Nuestras Redes

Ambiente

COP27 en Egipto: Misiones sella acuerdos con ONG religiosa y firma ambiental

Publicado

el

COP27

El Ministerio de Cambio Climático de la provincia suscribió varios convenios en línea con los esfuerzos contra el calentamiento global, en la Cumbre Mundial del Clima (COP27), que se desarrolla en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, en la costa del Mar Rojo. 

La comitiva misionera, encabezada por el ministro Gervasio Malagrida y la viceministra Carla Brizuela, e integrada por un equipo de expertos de la cartera, participó del panel “Iniciativa de Mercados de Carbono Justos, una cooperación voluntaria Sur-Sur para superar la barrera de la financiación climática”, en el que firmaron el primer convenio de cooperación entre la provincia y la consultora internacional Allcott. 

La consultora Allcot tiene gran trayectoria en la asistencia y financiamiento de proyectos vinculados a mitigación y adaptación al Cambio Climático.  

En la ocasión, Malagrida y su equipo le entregaron a Alexis Leroy, fundador y CEO de Allcot, los seis proyectos que la provincia llevó a la COP27, Como inicio de este, se presentaron los seis proyectos que Misiones llevó como aporte concreto a la COP27. 

El convenio habla de fomento a la conservación de bosques, uso de suelo, agricultura regenerativa, gestión energética, entre otros puntos, orientados a responder a los compromisos asumidos “Emición Cero”, de corto, medio y largo plazo.  

“La alianza estratégica fortalecerá las políticas misioneras de conservación de la Selva Paranaense y biodiversidad”, informó la cartera climática provincial. 

Miembro de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), Allcot es conocida por ser una empresa pionera en el desarrollo de proyectos y servicios sostenibles.  

Ofrece conocimiento, experiencia y gestión a iniciativas que reducen la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para combatir activamente la crisis climática en el marco del artículo 6 del Acuerdo de París, alineándose con la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Carrera hacia la cero emisión. 

Según destacó el organismo gubernamental, la anterior cumbre, la COP26, celebrada en 2021 en Glasgow, Escocia, jugó un rol clave para la provincia.  

Allí, Misiones se unió a la “Declaración para la Equidad en los Mercados de Carbono”, documento nacido en la Cumbre del Clima de Cartagena, Colombia, impulsado por los ministros del Ambiente de 14 países de América Latina y África Occidental. 

 Justicia climática

Otro de los convenios firmados por el ministro de Cambio Climático de la provincia en la cumbre egipcia, fue con la Fundación Protestante Hora de Obrar, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). 

El ministerio subió a sus redes sociales fotos de la firma, y argumentó que la herramienta permitirá “intercambiar experiencias, realizar actividades que potencien capacidades locales/regionales y promover proyectos de conservación y uso sustentable de los recursos naturales”.⁣ 

“La firma fue realizada de forma presencial por el Ministro de @CCMisiones Gervasio Malagrida, de manera remota por @NicoRosenthal, Director Ejecutivo de la Fundación y acompañada por @dohmann_romario, Coordinador de Proyectos Ambientales de la misma”, informó el organismo. 

“Este convenio -el 1° firmado con una institución religiosa- se muestra como un modo concreto de incidencia de las organizaciones basadas en la fe, para la búsqueda de la justicia climática”, argumentó.⁣⁣
 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Ambiente

Buscan yaguareté que depreda perros en la zona de las 2.000 Hectáreas de Iguazú

Publicado

el

Guardaparques, ambientalistas y profesionales de distintas instituciones trabajan en inmediaciones al barrio 2.000 Hectáreas de Puerto Iguazú en busca de un yaguareté que merodea en la zona y sería el responsable de la depredación de varios perros que fueron denunciados como desaparecidos.

Según pudo averiguar La Voz de Misiones, el primer ataque se habría registrado tres días atrás y desde ese momento fueron varias las desapariciones de perros reportadas por propietarios de chacras ubicadas en la zona.

Ante esta situación, el caso fue atendido por un gabinete multidisciplinario, integrado por guardaparques, agentes del ministerio de Ecología, técnicos del Proyecto Yaguareté y personal de instituciones tales como Aves Argentinas, Imbio, Vida Silvestre y Güira Oga, quienes trabajaron el área en busca de pistas que permitan determinar la presencia de grandes felinos en la zona.

En el marco de esas labores se realizaron recorridas y se colocaron cámaras trampas en chacras del área, como así también en los montes lindantes, que pertenecen al Parque Nacional Iguazú y al Parque Provincial Puerto Península.

Las fuentes de LVM confirmaron que en la revisión de dichas cámaras se pudo constatar la presencia de un yaguareté que merodea el área y, en consecuencia, ahora se trazan estrategias y medidas tendientes a neutralizar la problemática, ahuyentar al felino y evitar más depredaciones de animales domésticos.

Relevamientos de personal técnico en la zona.

Recomendaciones

En paralelo, se emitió un comunicado con medidas preventivas dirigidas a los habitantes de las 2.000 Hectáreas. La principal de ellas es resguardar a los perros u otras mascotas adentro de las casas o caniles, especialmente durante la noche.

También solicitaron no descartar restos de animales en el monte o en las cercanías y pidieron que en caso de realizar cualquier avistaje o detección de huella correspondiente a felinos se comuniquen a la brevedad al 3754-498078.

En el mismo comunicado señalaron que los técnicos intervinientes en el asunto estarán visitando a los vecinos de la zona para despejar inquietudes e intentar ayudar a implementar las medidas recomendadas.

También recordaron que el yaguareté es una especie en peligro de extinción y protegida por leyes nacionales y provinciales, ante lo cual su cacería está penada.

Por último, transmitieron que “en cuanto al temor que puede existir ante la posible presencia de grandes felinos en el área debemos transmitir tranquilidad a los vecinos. Estos animales evitan la presencia humana y generalmente huyen ante nuestra presencia”.

FOTO: ILUSTRATIVA


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Rescataron a dos loros silvestres que eran ofrecidos en redes por $50.000

Publicado

el

Un operativo realizado por la Policía de Misiones permitió interceptar y rescatar a dos loros silvestres en Campo Viera, uno de la especie maitaca juvenil y un calancate ala roja, los cuales pretendían ser comercializados a través de WhatsApp.

La maniobra fue protagonizada por Ramona B. (42) quien fue localizada por los agentes que la contactaron con el fin de pactar una supuesta compra, en el marco de una investigación por presunta caza y comercialización ilegal de aves.

El operativo tuvo lugar ayer jueves en horas de la tarde, cuando los policías arribaron al domicilio ubicado en ruta 14, a la altura del km 938 de la Capital Nacional del Té. Allí los uniformados labraron un acta y notificaron a la vendedora sobre la situación irregular, poniendo al resguardo a las aves ofrecidas por $50.000.

Las especies, que finalmente fueron rescatadas, fueron identificadas como maitaca juvenil (Pionus maximiliani), caracterizada por su plumaje verde, con una mancha roja en la frente y un tono azul en las alas y un loro calancate ala roja (Psittacara leucophthalmus), conocido por su color verde y las distintivas alas rojas que presenta.

En ese marco, la División de Defensa del Medioambiente abrió una causa para determinar si se trata de una red de caza y comercialización ilegal de aves silvestres, partiendo de que la domesticación y comercialización se encuentra prohibida por ley.

Ambos loros, fueron transportados en una jaula hasta el Centro de Rescate Ohana y sometidos a examen veterinario, el cual determinó su buen estado de salud. Próximamente serán liberados en su hábitat natural.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Denuncian muerte de tapir en predio de Arauco y apuntan al uso de agrotóxicos

Publicado

el

Recientemente, vecinos de Eldorado se dirigieron a la delegación local del Ministerio de Ecología para denunciar la muerte de un tapir, y otros dos animales, en un predio de la empresa Arauco, zona aledaña al campo Los Palmitos y colonia Lanusse, con ingreso por ruta 19.

Se trata de una especie declarada Monumento Natural desde 1988, y la principal hipótesis arrojada por quienes movilizaron la denuncia apunta a una “fumigación con agrotóxicos” que habría llegado por diferentes vías a estos animales, los cuales fueron cubiertos con tierra y residuos forestales tras su deceso.

“Aparentemente, una de las hipótesis de quienes nos hicieron llegar esta información es que estos campos han sido fumigados con agrotóxicos. No existen fajas protectoras y hay nacientes que no tienen los 50 metros de protección, entonces todos esos venenos se concentraron en el agua”, manifestó el abogado José Luis Fuentes, quien se encargó de viralizar el caso con un video a través de su cuenta personal de Instagram.

A esto agregó: “También habría otros dos animales muertos en la zona, por lo que hicimos llegar la denuncia al Ministerio de Ecología”.

“La biodiversidad de nuestra provincia es lo más valioso que tenemos y no vamos a permitir que se tape con tierra, con residuos forestales, con las grandes empresas, sin que sepamos qué está pasando”.

Para cerrar, enfatizó: “Exigimos que se investigue y se esclarezcan los hechos para que nunca más nos encontremos con nuestra fauna asesinada en ningún lugar de nuestra provincia. Finalmente, que se determine quiénes son los responsables, que paguen las consecuencias de sus actos y paguen los daños”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto