Provinciales
Mbokajaty pidió la titulación de su tierra con un mandiocazo en la 9 de Julio
Miembros de la comunidad Mbokajaty de San Ignacio realizaron una jornada de visibilización en la plaza central de Posadas, con venta de productos comestibles, intercambio cultural y dos charlas informativas, a fin de dar a conocer una serie de intrusiones, actos discriminatorios y el avance de una empresa privada sobre su territorio, por lo que hoy solicitan el título de propiedad, frente a lo que aseguran que “no están siendo escuchados”.
Silvio Méndez, representante legal de Mbokajaty, fue uno de los oradores de la charla en la que remarcó la importancia de defender el territorio sobre el que habitan desde hace más de 17 años -bajo el nombre que identifica a la comunidad- y hoy viene siendo foco de intrusiones y atropellos reiterados por parte de un emprendimiento hotelero que se asentó en una zona aledaña.
Estos hechos comenzaron a registrarse a mediados de julio y fueron denunciados formalmente, pero recientemente se encontraron con el avance de un alambrado sobre el predio de su comunidad.
Por este motivo, exigieron “que se respete el artículo 75, inciso 17 de la ley Constitución Nacional”, el cual establece que “el Congreso debe reconocer la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas” y que “se debe asegurar el respeto a su identidad cultural y su participación en la gestión de sus recursos naturales”.
En ese marco, Méndez afirmó: “Hoy seguimos pidiendo al estado provincial que lo regularice. No como un regalo, sino para respetar la ley. Basta de discriminación, exigimos que cumplan con sus deberes. Si esperamos del Estado no llegará, por eso reclamamos nuestra parte, luchando y defendiendo el territorio quitado”.
Seguidamente, explicó la importancia de conservar la tierra, al indicar que “Nosotros reivindicamos el derecho sobre nuestro territorio porque todo lo que allí habita forma parte de nuestra cultura. Necesitamos cuidar el agua, el monte, la selva, porque allí contamos con muchas plantas medicinales que utilizamos para sanarnos y le transmitimos esos saberes a nuestros hijos, porque si no le enseñamos a ellos nuestro conocimiento desaparecerá”.
A esto, agregó: “Nosotros hablamos de cultura, educación y salud como un todo, no como áreas separadas, por eso el monte es tan importante. Allí está nuestra sabiduría y nuestro conocimiento”.
Descendientes de un espacio emblemático
Durante la charla informativa, una joven integrante de la comunidad recordó a quienes habitaron San Ignacio desde tiempos remotos: “Algunos nos tratan como si viviéramos del aire. Duele escuchar e ir conociendo las historias de nuestros ancestros, cómo han vivido el desalojo, la matanza, pero pese a todo seguimos de pie. Nosotros existimos desde hace mucho tiempo, existimos hoy y existiremos por siempre”.
En ese sentido, recordó que la preexistencia guaraní en un lugar emblemático como San Ignacio está comprobada desde el año 1600 y ratificada por su Carta Orgánica que declara a las comunidades mbya guaraní como preexistentes.
De las 18 comunidades mbya que hoy habitan ese municipio, son cuatro las que se encuentran judicializadas, entre ellas Mbokajaty. “Más allá de lo que dice la Constitución, existen los derechos humanos por fuera de las leyes y los papeles. El gobierno provincial no está asumiendo la responsabilidad de cumplir con la titularización solicitada”, añadió otra de las presentes.
Mbokajaty protesta en la 9 de Julio tras agresión y avance de empresa privada
Provinciales
Mbokajaty protesta en la 9 de Julio tras agresión y avance de empresa privada
La comunidad mbyá Mbokajaty, situada en San Ignacio, convocó a una protesta y conferencia de prensa para dar a conocer una serie de ataques e intrusiones que vienen atravesando desde julio pasado, con el destrozo y robo de sus viviendas, y ahora el reciente avance de alambrados por parte de una empresa de turismo sobre su territorio.
Todo comenzó a mediados de julio cuando intrusos irrumpieron en el predio de la comunidad destruyendo casas y posteriormente robaron materiales caídos, e incluso pertenencias de la comunidad. Seguidamente una familia, integrada por una mujer y dos niñas, intentó instalarse trasladando sus bienes y mascotas en un camión.
Por el hecho, el mburuvichá Rosalino Ramos presentó una denuncia en la comisaría local, dejando asentado que su hija, Marina Ramos, fue la principal afectada por el ataque en el que tumbaron dos casas, se llevaron las chapas que sacaron, cables de luz y hasta un molino que tenían para moler maíz.
El caso, que quedó sin resolución hasta el momento, está en manos del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América.
Usurpación sin cese
El pasado martes 22 de octubre volvieron a sufrir atropello dentro de su territorio, pese a estar relevado por la Ley 26160, también conocida como Ley de Emergencia Territorial Indígena, sancionada a finales de 2006, motivo por el cual varias comunidades no fueron relevadas en el censo del año 2002.
Consultado por La Voz de Misiones, el representante legal de la comunidad Silvio Méndez, aseguró que habitan en el mismo territorio bajo el nombre de Mbokajaty hace 17 años, aunque previamente el territorio era ocupado por las mismas familias.
“Pedimos que se respete el artículo 75, inciso 17 de la ley Constitución Nacional. La comunidad inició como Mbokajaty hace 17 años, pero antes de esto ya habían cuatro o cinco familias nuestras”, fue la afirmación de Méndez respectó a la legislación que establece que “el Congreso debe reconocer la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas” y que “se debe asegurar el respeto a su identidad cultural y su participación en la gestión de sus recursos naturales”.
A esto, Méndez agregó: “Anteriormente ya existía la comunidad solo que no tenía nombre y después empezó a juntar más familias acá en la comunidad con este nombre. Hay varios abuelos. Una de nuestras ancianas vivía acá en el año 1995, pero otros estaban desde antes. Es lugar de la comunidad, están hace mucho tiempo, pero como empezamos poniendo los nombres estamos hace 17 años”.
Con la carpeta técnica del relevamiento en manos, los miembros de Mbokajaty realizarán una conferencia con protesta en la plaza 9 de Julio de Posadas este miércoles a partir de las 8:30 a fin de visibilizar la problemática.
En el presente video quedó registrada la violencia de los hombres, quienes a los empujones e insultos adujeron ser dueños del lugar: “Fuera, esto es propiedad privada”.
La preexistencia guaraní en un lugar emblemático como San Ignacio es comprobada desde el año 1600 y ratificada por su Carta Orgánica que declara a las comunidades mbya Guaraní como preexistentes.
Comunidad Mbokajaty corta acceso a Teyú Cuaré tras nuevo intento de intrusión
Provinciales
La entrada a Cataratas pasará de $4.000 a $5.000 a partir del 4 de noviembre
El gobierno nacional confirmó este lunes un aumento en la tarifa de las entradas a los parques nacionales de todo el país a partir del 4 de noviembre y visitar las Cataratas para los residentes misioneros pasará de $4.000 a $5.000.
La actualización de los valores fue oficializada a partir de la publicación de la Resolución 228/2024 en el Boletín Oficial de este lunes, el cual no solo detalla las nuevas tarifas sino que también contempla la continuidad de promociones y se agregan dos categorías con beneficios particulares: Estudiantes, que abonarán un precio diferenciado; y Veteranos de Guerra de Malvinas, que estarán exentos del pago total.
La nueva escala establece que la entrada general al Parque Nacional Iguazú para visitar las Cataratas pasará de $35.000 a $45.000, mientras que el ingreso para residentes nacionales pasará de $10.000 a $15.000 y para residentes provinciales pasará de $4.000 a $5.000. Para estudiantes, en tanto, el ticket tendrá un costo de $7.000.
Quienes continuarán exentos de pago serán: los veteranos de Guerra de Malvinas; los jubilados y pensionados; los niños de 0 a 5 años; los niños de visita educativa; personas con discapacidad; residentes locales; las personas de visitas protocolares; los agentes de la Administración de Parques Nacionales; los guías y coordinadores.
El artículo 3° del texto publicado este lunes en el Boletín Oficial establece que, para todas las modalidades de venta, en los Parques Nacionales Iguazú, Los Glaciares, Tierra del Fuego, Lago Puelo, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya y Sierra de las Quijadas se aplicará una bonificación del 50% del valor del Derecho de Acceso para el segundo día de visita, a ser utilizada en la portada donde se adquiere el derecho de acceso.
Además, se incorporaron las tarifas promocionales de Flexipass de 3 y 7 días para ser utilizados dentro de los seis meses de adquirido, de manera consecutiva o alternada y dentro de una misma área protegida.
También se creó el Pase Anual con acceso ilimitado a todos los Parques Nacionales y Áreas Protegidas por un período de 12 meses desde su adquisición, como tarifa promocional.
Los montos percibidos por la venta de Flexipass y Pase Anual a través del sistema de venta web corresponderán en su totalidad al organismo regulador, excepto en casos de contratos y/o convenios particulares que establezcan lo contrario.
Provinciales
El parque industrial de Campo Grande tiene 15 pliegos en proceso de aprobación
Con una industria ya instalada, tres proyectos preaprobados y unos quince pliegos en proceso de estudio, el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Campo Grande se alista a comenzar a operar a pleno, ofreciendo una nueva alternativa para el desarrollo económico-productivo de la zona centro de la provincia y generando más puestos de trabajo para la comunidad local.
El predio abarca un total de 24 hectáreas y ya cuenta con la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de agua, energía, seguridad y conectividad, mientras que próximamente se instalará una báscula que también estará a disposición de las compañías que deseen instalarse en el parque.
El proyecto, que es una de las grandes apuestas de la gestión encarada por el intendente Carlos “Kako” Sartori, comenzó en 2014 y busca revolucionar la potencia productiva de Campo Grande, que hoy tiene a las mayores compañías yerbateras y tealeras de la provincia, pero que podrá ofrecer un complemento para desarrollar otras industrias.
La empresa local Autopartes Sol, dedicada a diversas actividades, es la primera compañía que acceder a un lote en el parque y ya tiene su planta en etapa de construcción, en tanto que hay otros tres proyectos preaprobados y próximos a desembarcar.
Además de su ubicación estratégica, emplazado sobre la ruta provincial 8, a 50 kilómetros equidistante tanto de Paraguay como de Brasil, el parque industrial de Campo Grande también ofrece la posibilidad de acceder fácilmente al título de propiedad en un período máximo de 10 años de operación, además de no tener ninguna carga impositiva municipal.
Como bien indica su nombre, el parque reúne tres características principales. Es industrial porque apunta a la instalación de compañías que puedan incorporar valor agregado al tratamiento de las materias primas de la zona, pero también es logístico porque debido a su ubicación puede transformase en un punto clave para labores de packaging, ensamblado o distribución y, por último, tecnológico porque prevé la instalación de naves destinadas específicamente al asentamiento de emprendimientos startup y de innovación.
Actualmente el parque es gestionado por una “autoridad de aplicación” provisoria que funcionará hasta que se asiente el 30% de las industrias y a partir de allí se constituirá un consejo de administración.
Para su ingreso, hay que cumplir una serie de requisitos mínimos que están contemplados en una ordenanza municipal sancionada en 2014 y que establece un reglamento con las condiciones y las modalidades de otorgamiento de los espacios físicos para las empresas interesadas.
El predio está dividido en 40 lotes, los cuales pueden ser de entre un cuatro de hectárea hasta 1,5 hectáreas, dependiendo de la industria interesada.
Beneficios
“Si hoy una industria está interesada en instalarse solo tiene que tomar lectura del reglamento y completar un formulario de inscripción. Ese formulario tiene una guía donde esa compañía le debe contar a la autoridad de aplicación qué actividad quiere realizar y dependiendo de esa actividad se analiza qué área específica se necesita o es más apta para sus requerimientos”, especificó el arquitecto Sergio Freiberger, secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Campo Grande.
Y detalló: “Actualmente, por ejemplo, se está instalando una fábrica de agua envasada y una fábrica de hielo. Eso requiere de una capacidad de agua diferente a la que por ahí necesita otro tipo de industria”.
Freiberger también explicó que el otorgamiento de los espacios físicos se da mediante un estudio realizado por la autoridad de aplicación, donde se se analizan determinados criterios de legibilidad.
“Por ejemplo, se analiza la capacidad ejecutiva de la empresa y su capacidad económica. Todo esto es para reducir el riesgo y la incertidumbre de la inversión”, mencionó, al tiempo que destacó “que hay quince proyectos que están tránsito de ser aprobados y hay tres pre-aprobados, para los cuales solo falta que las mismas industrias tomen la decisión de empezar a construir, además de la que ya está en proceso de construcción. Hay muchas industrias nacionales muy importantes que miran a Campo Grande como un lugar estratégico para estar y asentarse”, resaltó.
El funcionario además ponderó las bondades legales y fiscales que ofrece el parque, al margen de sus características y servicios.
“La facilidad del trámite de ingreso es trascendental, porque para empezar que no hay que hacer inversión en suelo, no hay que comprar tierra porque la tierra ya me la otorgan. El procedimiento marca que primera se hace la entrega de la tierra en comodato y hasta determinado proceso de inversión luego se realiza el otorgamiento del título de propiedad. Eso puede demorar desde 3 hasta 10 años, pero es de fácil acceso”, promocionó.
En esa misma línea, resaltó que “a nivel municipal no hay impuestos. Lo único que pide el reglamento es que se asigne recurso humano de Campo Grande. Es decir, que se le dé laburo al campograndense, salvo alguna especialidad que la empresa necesite traer de afuera. Luego, el tema impuestos de rentas e ingresos brutos ya depende de lo que la provincia determine”.
Campo Grande ya tiene su patrulla de inspectores al cuidado del medioambiente
-
Policiales hace 5 días
Detuvieron a policía que robó la tarjeta de un preso y gastó $697.000
-
Policiales hace 6 días
Posadeña denunció que le robaron $2,6 millones a la salida del banco
-
Policiales hace 6 días
Se atrincheró armado con su pareja, intentó suicidarse y fue detenido
-
Policiales hace 2 días
Buscan a automovilista que escapó tras una triple colisión fatal en Wanda
-
Policiales hace 5 días
Vecino de San Vicente fue asesinado a fierrazos y arrojado a un arroyo
-
Ambiente hace 3 días
Un puma murió atropellado sobre la ruta 12 en Puerto Iguazú
-
Policiales hace 2 días
Detuvieron al conductor que atropelló y mató a un puma en Puerto Iguazú
-
Provinciales hace 5 días
Passalacqua anunció un aumento del 3% para jubilados y pensionados de IPS