche se trata de una hembra de apenas seis meses, la cual fue atropellada por un vehículo de gran porte (camioneta, colectivo o camión), según se pudo concluir a partir del examen de autopsia realizado por guardaparques, biólogos y veterinarios que intervinieron en el asunto.

El hecho ocurrió sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1.627, pocos kilómetros antes de la rotonda de ingreso a Puerto Iguazú, en un tramo comprendido dentro del área que abarca la reserva natural Puerto Península y donde el límite de velocidad máxima está restringido a 60 kilómetros por hora para, justamente, reducir riesgos de atropellamiento de fauna.

Mientras la Policía realiza relevamientos de cámaras de seguridad y averiguaciones tendientes a dar con el con conductor que se dio a la fuga, el gobernador Hugo Passalacqua ofreció una recompensa de $2 millones para quienes aporten datos que permitan identificar al responsable.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto