La Voz Animal
Especialistas recomiendan colocar chips intradérmicos a perros peligrosos

En medio de la controversia por el proyecto de ordenanza que crea el Registro de Perros Peligrosos, dos especialistas en la materia, la doctora Erika Jensen, y el doctor Juan Luzuriaga, creen que debería incorporarse a la legislación la colocación de chips intradérmicos en los canes.
Jensen y Luzuriaga respaldaron el proyecto de las concejalas Anahí Repetto y Marlene Haysler, argumentando sobre lo positivo de tener identificada a la población canina de Posadas, especialmente aquellos animales que, por su tamaño, peso y demás características genéticas, podrían protagonizar episodios violentos en la vía pública.
La idea de utilizar estos microchips no es nueva. Ya en la anterior campaña electoral, uno de los candidatos a concejal hablaba en su programa de incorporar este tipo de tecnología en la identificación de toda la población de canes de Posadas: “No es caro, el costo de aplicar en todas las mascotas de la ciudad es igual a asfaltar 5 cuadras”, decía entonces Pablo Argañaraz, quien resultó electo.
“Si mal no recuerdo, desde 1996 que está vigente el patentamiento de perros. El Imusa intentó hacer que todo perro que pasee por la ciudad se encuentre identificado”, señaló Luzuriaga a La Voz de Misiones. El profesional se lamentó que esta y otras disposiciones vigentes hayan caído prácticamente en el olvido.
“Es mucho más importante que los animales estén identificados a que lleven un bozal”, agregó. El veterinario explicó que, identificando al animal, se identifica también a su dueño, lo que posibilita trabajar con este último en el bienestar y la crianza de su perro.
“La idea es que algún día Posadas pique en punta y podamos identificar a todos los animales, incluso mediante el sistema de chipeado”, dijo Luzuriaga. El médico habla del chip intradérmico del tamaño de un grano de arroz que se utiliza en muchas partes del mundo como sistema de identificación de canes, especialmente los PPP, consistente en un código de 32 números, único e irrepetible a nivel mundial.
Controles deficientes
Jensen, especialista en etología clínica, rama de la veterinaria que estudia el comportamiento de los animales, sintonizó con las organizaciones locales de defensa de los animales y cuestionó el verdadero poder fiscalizador de la comuna posadeña para garantizar el cumplimiento de toda la legislación vigente en la materia.
“Lo que dicen las protectoras es cierto, el poder contralor de la Municipalidad es muy deficiente. Hay mucha legislación sobre el tema que no se cumple por la falta del poder de policía que pueda ejercer el municipio, pero eso no dice que este proyecto de registro que estamos discutiendo no sea un proyecto interesante”, argumentó.
“La mayoría de los perros mordedores son animales con propietarios”, afirmó Jensen. “El 70 por ciento de los episodios ocurren en la vía pública, y de ese 70 por ciento, el 97 por ciento corresponde a perros que tienen dueño”, agregó.
Sobre la colocación de chips intradérmicos a los animales ubicados en la categoría de PPP, Jensen opinó que “podría ser un gran y fundamental avance”. “En muchos lugares del mundo todos los perros están chipeados”, señaló.
La Voz Animal
Buque, el perro albino que se reencontró con su familia tres años después

Diariamente, las historias de mascotas rescatadas de las calles en Misiones suelen ser desgarradoras. Muchas de ellas deambulan en pésimo estado de salud hasta que tienen la suerte de cruzarse con alguna rescatista, una red conformada principalmente por mujeres que se involucran y trabajan en concientizar sobre cuidado responsable, maltrato animal, tránsito y, además, cubrir gastos veterinarios.
Pero distinto es el caso de Buque, un perro albino que fue rescatado por la Policía de Misiones en la localidad de Oberá, y después de tres años se reencontró con su familia que “nunca dejó de buscarlo”.
Ayer, durante un patrullaje preventivo que realizaban en el barrio Kilómetro Cero de Oberá, agentes del Comando Radioeléctrico zona Sur de la Unidad Regional II encontraron al perro en estado de abandono, aparentemente ciego y muy maltratado, según informó la fuerza.
Fue entonces que los uniformados intervinieron llevando al animal a la veterinaria “Tarova” de la localidad para curar las heridas por quemaduras del sol y deshidratación que tenía al momento de ser encontrado.
El can quedó internado para su recuperación y, una vez que esté con las condiciones de salud adecuadas, ser dado en adopción a una familia.
Sin embargo, la situación de Buque tuvo un giro inesperado cuando su historia se viralizó en las redes sociales mediante fotografías del rescate policial y apareció su dueño, oriundo de la colonia Güemes en Cerro Azul.
Tras reconocer a su mascota, el vecino se presentó con la documentación de Buque y contó a la policía que hace más de dos años lo robaron y, aunque no realizó la denuncia, “nunca dejó de buscarlo”.
“Era parte de la familia; había que cuidarlo mucho por su condición especial, ya que es albino. Pero un día desapareció, pensamos que se había escapado, pero no volvió y lo extrañábamos”, explicó el dueño a los agentes policiales.
Con una larga listas de cuidados, entre ellas la utilización de una protección para sus ojos, finalmente después de más de dos años, Buque regresó con su familia.

Buque recibiendo atención veterinaria.
La Voz Animal
Resguardan a tucán herido en una vivienda de Apóstoles

En la tarde de ayer, tres efectivos de la División de Bomberos de Apóstoles procedieron al rescate de un tucán que descendió sobre el patio de una vivienda, chocó contra las rejas y se desvaneció quedando tendido en el suelo.
Tras el infortunio, procedieron a trasladar al ave hasta el cuartel, para luego informar al jefe de Guardafauna y Ecología y así concretar la reinserción a su hábitat natural.
Según constataron fuentes consultadas, se trató de un tucán Arasari Fajado, una de las especies más bellas que se pueden observar en la selva misionera.
Fauna en peligro
En agosto pasado, dos hombres fueron denunciados tras exhibir por redes sociales la caza de dos tucanes en El Soberbio, por lo que inmediatamente la Policía de Misiones actuó en consecuencia poniendo a disposición de la Justicia a un hombre de 28 años y un adolescente de 16.
El accionar se realizó por infracción de la Ley 1279 que establece la protección, conservación, propagación, repoblación, población y aprovechamiento racional de la fauna presente dentro del territorio provincial.
Demoraron a dos jóvenes denunciados por cazar tucanes en El Soberbio
La Voz Animal
Perdió a su perro en un accidente y ofrece recompensa: “Es todo lo que tengo”

Una joven de Jardín América perdió a su perro durante un accidente de tránsito sufrido a fines de enero y ahora ofrece una recompensa de $100.000 para quien ayude a encontrarlo.
Yonaha Morais hizo público el difícil momento que atraviesa en sus redes sociales, donde compartió imágenes de su perro Tuty, a quien busca intensamente desde el 27 de enero cuando el chihuahua se extravió en cercanías a la terminal de ómnibus de Jardín América.
Según contó Morais, ese día circulaba por la avenida Uruguay hasta que sufrió un accidente de tránsito y cuando abrieron la puerta del rodado para auxiliarla el perro salió corriendo.
A partir de ese momento nada más se sabe de Tuty, aunque Yohana no descansa en su búsqueda y no pierde las esperanzas de encontrarlo.
En ese contexto, ahora inició una campaña y ofrece $100.000 de recompensa para quien ayude a encontrar a su mascota.
“No voy a cansar de publicar hasta que aparezcas mi corazón. Mi querido Tuty”, expresó Yohana, en una de sus tantas publicaciones realizadas en Facebook.
“Alguien vio algo y no me quiere decir pero te voy a encontrar. Tenés que volver. La persona que te tenga tiene que tener corazón, para que vuelvas a mis brazos. Yo ya no doy más de la tristeza, cada día que pasa es una tortura para mí, una tristeza en mí alma un vacío enorme que no se llena con nada. En la casa te extrañamos mucho”, agregó en un sentido post.
Y continuó: “Es todo lo que tengo, es como un hijo. Sé que un hijo no se compara a un perro, pero mí único hijo para mí es el único bebé que tengo es el ese perrito que ven en la foto”.
Los que sepan algo o deseen colaborar, pueden contactarse con Yohana vía Whatsapp al número 3743-519252.
-
Policiales hace 3 días
Dos muertos y un herido grave en un choque de vehículos en Wanda
-
Política hace 11 horas
Ramón Amarilla será candidato a diputado provincial desde la cárcel
-
Policiales hace 5 días
Acribillaron la casa de un cabo de GNA en un segundo ataque en Irigoyen
-
Policiales hace 2 días
Interceptaron y asesinaron a tiros a un motociclista sobre la ruta 16 en Piray
-
Policiales hace 7 días
Adolescente murió al despistar con una moto en el barrio Sesquicentenario
-
Policiales hace 6 días
Madre de policías presos por sedición: “Están en condiciones inhumanas”
-
Política hace 5 días
Macías y Franco encabezarán lista de la Renovación para el 8 de junio
-
Policiales hace 11 horas
Ex candidata a concejal de Posadas, en medio de una causa por lavado en Chaco