Nuestras Redes

Ambiente

El índice de peligro de incendios oscila entre “muy alto” y “extremo” en Misiones

Publicado

el

Al inicio de este 2025, la Dirección de Alerta Temprana emitió una alerta por índices de peligro de incendios rurales y forestales “muy alto” -a lo largo y ancho de la provincia- y “extremo” en el departamento Capital. 

Las consecuencias pudieron observarse días atrás cuando el fuego de una quema de malezas salió de control y, si no fuera por el rápido accionar de los vecinos y bomberos, habría llegado a las viviendas que se encuentran por calle 51 y 141 del barrio San Juan Evangelista de Posadas. 

Pocos días después, en la noche de ayer, un episodio similar se registró en el barrio Ex Hipódromo, por calle Jujuy entre San Ignacio de Loyola y avenida Guacurarí, cuando una quema de malezas se descontroló y las llamas continuaron su paso hasta la llegada de policías y bomberos. 

Otro dato a tener en cuenta, es que entre el 13 de diciembre de 2023 y el 11 de diciembre de 2024, los Bomberos de la Policía intervinieron en 644 incendios de maleza, una cifra que resalta la gravedad de la situación.

Vecinos aplacaron las llamas en el barrio San Juan Evangelista hasta la llegada de los bomberos

Prevención

Esta condición meteorológica sumada a la imprudencia de quienes realizan quemas y acciones que pueden conllevar al inicio de un foco ígneo, llevaron al Ministerio de Ecología a reforzar las recomendaciones de prevención.

Desde Alerta Temprana advirtieron que “las altas temperaturas, los fuertes vientos y la baja humedad convierten al territorio en un ambiente propicio para la propagación del fuego”.

Por este motivo, recordaron que está estrictamente prohibida cualquier tipo de quema rural o de residuos y brindaron una serie de recomendaciones para prevenir incendios, como ser:

Evitar arrojar colillas de cigarrillos en rutas, calles y avenidas; mantener limpios los predios y caminos de acceso, especialmente en zonas rurales, y no arrojar botellas o restos de vidrios en pastizales, ya que pueden generar fuego mediante el efecto lupa.

En aserraderos, extremar las medidas de seguridad y almacenar los residuos forestales en lugares designados. Asimismo, para quienes acampen en balnearios, reservas o parques provinciales, se recordó que el fuego solo debe realizarse en sitios habilitados y debe ser apagado antes de abandonar el lugar.

Finalmente, ante la detección de quemas o incendios, solicitan notificar de inmediato a la Línea 911 de la Policía, que coordina las respuestas con las unidades de emergencia locales


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Ambiente

Radares, cartelería y concientización para prevenir atropellamiento de animales

Publicado

el

De cara al éxodo de verano, período en el que se produce un mayor flujo vehicular a lo largo de las rutas nacionales y provinciales que atraviesan Misiones, el Ministerio de Ecología lanzó campañas de concientización y puso en marcha medidas para proteger la fauna silvestre, cuya principal causa de muerte es el atropellamiento, aún en áreas protegidas. 

Respecto a las cifras promedio de la mortandad de animales sobre rutas misioneras, fuera de temporada alta, un relevamiento realizado por la Fundación Vida Silvestre, reveló que al menos 15 ejemplares de diversas especies pierden la vida diariamente frente a la imprudencia de automovilistas que conducen excediendo el límite de velocidad de 60 kilómetros por hora en zonas de parques provinciales y nacionales.

Si bien la campaña de concientización inició durante el receso de invierno, de cara al verano, y con el objetivo de disminuir las catástrofes que atentan contra la biodiversidad presente en los 22 parques de la provincia, fueron implementadas distintas medidas a fin de evitar incidentes viales, como la colocación de nueva cartelería informativa sobre el paso de animales y reducción de velocidad en tramos críticos de Iguazú.

Alrededor de 15 animales mueren diariamente en Misiones, atropellados por vehículos en áreas protegidas

Monitoreo por tramo

Considerando que el Parque Nacional Iguazú es una de las áreas más visitadas por turistas locales, nacionales e internacionales, la Municipalidad de Puerto Iguazú, junto a Ecología, implementó un sistema de monitoreo por tramo, que permite medir la velocidad de los vehículos y ajustar el tránsito según las necesidades de conservación del medio ambiente.

Concretamente, el controlador de velocidad funciona a lo largo de 9 kilómetros comprendidos entre el Parque Península y la rotonda que conecta con la ruta 12. El sistema mide el tiempo promedio de tránsito en esa distancia y detecta si los vehículos superan el límite de 60 kilómetros por hora. Si el sistema detecta que el tiempo es menor al promedio de velocidad, el conductor del vehículo percibirá una multa

Al respecto,  el subsecretario del Ministerio de Ecología, Facundo Ringa, adelantó que el medidor ya se encuentra en marcha a modo de prueba y que el objetivo es replicarlo próximamente en otros puntos. Además, en cuanto a la financiación, agregó que la provincia cubrió los gastos y en las próximas semanas se haría efectiva la aprobación técnica del sistema a nivel nacional.

Sumado a la implementación de la cartelería y el monitoreo vial, la cartera de Ecología trabaja de manera articulada con municipios y el sector privado, integrado por hoteles y empresas de transporte, con quienes compartieron reuniones junto a representantes de parques nacionales y provinciales a fin de visibilizar y tomar medidas ante el flagelo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Ecología lanza jornada sobre desarrollo de gestión en Campo Grande

Publicado

el

Campo Grande Ecología

A primera hora de mañana, viernes, autoridades y profesionales que dependen del Ministerio de Ecología de Misiones arribarán a la “Capital provincial del docente” para desarrollar la jornada “Fortaleciendo la gestión en el territorio”, que consistirá en visibilizar las políticas ambientales desarrolladas durante este año en la provincia, además de brindar talleres destinados a técnicos de los municipios circundantes. 

De esta manera, funcionarios y profesionales que se desempeñan en diferentes áreas, darán a conocer los detalles de distintos programas e iniciativas en torno al manejo sostenible de bosques, prevención y combate de incendios forestales y el despliegue de la campaña contra la caza furtiva, entre otros ejes.

El cronograma comenzará a las 8:30 en el Centro Cultural Misionero y Guaraní, con acreditaciones y la bienvenida a las autoridades locales y provinciales. Mientras que, a las 10, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo expondrá los objetivos y alcances del “Programa de créditos de carbono”.

Seguidamente, el guardaparque y jefe de Planificación de Áreas Naturales Protegidas, Esteban Arzamendia, presentará la temática “Reservas privadas del sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas”.

En tanto, a las 13 tendrán un breve intercambio con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua.

Para el cierre, la jornada contará con stands institucionales, eco-feria y postas interactivas de sensibilización y educación ambiental. Por último, una función de títeres a cargo del grupo de titiriteros Kossa Nostra en el Centro Cultural Misionero y Guaraní sobre avenida Los Cafetales.

Programa_Evento_Campo_Grande.docx2

En Misiones no se caza

Durante la jornada también tendrá lugar el lanzamiento de la campaña “En Misiones NO se caza”, haciendo foco en la zona centro de la provincia.

La cacería es penada por la Ley 1279 que establece la protección, conservación, propagación, repoblación, población y aprovechamiento racional de la fauna presente dentro del territorio misionero.

Misiones tendrá un observatorio ambiental con registro de delitos


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Alertan que en el Yabotí queda un solo yaguareté macho y desarrollan repoblación

Publicado

el

Ante una marcada disminución de yaguaretés en la reserva Biósfera Yabotí, como resultado de la caza y el avance de la deforestación que resulta en la pérdida del hábitat, un equipo conformado por referentes del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), el Ministerio de Ecología e investigadores del Proyecto Yaguareté del Ceiba y el Instituto de Biología Subtropical (Conicet-Unam), decidieron impulsar un “refuerzo poblacional de ejemplares”.

Hasta el año antepasado convivían entre 72 y 122 yaguaretés, con un promedio de 93, a lo largo y ancho de la provincia, según el relevamiento realizado en 2022 por el Monitoreo Poblacional de Yaguaretés a través de la Fundación Vida Silvestre, que finalmente fue difundido en 2023.

Consultado por La Voz de Misiones, Emanuel Grassi, director general ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) aseguró que: “Actualmente se mantiene estable la población norte que comprende el Parque Nacional Iguazú, Uruguaí y Península de Andresito. En toda esa zona hay ejemplares que se reproducen y demás, pero la problemática está en Yabotí”.

Sobre esta última zona, fue tajante: “El problema es la cacería y la pérdida del hábitat por deforestación”.

Frente a este panorama, instituciones como Aves Argentinas, Güirá Oga, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Bio, Fundación Bosques Nativos Argentinos, Onças do Iguazú e Itaipú Binacional, entre otras líderes en la región, impulsaron la iniciativa de repoblar la reserva.

El proyecto

“Habiendo todavía individuos de una especie se refuerza haciendo que la cópula, el crecimiento y el acompañamiento de nuevos individuos sea asistido”, sostuvo el titular de Imibio al explicar en qué consiste el “refuerzo poblacional de yaguaretés”.

Y agregó: “Son proyectos de larga data porque lleva tiempo, intentos, fases de trabajo y es algo que se justifica totalmente la acción dado que todavía hay un macho en la zona y en teoría sería el último.  Los del norte no están bajando a Yabotí porque el corredor biológico está siendo afectado, dada esa situación tenemos que hacer un esfuerzo activo”.

En este momento, el proyecto está sujeto a evaluación, mejoramiento y obtención de infraestructura, tras ser aprobado por gobernación provincial y el Ministerio de Ecología. Además, se encuentran desarrollando mesas técnicas junto al equipo interdisciplinario conformado por veterinarios, arquitectos, entre otros, quienes hacen efectivo el desarrollo de la iniciativa que está pronta a iniciar la primera etapa.

Zona de trabajo

La reserva Yabotí protege un fragmento de más de 250.000 hectáreas de selva Paranaense, albergando a especies amenazadas como el águila harpía y el yaguareté. Junto al resto del Corredor Verde es una de las áreas más importantes para la conservación del Yaguareté en todo el Bosque Atlántico a nivel mundial.

Sin embargo, acorde a los últimos relevamientos realizados, la situación población del yaguareté se encuentra muy comprometida. Según el trabajo realizado desde el año 2005 por el equipo de Proyecto Yaguareté (Ceiba-IBS-Unam), liderado por Agustín Paviolo, en ese momento, pese a un gran esfuerzo de muestreo, fue fotografiado un solo individuo de Yaguareté. 

En el año 2021, el mismo equipo de trabajo junto a guardaparques repitieron el relevamiento, pero aumentando el número cámaras trampas en el territorio. Este nuevo relevamiento constató, luego del análisis de más de 260.000 fotografías derivadas del monitoreo, que en 15 estaciones de muestreo diferentes fue detectado un único ejemplar de yaguareté, el cual fue bautizado como “Yabotí”. 

A través de un comunicado, la cartera provincial de Ecología remarcó: “La situación poblacional de la especie en la región no ha mejorado en los últimos 16 años, siendo extremadamente crítica, con un riesgo inminente de que se extinga la especie en la reserva, destacando a su vez la ausencia de registros de hembras durante ese tiempo”. 

Reserva Biósfera Yabotí

Por último, agregaron que: “Si bien se viene trabajando en estrategias en conjunto con las autoridades provinciales y ONGs para disminuir las problemáticas ligadas a la disminución de la especie, como ser pérdida de hábitat y conectividad por deforestación y erradicación de la cacería, que deben ser sostenidas y redobladas, también resulta necesario en esta instancia desarrollar técnicas de suplementación de individuos para poder recuperar a la muy reducida población de Yaguareté de la región de Yabotí”.

De esta manera, el proyecto de refuerzo poblacional de yaguaretés se daría en cumplimiento de las legislaciones vigentes, con el objetivo de recuperar ejemplares en una zona de alto valor de conservación como es la Biósfera Yabotí.

Foto de portada: Emilio White

Empresa de turismo pagó multa de $20 millones por atropellar a un yaguareté

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto