Cultura
El recuerdo de las risas: a un año de la partida del humorista Fernando Rosa
Este sábado 4 de enero se cumple un año de la muerte de Fernando Rosa, el humorista que hoy tendría 42 años. Durante el 2024 recibió varios homenajes, entre los que se cuentan el reciente 55mo Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde sus allegados subieron al escenario con el característico termolar y la remera de Paraguay que usaba como vestuario su personaje Rulo Espínola.
Por su parte, la Fiesta Provincial de Teatro por primera vez llevó un nombre propio: el de Fer Rosa. Previamente, la sala del Teatro Mandové, así como la oficina de Discapacidad del Instituto de Previsión Social (IPS) en Posadas, fueron bautizadas “Fernando Rosa”.
Asimismo, el portal de noticias Infobae incluyó al artista posadeño como una de las figuras del espectáculo que perdieron la vida en 2024, entre famosos como Enrique Liporace, Selva Alemán, Claudio Risi, Daniel Fanego y Roberto Tito Cossa.
Es que Fernando Rosa representó a lo mejor del humor del país desde Posadas, Misiones, donde desarrolló toda su carrera y además entrenó a otros comediantes. Bajo dirección de su papá, Buki Rosa, el gran disparador fue la adaptación de “Sueño de barrio” -del Negro Fontanarrosa-en 2007, donde Fer hizo de Pendino, el personaje principal.
De ese momento, su carrera fue ascendiendo con sus unipersonales donde aparecieron varios personajes, sin embargo el que por naturaleza fue tomando mayor popularidad fue sin duda alguna Rulo Espínola, el bagayero o, como se hacía llamar; un “ejecutivo de frontera”.
En paralelo a la decena de espectáculos que estrenó con sus propios guiones en Mandové, Fer Rosa llevó su personaje a la mayor cantidad de canales de Posadas e intervino en decenas de programas radiales. Además, animó varias ediciones del Festival Nacional de la Música del Litoral y del Festival Nacional del Chamamé, uno de sus grandes objetivos como artista.
Egresado del colegio Bachillerato Humanista y como Licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, Fer Rosa incursionó en el humor desde que era un niño, de una manera natural aunque también como para sobrellevar momentos delicados de su estado de salud.
Porque sufría de dolores crónicos por sus patologías de nacimiento y por las que debió enfrentarse a más de una docena de intervenciones quirúrgicas. “Desde los tres meses a los doce años tuve cirugías en las piernas”, contó hace tres años, para el ciclo de entrevistas Charlas en la SanMartiniana.
“Era ir al hospital, tener que internarme, tener todo el proceso de rehabilitación. Yeso, muleta. Siempre es complicado ese tipo de vivencias y creo que ahí encontré en poder reírme de situaciones, como un bálsamo para pasar esos momentos”, recordó.
En esa época, Fernando Rosa estaba a cargo del área municipal de la discapacidad. “Fui aceptado enseguida por mucha gente querida y que me impulsó muchísimo. Pero muchas veces me costó terminar de aceptarme yo”, reconoció.
Parafraseando a Alejandro Dolina, el comediante posadeño dijo que “de alguna manera uno hace cosas para vencer a la muerte”. No obstante, agregó que “es una mentira llegar a esa trascendencia, tener esa inmortalidad de cotillón”. Entrevistado por Diego Gasc en Charlas en la SanMartiniana, el artista expresó su deseo de cómo quería que lo recuerden.
“Me gustaría….no sé para qué me va a servir, si ya no voy a estar. Pero que se acuerden. Que pase el tiempo, que yo no esté más y que digan: ‘¿Te acordás? Había uno que hacía de un paraguayito y cómo me hacía reír’. Que me recuerden bien. Me pasa mucho de que la gente me reconoce y me regala una sonrisa. Entonces eso habla de que le hice reír en algún momento. Eso es buenísimo. Porque la gente no anda sonriendo por la calle. Que te vean y que te sonrían, que es lo primero que hace la gente cuando me reconoce; para mí es un premio enorme. Entonces yo creo que, si me recuerdan con una sonrisa; está todo bien”.
Los restos de Rosa fueron cremados luego de ser velado a cajón cerrado por una multitud de personas que se acercaron a rendirle tributo, como también para acompañar a los familiares después de aquel funesto 4 de enero de 2024, cuando tomó una extrema decisión en el interior de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado.
Según las fuentes policiales, la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, fue quien lo encontró sin signos vitales. Sus allegados reconocieron que hace muchos años sufría de depresión y que, a pesar de estar medicado, no podía superar las fuertes recaídas. Mientras tanto hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos.
@lavozdemisionesEl recuerdo de las risas: a un año de la partida del humorista Fernando Rosa Este sábado 4 de enero se cumple un año de la muerte de Fernando Rosa, el humorista que hoy tendría 42 años. Durante el 2024 recibió varios homenajes, entre los que se cuentan el reciente 55mo Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde sus allegados subieron al escenario con el característico termolar y la remera de Paraguay que usaba como vestuario su personaje Rulo Espínola. #LaVozdeMisiones
También estaba a punto de asumir como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. Aquel 4 de ener0, el Gobernador Hugo Passalacqua escribió en su cuenta de X: “¡Te quiero siempre, Fer!”. Es que hace varios años el humorista mantenía una buena relación con el mandatario.
Meses después, comenzó a delinearse una política pública articulada para la prevención del suicidio. Incluso en mayo del año pasado, sin nombrar al actor, Passalacqua remarcó que era “un tema que impacta fuerte a nuestra sociedad” y que por ello “ocupará un lugar central en nuestras gestiones”.
Es que, según reconoció el Gobernador en su discurso, de abril de 2023 a abril de 2024 se habían registrado 180 suicidios; es decir uno cada dos días, una cifra muy alta y preocupante.
Para entonces, el equipo de profesionales de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública presentó un programa para la detección de riesgo de suicidio en el ámbito escolar; mientras que el Ministerio de Educación sumó protocolos para la prevención y el manejo del duelo en el área educativa.
Fernando Rosa: el adiós a una Personalidad Destacada de la cultura posadeña
Cultura
Editorial Ayvu y Nahir Vera ganaron premio del Fondo Nacional de las Artes
Ayvu Ediciones de la Tierra Roja fue ganadora del Programa de Apoyo a Editoriales Independientes 2024 del Fondo Nacional de las Artes (FNA) con la idea de “reconocer y fomentar el trabajo de los pequeños y medianos sellos de todo el país”.
De esa manera, con el dinero del FNA, Ayvu publicará una obra de la artista visual y escritora misionera Nahir Vera. “Es un compilado de varios poemas y poesías que fueron escritas desde antes de la pandemia y durante también”, indicó la autora a La Voz de Misiones. “Armarlo en formato libro requiere un montón de otros pasos que va más allá de la escritura en sí”, dijo por su lado Laurel Estévez, quien dirige Ayvy hace dos años y medio.
El Jurado del premio nacional estuvo integrado por los editores Víctor Malumián y Maximiliano Papandrea. Evaluaron y seleccionaron proyectos de todas las regiones del país con base en el federalismo, la variedad de temas y géneros, viabilidad de los proyectos y posibilidad de distribución.
Además de Misiones, los sellos distinguidos son de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. Cada uno de los ganadores recibirán un apoyo de $ 1,5 millones y deberán publicar las obras en los 180 días posteriores a percibir el premio.
Ver esta publicación en Instagram
Salir de la lógica industrial
Hace dos años atrás, la escritora María Cecilia Rodríguez ganó junto a la editorial Ayvu una Beca Creación del FNA para publicar “Jajuka Ñande Menape (Matemos a nuestros maridos), mujeres originarias en la conquista”, obra basada en la revolucionaria historia de la mbya guaraní Juliana. La producción fue una tirada limitada y artesanal.
Justamente, esa es la idea de Ayvu Ediciones de la Tierra Roja: “Que el libro se revalorice como objeto en sí. Salir de la lógica de los libros industriales, un poco porque no estamos en una situación política y social para que eso sea posible, y también porque se revaloriza el libro como tal”, sostuvo Laurel Rodrígues Estéves, fundadora y editora de Ayvu.
La misma editorial presentó hace menos de dos semanas “Las Imprescindibles. Volumen 1. La Pepa”, sobre Pepa Estévez, una de las máximas referentes de Derechos Humanos en Misiones y madre de Laurel, quien remarcó que son tiempos donde “todo se vuelve tan digital y muchas cosas tienden a vaporizar en la gran nube”.
Por eso, a su trabajo “lo tomo como una escuela natural de ir explorando campos gráficos posibles”, indicó. Porque “lleva toda una magia, y una técnica de encuadernado, de pensar la tapa, qué papel y recursos tenemos, a veces en muchas situaciones distintas. Depende de qué título y con quién estemos trabajando, cómo pensamos la gráfica de tapa; los materiales que tenemos a disposición. De repente se te abre la creatividad de utilizar papeles reciclados. También lo tomo como una forma experimental, gráficamente, y decir a ver qué. Probemos. Serigrafía, grabados, otras técnicas, linograbado. Ir probando”.
Escribir para sanar
Por su lado, la autora del libro que publicará Ayvu, el poemario “es disparador para observarse, para ver qué es lo que proponen los adentros de una misma”. Vera sostuvo a LVM que en el proceso “surgieron varias poesías que tienen que ver con escribir para sanar, como una forma de sacar verdades, de ficción, de relatos poéticos que también va pintando colores e imágenes al leerlas”.
La escritora y artista visual reconoció que, “cuando no conectaba con la expresión de la pintura en sí, sentí que estaba pintando con esas palabras, con los relatos, y que se agrupan con esa publicación de rituales”. Para la autora, el conjunto de poesías “también es un acto de respeto, amor, crecimiento y expansión” que derivó de los “círculos de lecturas en Posadas, y también con la acción performática de recitar y de crear con las palabras que vamos expresando”.
Cambios en el Fondo Nacional de las Artes: “Es desfinanciación”, criticó Osvaldo Mazal
Cultura
La Murga ganó el Presupuesto Participativo para llevar funciones a los barrios
Por 781 votos La Murga de la Estación ganó el concurso de Presupuesto Participativo en nombre de la Delegación de Villa Urquiza. Es el único grupo teatral que propuso un proyecto comunitario y pudo ganar junto a otros diez proyectos después de hacer una fuerte campaña en las redes sociales para conseguir los votos de los vecinos.
El proyecto de La Murga consiste en abastecerse de sonido e iluminación para llevar funciones de teatro comunitario a los barrios posadeños. Todavía no se sabe si será la obra “Sobre llovido pescados” o “El Herrero y la Muerte”, porque el grupo lo decidirá después del receso que se tomaron hasta fines de febrero.
La primera obra se debía reestrenar a comienzos de diciembre en el Club Náutico Seró, pero por cuestiones del clima debieron suspender las dos fechas previstas. En tanto, “El Herrero (…)” es la obra que ganó la reciente Fiesta Provincial de Teatro.
Aun no tienen en claro el monto que la municipalidad de Posadas asignará para el proyecto de La Murga, “pero tenemos expectativa”, admitió Silvia Nuldeman, integrante del grupo teatral y autora del proyecto junto a Mauricio Chori Ovando. “Pedimos luz, cables, telones. Hasta carritos para trasladar las cosas”, detalló Nudelman. Ahora nos van a convocar y veremos. Ahí sabremos bien”, añadió.
Hay que remarcar que el Presupuesto Participativo de Posadas destina el 1,5% del presupuesto municipal anual a financiar los planteos ganadores.
Once proyectos ganadores
En total ganaron once proyectos, uno por cada delegación posadeña, elegidos por más de 16 mil vecinos de la ciudad. Estos nuevos proyectos a realizar por parte de la Municipalidad se sumarán a los 116 que ya fueron terminados desde 2016.
La presentación de la 9° edición del Presupuesto Participativo se realizó el lunes, en el SUM del Jardín Botánico “Alberto Roth”, donde se dieron a conocer los ganadores. El sufragio de los vecinos se realizó tanto de manera virtual como presencial con urnas apostadas en los barrios. Los proyectos quedaron finalmente elegidos de entre un total de 195 propuestas en más de 170 barrios de la ciudad.
La idea del Presupuesto Participativo es “consolidar y fortalecer la relación entre Estado Municipal y sociedad civil mediante herramientas participativas”, indica en su portal web.
También se busca “promover la eficacia y transparencia del destino de los fondos públicos y acciones de la gestión municipal a través de la participación directa de los ciudadanos en la distribución de los mismos”, además de “generar participación democrática a través del debate, intercambio y consenso de ideas”.
Según las condiciones del municipio, las propuestas que aspiran ser elegidas como parte del Presupuesto Participativo deben ser solidarias y promover “cambios culturales o ambientales positivos, las buenas costumbres, reducir conflictos y una mejor convivencia”.
También deben involucrar “actividades de capacitación o formación, especialmente de niños, jóvenes y adultos mayores” o que “que requieran articulación, acuerdos o gestión entre organizaciones de la sociedad civil (ONG, asociaciones, clubes, etc.) y organismos del Estado municipal, provincial y nacional”.
Además, los proyectos que se presenten para conseguir el Presupuesto Participativo tienen que “contribuir a la inclusión social” y priorizar “el principio de solidaridad”.
Los barrios seleccionados
Además de La Murga, también ganaron las siguientes delegaciones con sus proyectos: la Delegación Itaembé Miní Este (N° 77) para la instalación de la Plaza Recreativa, en el barrio 21 de diciembre; la Delegación Dolores Norte (N° 133) ganó la construcción de su Plaza Recreativa en el Barrio Altos de Bella Vista; la Delegación Miguel Lanús (N° 138) obtuvo el Equipamiento Recreativo para el “Grupo Fines de Combate”, del Barrio Miguel Lanús; la Delegación Santa Rita (N° 165) construirá su Plaza Saludable y Lúdica, en el Barrio Tacurú – Chacra 79.
Por su lado, también fueron ganadores del Presupuesto Participativo la Delegación 32-33 (N° 97) con la Puesta en valor de galería y senderos, Sector Marrón del barrio Cristo Rey en la Chacra 33; la Delegación de Villa Cabello (N° 43) que llevará adelante la Plaza Recreativa en el barrio Yacyretá – Chacra 103; la Delegación Riberas del Paraná (N° 172) que consiguió los votos para el Mejoramiento de instalaciones y/o equipamiento urbano en el barrio Tiro Federal.
En tanto, la Delegación Dolores Sur (N° 150) llevará adelante su Plaza Recreativa, en el Barrio Altos del Sur; la Delegación de Itaembé Guazú (N° 73) consiguió ganar con su Plaza Deportiva Sector 3; y la delegación Itaembé Miní Oeste (N° 30) que obtuvo el presupuesto para el Mejoramiento de calles en el barrio 17 de Octubre.
Cultura
Cuatro artistas misioneros ganaron las becas del Fondo Nacional de las Artes
Cuatro artistas de Misiones ganaron las Becas Creación 2024 del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Cada uno de sus proyectos recibió entre $ 850 mil y $ 1 millón, dependiendo si se trataba de una propuesta individual o grupal, respectivamente.
En el rubro Teatro y Artes Circenses, William Sery Rodríguez, de Posadas, fue becado por su obra de títeres “Matecito”, que ya fue estrenada a mediados de diciembre en Espacio Base, cuenta con un texto original de Laura Abián y dirección de Julia Barrandeguy.
Otro de los ganadores de las Becas del FNA es Andrés Gorzycki, un posadeño que vive y estudia la maestría en Curaduría en Frankfurt. Su proyecto “Capuera” quedó seleccionado como grupal en la categoría Artes Visuales. Este año en Posadas, Gorzycki llevó adelante junto a la artista visual Gimena Bueno la clínica de arte a la que llamó “Capuera” y que duró tres meses.
Por su parte, la cineasta obereña Camila Acosta fue becada por “La Calor”, un proyecto audiovisual que permanece inédito. Se trata de un corto de ficción en el que Acosta es la productora y la dirección estará a cargo de Cecilia Sandoval. Por último, en Artesanías y por su proyecto “Creación de máscaras indígenas chiriguano- chane” fue becado Ariel Alejandro Gherardi, de Puerto Esperanza.
El FNA otorgó las Becas Creación 2024 “con el fin de estimular el desarrollo y la concreción de iniciativas artístico-culturales y fortalecer el acceso a la cultura en todo el país”. Un jurado decidió otorgar las becas a las “propuestas de alta calidad y escalabilidad, interdisciplinarias, o con gran impacto comunitario y territorial”.
La convocatoria a las Becas Creación del FNA se cerró en agosto y la semana pasada se publicó el nombre de los ganadores que se postularon desde distintas regiones del país.
Cambios en el Fondo Nacional de las Artes: “Es desfinanciación”, criticó Osvaldo Mazal
-
Policiales hace 5 días
Un motociclista es el primer fallecido por accidentes de tránsito del año
-
Policiales hace 7 días
Intervienen la base de Infantería y se diluye la teoría del golpe comando
-
Frontera hace 6 días
Alertan que el femicida de una joven brasileña escapó hacia a Misiones
-
La Voz de la Gente hace 7 días
Denuncian golpiza policial a un chofer en la noche de Navidad en Pueblo Illia
-
Policiales hace 4 días
Pasan a disponibilidad al jefe del cabo asesinado en Infantería de Eldorado
-
Policiales hace 3 días
Atraparon a dos ladrones de motos en Posadas
-
Política hace 6 días
El intendente de Garupá volvió a dejar sin sueldos al Concejo Deliberante
-
Política hace 4 días
Martín Ayala, con cargo en el PJ Misiones y foto en el acto de Karina Milei