Posadas
Panadería Libertad, un trabajo después de la cárcel: “Nos discriminan mucho”

Para darles una fuente de trabajo digno a personas que cumplieron una condena y que, al quedar en libertad, fueron abandonados por el Estado, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) comenzó con la elaboración de panificados hasta conseguir instalar un local en Posadas.
Panadería Libertad fue un proyecto enviado al Ministerio de Trabajo de la Nación en el 2020, por los integrantes de la rama Liberados/as y Familias del MTE.
La cartera laboral aprobó la iniciativa de la agrupación y, a través del Plan Potenciar Trabajo, destinó maquinarias y fondos para comprar la materia prima.
Hoy, Panadería Libertad alberga a jóvenes que pasaron por el sistema carcelario provincial, dándoles una segunda oportunidad y brindándoles la contención que, según aseguran, no recibieron, como así también a sus familiares.
Una contención real
“En el momento que pisamos la calle, somos abandonados por el gobierno”, dijo Mariana Barberan, ex detenida e integrante del movimiento, en diálogo con La Voz de Misiones.
Mariana era sólo una joven de 19 años cuando cayó presa y estuvo una década tras las rejas.
Hoy, a sus 32, integra la rama de Liberados del MTE y cuenta que allí consiguió la contención que no tuvo hace dos años, cuando quedó en libertad.
“Salí con cero oportunidades, con un mundo completamente distinto, con una mano atrás y la otra adelante”, comenzó contando Barberan a LVM.
Asimismo, sostuvo que, durante más de un año, “busqué trabajo, sin descanso, pero nunca conseguí nada”.
La muchacha comentó que, mientras cumplía con su condena, se capacitó en diferentes oficios y realizó terciarios.
Sin embargo, “nada me sirvió, la reinserción social por parte del Gobierno, acá en Misiones, no funciona. Tenemos un patronato de liberados que tampoco funciona, porque ellos no te dan las herramientas que te tienen que dar cuando recién salís”, sostuvo Barberan.
Luego de que se integró a la agrupación, “encontré el acompañamiento que cada persona necesita al salir, para tener una verdadera reinserción social”, indicó Mariana.
Y agregó: “Lo que hoy en día tengo es un trabajo, tengo un sueldo, tengo una estabilidad económica, estoy teniendo una estabilidad social, porque tampoco es sencillo la reinserción, y se cuenta con muchas personas, psicólogos, talleres dentro de lo que es el movimiento”.
Además, la mujer recordó que, tras haber estado mucho tiempo detenida, los vínculos con personas que no estuvieron en un contexto de encierro son difíciles, porque “la sociedad nos discrimina mucho y no es fácil que te den la mano teniendo antecedentes”.
Apostar a algo más grande
El caso de Rosario Godoy, también integrante del MTE, es diferente al de Mariana, ya que ella todavía pasa por un proceso de prisión domiciliaria y tiene a su cargo a dos niños, pero la preocupación es la misma: un trabajo que le permita ganarse el pan de cada día.
“Los jueces te dan una domiciliaria pensando que te dan un beneficio, pero no piensan en la demanda que vos podés tener para poder sobrevivir, porque no podés salir a trabajar”, dijo Godoy en entrevista telefónica con LVM.
La joven mamá contó que, cuando le otorgaron el beneficio, no tenía cómo sustentar a sus dos hijos. Fue ahí cuándo conoció a Lourdes Benítez, una referente del movimiento nacional en la tierra colorada.
Desde entonces, se unió a ellos y con su ayuda inició con la elaboración de panificados en su vivienda.
“Empezamos a trabajar en mi casa para que yo pueda tener con qué sustentar a mis hijos. Desde ahí nos pusimos a planificar con el MTE, para apostar a algo más grande; fue entonces cuando nos llegó la propuesta de una panadería por parte de Liberados de Buenos Aires”, contó Rosario.
Luego de que el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Panadería Libertad cuenta ahora con un espacio físico que está atravesando refacciones.
En ese sentido, Godoy se alegró por los avances que lograron durante los últimos dos años: “Tenemos un espacio físico que se está refaccionando, donde se levantan pedidos, y cada vez se suma más gente que sale de contexto de encierro para tener una oportunidad de trabajo”.
“Muchas de estas personas tienen familias, muchas son mujeres que tienen hijos, entonces es como ir buscando las alternativas y las herramientas y así surge Panificados Libertad”, destacó por su parte la militante Lourdes Benítez.
La Panadería Libertad está ubicada en la ciudad de Posadas sobre la calle Suecia y la avenida Rademacher.

Panadería Libertad en construcción.

Elaboración en la Panadería.
Posadas
Eliminan registro y canon municipal para la venta de alcohol en Posadas

Por unanimidad, los concejales posadeños aprobaron la derogación de una serie de artículos del Código de Nocturnidad vigente referentes al expendio de bebidas alcohólicas en los comercios de la capital provincial.
Con la aprobación del proyecto, se eliminó el Registro Municipal para la Venta de Bebidas Alcohólicas (artículo 15), en el cual los comerciantes debían inscribirse para obtener una licencia que los habilitaba a vender alcohol y, entre otros puntos, les exigía la exhibición al público del permiso en “por lo menos dos lugares visibles distintos en el local”.
También se dejó sin efecto el artículo 16 del código nocturno que establecía el cobro de un canon anual para la renovación o nueva habilitación de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas en los comercios posadeños.
Otro punto que quedó fuera de la normativa municipal fue el punto 17, el cual prohibía a las distribuidoras mayoristas radicadas en otro municipio que no sea Posadas suministrar o vender alcohol a comerciantes de la capital provincial.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria 5 de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad.
“En Posadas hemos demostrado con hechos palpables que las acciones concretas generan transformaciones en el tiempo. Lo que se busca con esta norma es promover la competencia leal entre los consumidores, lo cual tendrá un impacto positivo en la comercialización”, explicó la presidente de la Comisión de Legislación, Luciana Scromeda.
Posadas
Comenzó el El Reventón: descuentos, feria y música en vivo hasta el domingo

La décima edición de El Reventón, el evento comercial que combina promociones exclusivas, descuentos, ferias gastronómicas y espectáculos en vivo, comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo en Posadas.
El evento es organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, con el respaldo del gobierno de Misiones y la municipalidad de Posadas. La iniciativa busca fortalecer la economía local, brindar ventajas a comerciantes y consumidores, como así también fomentar el turismo en la provincia ya que a la fiesta de descuentos y promociones exclusivas para dinamizar el comercio se suma una variada agenda cultural.
Los asistentes podrán acceder a distintas opciones de financiación en diferentes rubros, en los comercios adheridos. Durante estos días, también estarán vigentes los Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción, Ahora Neumáticos y habrá beneficios especiales para el sector hotelero y gastronómico.
Los beneficios económicos durante El Reventón serán: Banco Macro, 6 cuotas sin interés en Ahora Misiones y hasta 12 cuotas sin interés en Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos.
Con Naranja X los posadeños podrán acceder a 8 cuotas sin interés en compras con tarjetas de la entidad, mientras que con Go Cuotas tendrán la posibilidad de pagar en 3 o 4 cuotas sin interés con tarjeta de débito en comercios adheridos.
Ver esta publicación en Instagram
Feria gastronómica y shows
En el plano cultural y turístico, habrá ferias gastronómicas y cerveceras, espectáculos en vivo y una amplia agenda de actividades en la Plaza San Martín.
Uno de los clásicos del evento es la feria gastronómica y cervecera, que contará con la participación de emprendedores locales ofreciendo una variada oferta culinaria y bebidas artesanales. Por su parte, la Plaza San Martín será el epicentro de las actividades culturales, con presentaciones artísticas y espectáculos pensados para toda la familia.
El show principal será el viernes 4, a partir de las 22, con la presentación de Los Abuelos de la Nada. El espectáculo será gratuito y abierto al público.
Posadas
Día de la Memoria: borraron pañuelos pintados en sedes del Ejército y GNA

Durante la movilización por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Posadas, quienes marcharon por el microcentro esta mañana plasmaron con pintura pañuelos blancos, símbolo emblemático de lucha de las Madres de Plaza de Mayo, en la vereda de edificios del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional Argentina (GNA), que fueron borrados minutos después por integrantes de las fuerzas.
La intervención con pañuelos tuvo lugar en la Agrupación IV Gendarmería Misiones y, al igual que el año pasado, en la Brigada Monte XII del Ejército, como así también en el destacamento militar, ubicado sobre la calle Junín y Sarmiento, el cual funcionó como centro clandestino de detención y brigada de inteligencia durante la última dictadura Argentina.
“La verdad es que pueden borrar nuestra intervención, pero no van a borrar la historia y el nefasto papel que cumplieron las Fuerzas Armadas en la dictadura”, repudió Florencia Aguirre, activista y militante posadeña, en diálogo con La Voz de Misiones.
En esa línea, la joven afirmó: “El discurso oficial es que se borre la memoria. Evidentemente, les bajaron línea para que limpien al toque, porque apenas nos fuimos de esos tres lugares, los milicos borraron los pañuelos”.
Florencia compartió con LVM un video que grabaron para registrar el momento en que tres gendarmes pertenecientes a la Agrupación IV, ubicada sobre calle San Martín, casi San Lorenzo, baldearon la vereda y borraron los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo pintados por el día de la Memoria: “Fue apenas salimos de la plaza (9 de julio)”.
Primero el Ejército
Las pintadas del símbolo emblemático fueron noticia nacional el año pasado, cuando el coronel Carlos Sanmillán, a cargo de la Brigada Monte XII del Ejército, ordenó a soldados tapar con escarapelas los pañuelos que fueron plasmados frente a la sede un día después de la movilización del 24M en la capital misionera.
En ese momento, Sanmillán dialogó con FM Show y argumentó: “Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto. Pero decidimos reemplazar por un símbolo que represente a todos. Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.
El accionar y las posteriores declaraciones públicas del coronel fue repudiado rápidamente por las víctimas de la dictadura, familiares de desaparecidos y por la ciudadanía en general, quienes respondieron con una “intervención por la democracia” pintando más de cien pañuelos blancos en la vereda frente a la sede del Ejército, que está ubicada a pocos metros de la plaza 9 de Julio, pero también sobre la calle Colón.
Pese a aquel hecho del cual se hicieron eco los medios nacionales, en la noche de ayer, previo a la movilización del día de la Memoria, miembros del Comando Brigada de Monte XII colocaron un vallado en el ingreso al edificio público.

El edificio del Ejército continúa vallado.
“Al parecer sí intentaron impedir las pintadas“, sostuvo la militante Florencia Aguirre, consultada por LVM sobre las vallas que rodean el ingreso a la sede del Ejército.
Sin embargo, esta medida no evitó que quienes participaron de la marcha de hoy por el día de la Memoria plasmaran los pañuelos blancos sobre la vereda, los cuales también fueron borrados por la fuerza nacional.
Cada 24 de marzo, sobrevivientes del Terrorismo de Estado, familiares de desaparecidos, militantes, organizaciones sociales, entre otros, salen a las calles alzando la bandera de “Nunca Más” en repudio del último golpe militar que gobernó la Argentina desde 1976 hasta 1983, periodo en el que se cometieron crímenes de lesa humanidad ejecutados por las Fuerzas Armadas Argentinas.
En la movilización de este lunes, la marcha hizo el habitual recorrido por cada centro clandestino de detención y memoria, donde los manifestantes pintaron los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo e incluso dejaron plasmado uno enorme frente a la Casa de Gobierno de Misiones.

Pañuelo blanco pintado en la plaza 9 de Julio.
A 49 años del golpe: marcha y recorridas por sitios de la memoria en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Dos muertos y un herido grave en un choque de vehículos en Wanda
-
Política hace 3 días
Ramón Amarilla será candidato a diputado provincial desde la cárcel
-
Policiales hace 7 días
Acribillaron la casa de un cabo de GNA en un segundo ataque en Irigoyen
-
Policiales hace 5 días
Interceptaron y asesinaron a tiros a un motociclista sobre la ruta 16 en Piray
-
Policiales hace 3 días
Ex candidata a concejal de Posadas, en medio de una causa por lavado en Chaco
-
Judiciales hace 3 días
Germán Kiczka se declaró inocente y su hermano Sebastián le pidió “perdón”
-
Política hace 4 días
Closs cruzó a Macri y le aplicó la “ley de la mandarina”: “A pelarse”
-
Política hace 4 días
Sereno encabezará la lista de diputados provinciales de su partido