La Voz de la Gente
Denunció a su ex y no tiene botón antipánico: “No hay sistema para iPhone”
Una joven posadeña asegura que su vida corre peligro ante el constante asedio de su ex pareja, quien rompió la prohibición de acercamiento, al tiempo que no cuenta con el botón antipánico, debido a que “no tenían el sistema para Iphone”.
Los hechos se remontan a comienzos del 2022, cuando María -nombre ficticio para preservar su identidad- inició una relación con el psicólogo Nicolás M., de 26 años.
En conversación telefónica con La Voz de Misiones, la muchacha contó que a los pocos días de haberse mudado juntos a un departamento en Posadas, la actitud del joven cambió radicalmente.
“Quería borrar mi pasado. Se pasaba horas revisando mis seguidores de Instagram, preguntándome quién era tal persona y me hacía dejarlo de seguir”, sostuvo la denunciante sobre las primeras situaciones de violencia que padeció.
Desde ese momento, según relató, el maltrato fue escalando y tomó forma de comentarios descalificantes, insultos, estricto control de su rutina: “Cada 15 minutos tenía que avisarle que estaba bien. Él decía que era para cuidarme”.
María manifestó que la situación le resultó confusa, ya que nunca había vivido algo similar y, por lo tanto, no pudo identificar en qué momento se inició la violencia. Sin embargo, nombró tres momentos clave que la hicieron buscar ayuda para salir del círculo de violencia.
“Miedo”
En ese sentido, la joven recordó que en un viaje que realizó con su pareja a la provincia de Buenos Aires, el psicólogo comenzó a gritar e insultar a una mujer que pasó atrás suyo en un colectivo: “Boliviana de mierda”, soltó, según quien entonces era su novia.
La situación provocó “vergüenza” en la joven, quien al llegar al departamento en el que se quedaban reclamó por la actitud a su pareja.
Nicolás respondió, según expresó la víctima, arrastrándola por el piso, empujándola e insultándola. Por ello, la mujer se resguardó en el baño “hasta que se tranquilizara”, dijo y enfatizó: “Esa vez tuve miedo”.
Invitación violenta
El segundo hecho que marcó a la posadeña fue cuando, “por miedo a una reacción violenta”, le contó a su pareja que un conocido la había invitado a un recital.
Como en el mensaje el amigo la invitaba a ir con su novio, María no esperó que éste reaccionara de mala manera. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario.
“Estábamos tomando mate en la cama. Reventó el termo y me revoleó el mate por la cabeza. En ese momento se aleja, y me empieza a tirar utensilios de la cocina, después me ahorca”, expresó.
La joven denunciante explicó que, debido a los antecedentes de gritos y peleas en el departamento, sus vecinos tenían el número de teléfono de sus padres, por lo cual se contactaron con ellos: “Vengan ya, porque la va a matar”, fue el mensaje que enviaron.
“Cuando él se dio cuenta de que fue descubierto, de cierta manera, se comenzó a disculpar”, recordó, sobre cómo pudo salir del lugar.
Sin embargo, según remarcó, “yo estaba tan consumida mentalmente por él, que volví porque me prometía cambiar sus actitudes”.
“Manejaba y me pegaba”
El punto final que impulsó a María a salir del círculo de violencia ocurrió en diciembre de 2022, cuando ambos habían viajado a Brasil juntos después de los festejos de Navidad, el 25 a la madrugada.
“Me hizo manejar sin para, para llegar rápido”, relató y continuó: “Realmente sentí que mi vida corría peligro. Cuando llegamos nos quedamos en la casa de unos amigos cristianos de él”.
La muchacha contó que, una vez en el vecino país, el psicólogo comenzó a ignorarla y, ante el planteo de ella por ese motivo, “la situación se volvió extrema. Me levantó, me encerró en el auto y comenzó a manejar como loco, mientras me pegaba”.
Esta vez, el argumento de Nicolás M. para reaccionar violentamente fue que “le había arruinado las vacaciones, no había forma que yo lo pudiera frenar”.
Ya devuelta en Misiones, María decidió dejar definitivamente esa relación. Su agresor accedió, aunque le pidió que no contará a nadie sobre las situaciones de maltrato: “Cuento con tu silencio”, le dijo el acusado, según expresó la víctima.
Violencia reiterada
La joven continuó relatando que los episodios fueron muchos. En ocasiones, el señalado la encerraba por horas en el departamento que convivían y se llevaba las llaves y su celular.
“Me había querido escapar varias veces”, expresó y detalló que, cada vez que lograba salir del inmueble, Nicolás la volvía a llevar al departamento a las rastras.
En una ocasión, la joven huyó de su vivienda y se refugió en el hogar de sus padres, quienes en ese momento se encontraban de viaje, contó a LVM.
A ese lugar, llegó Nicolás M., quien ante la mirada de la hermana menor de la víctima, la sacó de ahí y la llevó hasta el domicilio nuevamente.
Durante la conversación con este medio, María resaltó en reiteradas veces la “manipulación” emocional que su ex ejercía sobre ella, al punto que consiguió que se aleje de sus amistades y que mantenga una tensa relación con su familia.
Animarse a denunciar
Si bien la muchacha terminó con la relación, debido a eventos y proyectos que tenían en común, en ocasiones se volvió a cruzar con el señalado.
Como hasta ese momento las únicas personas que sabían sobre las agresiones del psicólogo era la familia, María decidió comentar a su entorno sobre lo que sucedía. “No lo hice para exponerlo, sino para que si se presentaba una situación me ayudarán, realmente le tenía miedo”.
También se acercó hasta la universidad privada en la cual trabaja Nicolas M. y le trasladó los hechos a la rectora: “Ella me dijo que no podía hacer nada al respecto”, sostuvo la mujer.
En febrero, María radicó la denuncia contra su expareja ante la Secretaría de Violencia Familiar de Posadas y la Justicia dispuso una prohibición de acercamiento, la cual el joven “rompió al ser notificado sobre la medida. Me mandó una carta para pedirme disculpas”.
Tras denunciar, la joven se aisló por un tiempo, ya que “sentía culpa de haber denunciado, pero siempre que lo cruzaba me daba pánico, tenía ganas de vomitar”.
La posadeña contó a LVM que las situaciones de violencia que vivió durante un año le dejó, además de cicatrices en el cuerpo, miedo y ataques de pánico con frecuencia, al punto que salía de su vivienda solo para ir a trabajar.
Tras alejarse del entorno que mantenía con su ex, de a poco y con ayuda de profesionales, la muchacha volvió a vincularse con sus allegados.
“No tenían el sistema para Iphone”
El último jueves el miedo la volvió a invadir a la joven. Es que ese día fue a un conocido bar de la capital misionera con sus amigos, donde Nicolás M. no “iba porque no le gustaba, nunca quiso ir”, sostuvo.
Y continúo: “Yo no me di cuenta de que estaba ahí. Voy a la barra a comprar y cuando me doy vuelta estaba atrás mío. Entonces salgo a correr hasta la mesa que estaban mis amigos”.
Pese a la restricción de acercamiento, el denunciado permaneció toda la noche en el lugar: “Un amigo se acercó y le pidió que se vaya porque yo realmente estaba mal. Para ellos era extraño porque no sabían todo lo que había pasado”.
Por el miedo a ser agredida nuevamente, la joven se fue del local nocturno y volvió a su hogar.
Desde allí, llamó a la Línea 137, un mecanismo provincial de asistencia y acompañamiento para víctimas de violencia familiar y/o sexual y asesoramiento para el acceso a la justicia.
El operador de la línea la contuvo y le solicitó que la joven radique una nueva denuncia.
Consultada por ese medio si tenía botón antipático, la joven contestó: “Me dijeron que no tenían el sistema para un iPhone, que necesitaba un celular con Android”, por lo cual no cuenta con el mecanismo de alerta.
En ese sentido, cuando la persona no cuenta con el sistema operativo, o bien no cuenta con teléfono móvil, la Justicia le proporciona un botón policial, que se opera de forma manual, pero “no tenían en ese momento”, expresó María, quien indicó que insistirá en obtener la medida.
“Él continúa con su vida impunemente”, dijo a este medio y enfatizó: “A las víctimas nos queda esto, vivir con miedo”.
La Voz de la Gente
Niña fue atacada por un dogo en Itaembé Miní: “Tiene pesadillas y dolores”
El pasado 22 de octubre, en horas de la siesta, un dogo argentino atacó y mordió a una niña de 10 años en el barrio Itaembé Miní de Posadas. El can le ocasionó heridas de consideración en la región femoral de la pierna izquierda a la pequeña, lesiones por las que debió recibir atención médica Hospital de Pediatría y ahora su madre decidió exponer el caso públicamente para reclamar justicia y acciones contra el dueño del animal que, según denunció, ya atacó a cuatro niños de la zona.
A más de una semana de lo ocurrido, Noemí Ibáñez decidió hacer público el caso en redes sociales y allí denunció al dueño del can, a quien acusó de “irresponsable por largar a los perros a la calle” sin tener en cuenta la presencia de niños en el barrio, más aún teniendo en cuenta los anteriores ataques.
Sobre el día del hecho, Ibáñez relató “eran las 14 y mi hija Jazmín se dirigía al kiosco que está cerca de casa. Ahí fue atacada por un perro dogo argentino, que le provocó heridas en su muslo. Fue intervenida ese mismo día en el Pediátrico, ya que las heridas eran muy profundas y las mordeduras del perro le rasgaron la carne”.
En su publicación en Facebook, la mujer agregó fotos que certifican las lesiones que sufrió su hija y agregó que la niña asiste a diario a diferentes centros de salud para continuar recibiendo asistencia médica, temiendo posibles infecciones.
“El perro no tiene la culpa”
Luego de contar el proceso médico que atraviesa su hija tras ser atacada por el can, Ibáñez apuntó de manera directa hacia el responsable del animal: “El dueño del perro, de nombre Marcelo Javier Pammer, es una persona sumamente irresponsable que abre el portón y larga a los perros a la calle. Con Jazmín este es el cuarto chico que este perro muerde“.
Cuando ocurrió el incidente, según precisó la madre, los vecinos intentaron “hablar” con el dueño del dogo argentino, aunque no obtuvieron resultados. “Es imposible. Es una persona sumamente agresiva y maleducada. El cara dura me ofreció 30.000 pesos por las molestias“, disparó.
En esa línea, Ibáñez afirmó que realizó la denuncia correspondiente y pidió que la Justicia actúe con “urgencia”, ya que el último lunes “otra vez soltó a los perros, justo a la hora que los chicos van al merendero y tienen que pasar por la calle donde él vive”.
Al final de su posteo, la madre sostuvo que su hija “la está pasando muy mal. Tiene pesadillas, dolores intensos y perdiendo días de clases”.
“Entendemos que el perro no tiene la culpa del dueño que tiene, pero es muy molesto ver que este señor se pavonea frente a los vecinos, con total impunidad, haciendo casa omiso a la gravedad de los actos cometidos por su perro”, cerró.
La Voz de la Gente
Fue paracaidista, casi peleó en el Beagle y ahora es sereno en Salto Encantado
Oscar Eliseo Da Cruz no es un vecino cualquiera. En su juventud fue paracaidista militar y estuvo a punto de ser parte de un conflicto bélico entre Argentina y Chile por la determinación del Canal de Beagle. Después trabajó muchísimos años para la Municipalidad de Aristóbulo del Valle y se jubiló, pero la crisis hizo que a sus 66 años vuelva a salir a la calle para ganarse la vida y ahora denuncia que debe caminar cinco kilómetros desde su trabajo como sereno hasta su hogar porque “los colectivos no paran” a la madrugada en su parada.
Da Cruz se comunicó con La Voz de Misiones para denunciar la irregularidad cometida por las líneas de colectivo que debe tomar para regresar de a su casa en plena madrugada, pero de paso reconstruyó parte de su historia.
El hombre oriundo de Campo Ramón, pero que se crió y vivió en Aristóbulo del Valle, contó que en 1977 fue certificado como paracaidista militar y después prestó servicios como “reserva convocada” para participar de la denominada Operación Soberanía, que contemplaba la invasión de las islas en disputa entre Argentina y Chile sobre el Canal de Beagle, misión que finalmente fue abortada tras una mediación del Vaticano.
Al finalizar su carrera militar, Da Cruz regresó a Misiones y empezó a trabajar como empleado municipal, función que ejerció hasta 2023, cuando se jubiló a los 66 años, pero poco después debió volver a la calle para ganarse la vida. “Hace poquito empecé, no es fácil, pero la necesidad obliga”, graficó.
Ahora es sereno en Salto Encantado y cuando termina su jornada laboral debe caminar cinco kilómetros para volver hasta su casa porque los colectivos que prestan servicio de media distancia sobre la ruta nacional 14 “no paran en las paradas”. “Todos los días es este problema”, reclamó.
Y precisó: “Las empresas Expreso Prox y Horianski no paran definitivamente y Singer a veces para y te pregunta dónde te vas a bajar, y cuando le digo el lugar, donde hay una parada, te responden: ‘No, ahí yo no paro’. Te da bronca. Yo soy sereno, paso 12 horas trabajando y tengo que caminar de mi trabajo hasta mi casa”.
El jubilado también expuso que colegas suyos que trabajan en el nosocomio de Aristóbulo, así como vecinos de la zona que necesitan viajar a ese horario, padecen el mismo problema con el servicio de transporte.
“Los muchachos de seguridad del hospital me cuentan que les pasa lo mismo. Hay mucha gente, familia con chicos. Es realmente una lástima. Ya de por sí, a esa hora de la mañana tenemos pocos recorridos, pero a veces los sábados y domingos es un problema mayor. A las 4 o 5 vos salís a atajar un colectivo y no te paran”, enfatizó el denunciante.
Da Cruz sostuvo que decidió hacer su reclamo público luego de intentar dialogar con algunas de las empresas prestadoras del servicio, sin tener resultado positivo. “Estoy changueando y necesito tener colectivo para volver a mi casa, a descansar. Trabajo de lunes a lunes, no tengo descanso, qué voy a hacer. Una hora caminando por la ruta tengo”.
La Voz de la Gente
Cuestionan festival de música electrónica en el parque La Cruz de Santa Ana
Un festival de música electrónica que se llevará adelante este sábado con diversos Djs en el Parque Temático de La Cruz de Santa Ana causó revuelo porque se trata de un espacio público, destinado a la espiritualidad, a la reserva natural de las especies y “que necesita de mantenimiento”, según criticó una lectora de La Voz de Misiones.
La vecina santanera expresó su indignación con el Ministerio de Turismo y el Obispado, que tienen a su cargo el espacio de reserva en un entorno de 57,7 hectáreas de monte nativo, y que se dedica al retiro y la devoción religiosa.
La lectora, que optó por resguardar su identidad, se dirigió a LVM y apuntó: “El mariposario (está) abandonado, hay días que el predio no tiene luz ni agua. Pero mágicamente cuenta con presupuesto para sustentar un evento de 1.000 personas con un grupo electrógeno que requiere más de $1.000.000 en nafta solo para funcionar”.
“Me parece incoherente, alarmante y algo que da que hablar. Es lugar de retiro, de descanso. Una reserva natural”, lamentó.
“Es una fiesta electrónica y, sin desprestigiar a la misma, cuya escena recién comienza a emerger en la provincia y a nivel nacional también después de tanto estigma, considero completamente IMPUNE utilizar un espacio que regula el obispado para tales fines, además de que en OCHO AÑOS DE GESTION no se ha llevado a cabo ninguna tarea de mantenimiento, arreglo y acondicionamiento para el predio”, planteó.
La fiesta
La fiesta en cuestión se llama La Cruz, “un concepto que surge a partir de la unión de Red Falls con Carnada, el cual no trata solamente sobre música electrónica”, dice en resumen la cuenta de la organización en Instagram.
La publicación añade que en el mismo evento habrá “arte, talleres informativos y preventivos, streaming en vivo, coctelería & gastronomía de autor”.
Las entradas más baratas para la fiesta de La Cruz valían $10.000 y las más caras, que todavía están están disponibles en Passline, valen $40.000. Entre los DJ’s citados a la velada de este sábado en el Parque Temático de La Cruz se encuentra Nacho Bolognani, Agustín Clark, Ernesto Tosh, Schuster, Leo Rojas y Sofía Gier.
Ver esta publicación en Instagram
-
Judiciales hace 4 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 5 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 1 día
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 5 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 2 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 11 horas
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 14 horas
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas