La Voz Animal
Rescatan tres pitbulls, dos murieron y uno lucha por su vida
En menos de una semana, rescatistas lograron sustraer del maltrato y abandono a tres pitbulls, Mora, Bacco y Tigre, de diferentes barriadas de Posadas.
Las condiciones en las que encontraron a los animales era “deplorable”, según describió una de las activistas al narrar sus historias, volcadas en las redes para concientizar sobre el maltrato animal y pedir que, ante estas situaciones, se realice la denuncia correspondiente.
De los canes, sólo logró sobrevivir Tigre, un perro de 4 años con el cuerpo minado de garrapatas y pulgas, además de padecer anemia y hepatozoon, enfermedad causada por los parásitos.
El pitbull se encontraba a la intemperie en una vivienda del barrio PAM, y su dueño accedió a entregarlo a un policía de la Comisaria Sexta, quien posteriormente lo dio a Myriam Barthe, la activista que hizo la denuncia por maltrato.
Ya a una semana de estar en manos que lo cuidan, Tigre se realizó una transfusión de sangre y todavía le queda una más, programada para esta semana, pero necesita un donante que tenga todo el calendario de vacunación completo y que pese más de 25 kilos.
“Estuvimos cubriendo los costos veterinarios con lo que la gente donó. Cada transfusión cuesta 5.000 pesos, hicimos tres y nos queda que Tigre se realice una más, pero primero tenemos que conseguir el donante”, explicó Barthe a La Voz de Misiones.
No compres, adoptá
Tan solo 8 meses bastaron para que la vida de Mora terminará de la peor manera. La pitbull fue explotada y usada como incubadora de cachorros, que luego eran comercializados.
“Fue muy fuerte para nosotros vivir y luchar estos días a la par de ella”, recordó Myriam y contó a LVM la crueldad a la que fue sometida la perra: “Tenía 4 años, había parido 4 veces, la primera vez tuvo 14 bebés, una locura. La última vez tuvo sólo 3”.
Mora fue rescatada del barrio San Onofre, de la vivienda de su dueño en pésimas condiciones de salud: “Tenía el hígado inflamadísimo, sus riñones funcionaban mal y también tenía piometra, una infección en el útero que se cura con cirugía y era imposible que aguantara una intervención, estaba muy mal”, relató la activista.
En esa línea, la posadeña comentó que, al enterarse del diagnóstico médico de la perra, perdieron “el ánimo”, debido a las condiciones en las que el maltrato había dejado a Mora.
Sin embargo, no la dejaron de lado e insistieron en una alternativa que la ayude a salir adelante.
La pitbull llegó a recibir dos transfusiones de sangre, pero su cuerpo no resistió y murió días después de ser sacada de la casa de su dueño: “Vivía de los cachorros que ella le daba, lo menos que podía haber hecho era cuidarla, no patearla, pisarla, golpearla, y además la falta de agua y comida. No tengo palabras para los que maltratan animales”, sentenció la mujer, que rescata mascotas en la ciudad hace más de ocho años.
La historia de Bacco
Atado bajo el sol en una cucha, con la soga corta que apenas le permitía moverse, sin agua, sin comida y con pésima salud, así estaba Bacco cuando llegaron para salvarlo.
El pitbull vivía amarrado en una vivienda del barrio Itaembé Guazú, en la zona de las 508 Viviendas. Una vecina fue alertada de la situación del animal y, ante el estado de salud en que se encontraba, realizó la denuncia por maltrato animal.
Bacco fue sacado de la casa de su dueño, quien lo entregó voluntariamente a un agente de la Comisaría Decimonovena, para “no tener ningún tipo de problemas, con nadie, menos con la Policía”, relató Barthe, que también estuvo involucrada en el rescate del perro.
Pero su historia, al igual que la de Mora, no encontró un final feliz, ya que el can falleció el último jueves: “Llegamos tarde”, contó Myriam y agregó: “Lo estaba yendo a buscar para llevarlo a la transfusión de sangre y en ese momento tuvo un paro cardiorrespiratorio y se fue”.
La mujer recordó que hicieron todo lo “humanamente posible para salvarlo, pero fue mucho tiempo de no comer, de sufrir golpes y maltratos”.
El pitbull fue el primero en fallecer de los tres rescatados, en menos de 6 días, en diferentes barrios de la ciudad capitalina.
“No habríamos podido sacarlos de donde estaban si no fuera por la colaboración de la Policía de Misiones”, remarcó Barthe y destacó que antes sólo quedaba en una denuncia de Facebook: “Ahora todo está cambiando y para beneficio de los animales”, se alegró.
La rescatista agradeció a Eduardo Maj, subjefe general, y al jefe de la Policía de Misiones, Miguel Merlo, porque “sin la ayuda de ellos y su accionar, ninguno de estos casos se hubiera podido solucionar”, concluyó en diálogo con LVM.
La Voz Animal
Chino, un perro al que chocaron y abandonaron, necesita ayuda
Chino es un perro de aproximadamente tres años que fue atropellado y abandonado a su suerte en el Club de Cazadores de Misiones el mes pasado. Una socia del ente deportivo lo encontró gravemente herido refugiándose en uno de los baños y gestionó una red de colaboradores para salvarle la vida. Ahora, su familia adoptiva acude a la solidaridad para afrontar los gastos de curaciones y alimentación.
“A Chino lo chocó una camioneta, aparentemente fue alguien del club. Fue un sábado. Susana, la señora que iba a alimentarlo, lo encontró días después. El dueño era el cuidador del predio, un señor de edad que falleció y el perro quedó viviendo en la intemperie”, relató a La Voz de Misiones Johana, quien se conmovió con la situación del peludito y lo adoptó.
Red de colaboradores
Cuando la socia del club lo halló, el animal tenía sus patas traseras severamente comprometidas y con heridas expuestas, por lo que no dudó en pedir ayuda para trasladarlo a una veterinaria.
Para ello acudió al jefe del Cuartel de Paramédicos Bomberos (TUM) Wilfrido Mereles, quien en ese momento brindaba una capacitación a bomberos voluntarios en el predio del club y fue parte de los colaboradores que aportaron su granito de arena para salvar a la mascota.
Ya en la veterinaria Quinta Pata, el médico especialista determinó que el perro debía ser sometido a una cirugía que le practicó sin que los rescatistas tuvieran los fondos para pagarle y la cual implicó que le amputaran una de sus patas.
Luego, el desafío de quienes se involucraron en la causa consistió en recaudar el dinero para saldar la deuda de la clínica y conseguirle un nuevo hogar a Chino.
Así fue que Johana apareció en la vida del can. La joven que decidió cobijarlo en su hogar era una de las estudiantes que recibía la capacitación que dictaba Mereles en el Club de Cazadores y fue testigo del acto solidario que su jefe llevaba adelante junto a Susana.
“Con mi mamá habíamos visto los videos que armaron para difundir el caso de Chino. Me voy a entrenar al Centro de Cazadores y justo da la casualidad que lo conozco una tarde. Nadie se animaba acompañar a mi jefe al veterinario porque todos tenían miedo de que Chino muerda, entonces me ofrecí para acompañarlo”, recordó Johana sobre el primer contacto que tuvo con el perro.
Un nuevo hogar
Al ver que el pequeño había confiado en ella y que no podía continuar viviendo en la intemperie debido a la cirugía a la cual fue sometido, Johana se conmovió y regresó a su hogar con una nueva mascota.
Sin embargo, la nueva dueña de Chino atraviesa dificultades económicas para costear la alimentación que necesita, ya que el pequeño, al estar acostumbrado a la comida para personas, no come el alimento canino.
“No quiere el alimento, quiere carne y yo justo me lesioné la mano y no puedo trabajar. Entonces estamos en ese proceso, intentando de que coma su comida, dándole carne cuando podemos, porque lo que menos queremos es que se decaiga”, graficó la posadeña a LVM.
Y continuó: “Es una lucha el día a día. Yo iba al mercado central a comprar frutas y verduras para vender, con eso me rebuscaba. Pero ahora, como tengo la mano lastimada, me está costando bastante. Además, mi mamá tiene problemas de salud. La verdad que nos están ayudando bastante en lo que se puede, pero está muy difícil todo”.
Ante la difícil situación para afrontar la recuperación del Chino, la vecina de Posadas acude a la solidaridad de quienes deseen donar la alimentación que necesita el perro, como así también medicamentos y gazas, entre otras cosas.
“Él es nuestro compañero. No solo nosotras le adoptamos, sino que es increíble como no nos podemos mover de a lado de él, se transformó en la luz de la casa”, cerró Johana.
Número para ayudar: 3764963175
La Voz Animal
Robaron una lora de una florería y ofrecen recompensa para encontrarla
Alrededor de las 9 de ayer, un sujeto a bordo de una motocicleta robó a una lora de la vereda de la florería Arteplantas, ubicada en el barrio Villa Urquiza de Posadas.
Hace 33 años que la ave Laura se paseaba libremente por la barriada posadeña y era muy querida por todos los vecinos. “Muchos de nosotros la vimos crecer y ella vio crecer a muchos de los vecinos, estamos todos muy dolidos”, expresó Jorge, dueño del animal y de la florería Arteplantas, en diálogo con La Voz de Misiones.
El comerciante contó que hace un año adoptaron a la lora luego de que los dueños, ya ancianos, fallecieran y por eso: “Nos dieron a nuestra familia para que la cuidemos y siga estando en el barrio compartiendo con todos los vecinos”, comentó Jorge.
Sobre el momento en el que se llevaron al animal, el comerciante relató que la lora estaba frente al comercio de plantas que tienen sobre la avenida Uruguay y Florencio Sánchez. “En un aro. Ahí estaba todas las mañanas, comía, se bañaba, tomaba agua, todo ahí siempre”.
En esa línea, detalló que el motociclista estacionó frente a la florería, se bajó del vehículo para agarrar a la lora y luego huyó del lugar en dirección a la avenida Maipú.
Además, el dueño comentó que las cámaras de seguridad captaron el momento del robo, aunque no quedó registrada la patente del motociclista para poder ubicarlo.
Para encontrar a su lora, el vendedor posadeño ofrece una recompensa para quien les brinde datos o sepa algo del animal. “Estamos haciendo lo posible para recuperarla”, cerró en diálogo con LVM.
Número: 3764329397
La Voz Animal
“Paseaba” a su perro desde el auto, lo filmaron y fue detenido en Dos de Mayo
Un hombre de 40 años fue detenido hoy en Dos de Mayo, en el marco de una causa por maltrato animal que se inició ayer tras la viralización de un video donde el acusado aparece conduciendo un automóvil y “paseando” a su perro a un costado.
Las imágenes captadas muestra el avance de un automóvil por la avenida 25 de Mayo de la mencionada localidad y a su costado un perro tratando de caminar a la misma velocidad, sin poder soltarse ya que se encontraba atado a un correa que salía de la ventanilla del conductor.
Independiente del video, el hecho fue alertado a la Policía y efectivos de la comisaría local comenzaron a trabajar en el caso hasta que hoy lograron individualizar al implicado.
Las fuentes señalaron que el involucrado se trata de un hombre de 40 años con domicilio en Dos de Mayo. El implicado quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente.
El can, de raza pitbull, en tanto, fue trasladado primero a la comisaría y luego una veterinaria donde fue examinado antes de ser entregado para su cuidado a una vecina del pueblo.
-
Judiciales hace 4 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 5 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 1 día
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 5 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 3 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 12 horas
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 15 horas
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas